martes, 1 de marzo de 2011

Copia certificada

TÍTULO ORIGINAL Copie conforme (Roonevesht barabar asl ast)
DIRECTOR Y GUIONISTA
Abbas Kiarostami
REPARTO Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano
FOTOGRAFÍA Luca Bigazzi
Francia – Italia – Irán 2010, 106 min.
Cannes: Mejor actriz (Juliette Binoche)
Seminci: Espiga de Oro (ex-aequo)

Defensa de la copia sobre el original. ¿Qué es realmente auténtico o genuino? No importa el objeto, sino la percepción que se tiene del mismo. Cuadro en un museo que durante siglos se creyó obra de los romanos y que se demostró después que era una falsificación perfecta. Italia, donde se conserva un legado artístico inmenso.

La inocencia e ilusión de los recién casados y una pareja de ancianos que salen juntos de la iglesia. En medio, ellos, que ya no son matrimonio, no comparten ni el presente ni los recuerdos. No caminan juntos.



Si fuéramos un poco más tolerantes con las debilidades del otro, estaríamos menos solos.

Principio engañoso, excelente interpretación de Juliette Binoche y un desarrollo extraño, atrayente, con bonitos detalles y curiosos diálogos. Homenaje a clásicos del cine y ese aire pausado tan característico de este director. El espectador puede dejar volar su imaginación y crear su propia historia.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Llamada a la SGAE

HACE UN AÑO: La búsqueda

12 comentarios:

xalons dijo...

Todo lo que tiene de desconcertante también lo tiene de fascinante. Me enganché a la historia de principio a fin y seguí el paseo de esa pareja que cambia a mitad de relato, con un gran interés. Juliette Binoche está maravillosa. Es una peli para reflexionar sobre el arte, el amor, la pareja, la vida,...

Algo escribí sobre ella por aquí: http://cdecine.blogspot.com/2010/12/copie-conforme-copia-certificada-2010.html

TRoyaNa dijo...

Lu,
me dejó fría,la verdad,tanto vaivén tanto indefinición,me cansó.
biquiños

Conciencia Personal dijo...

"Si fuéramos un poco más tolerantes con las debilidades del otro, estaríamos menos solos" qué gran verdad!!!!

besitos, Monique.

Thabitha dijo...

La vi el otro día. Al principio él me pareció excesivamente prepotente y la película no consiguió engancharme. Acabamos discutiendo sobre alguna de las ideas que comentaban sobre qué es el arte desde el principio de la película y no nos enteramos de nada... Así que tengo pendiente volver a verla jaja
Biquiños

LU dijo...

Xalons, desconcertante, es la palabra. Partiendo de la confusión que se genera ante la camarera, y después ante el espectador. Por un lado, veo ese recurso un tanto artificial, pero a la vez me gusta que jueguen conmigo como espectadora, que me desmonten la historia que voy generando en mi cabeza.

Mientras la veía, pasé por varios momentos; en algunos me alejaba, me dejaba un tanto fría. Sin embargo, una vez finalizada y reposada, no hago más que cuestionarme cosas que se dicen. Da pie a largas conversaciones, debates y reflexiones.

Temas: arte, amor, pareja, hijos…

Creo que puede ganar muchos enteros en un segundo visionado.

Esos coches que van de un sitio a otro. Imagen cuidadosa y con amplio significado; en Copia certificada destacan los reflejos del cristal (realidad o distorsión), y los espejos. El pueblo de la Toscana, sus calles, el museo, las bodas, el café, el restaurante, ese banco donde ella se apoya en su hombro (esa escena me encanta), la habitación del hotel, la ventana y la oscuridad interior, los tejados. Belleza en estado puro.

Si pienso en su filmografía, la que yo conozco, se aprecia un estilo propio, pero con esta película, también un gran paso adelante.

No es cine de consumo habitual, pero de vez en cuando se agradece algo así.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, yo tenía mucha curiosidad y, al principio me desesperé un poco. De hecho la empecé a ver uno de esos días que lo que realmente necesitaba era una comedia ligera o algo más light. Poco a poco me fue ganando. La actriz me gusta mucho y también creo que acabé más enganchada gracias a ella. Tiene muchos puntos positivos, aunque seguramente es difícil de digerir.

Biquiños

LU dijo...

Monique, me encantó esa frase, y la amargura con la que ella la dice, te destroza.

No es una trama de acción, sino una larga conversación que penetra en recovecos donde muchas veces no queremos entrar.

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, da mucho juego al debate. Desde el sentido del arte en general, el valor de lo original, cuando una copia resulta más hermosa que el original, el engaño, las apariencias, la percepción personal y emocional de los objetos, de las obras de arte. No es el objeto lo importante, sino aquello que nos transmite.

Y esto se traslada a las relaciones de pareja, amor, recuerdos, soledad, incomprensión. Ella se siente invisible, como si no la mirara.

Ahora no, dejaré pasar un tiempo, pero la volveré a ver.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

a mi me encantó, supongo que dejé volar mi imaginación como tu dices!!!

LU dijo...

Bargalloneta, recuerdo la entrada que le dedicaste.

Me gusta que me hagan pensar, que no me lo den todo hecho. Que cada uno de esos dos personajes deje abiertas muchas puertas por donde penetrar a sus vidas.

Biquiños

Kashtanka dijo...

Tanto por tus comentarios, como por los mensajes de tus lectores creo que estoy deseando verla.
Juliette Binoche es maravillosa.

Un abrazo, Lu. Me quedo un rato màs por tu blog.

LU dijo...

Kashtanka, pues en esta película se come la pantalla. En mi opinión, ella tiene mucha parte en la credibilidad y fuerza de la historia. Él va un paso por detrás. Extraña, y muy interesante.

Biquiños