domingo, 14 de noviembre de 2010

Bergman - Rosellini

«Si necesita una actriz sueca que hable inglés a la perfección... y que de italiano sólo sabe "ti amo", estoy lista para ir y hacer una película con usted».

Y con esa carta se abrirá un nuevo camino en la vida profesional y sentimental de ambos.




Stromboli (Tierra de dios)

Para poder escapar de un campo de refugiados, se casa con un hombre a quien apenas conoce, y se van a vivir a su isla natal, ubicada bajo la amenaza de un volcán. Sus habitantes han emigrado a América. Ella aspiraba a una vida mejor. Poco a poco se va resignando, a pesar del fuerte rechazo de los isleños.



Secuencia brutal de la pesca del atún que la golpea de lleno con su crudeza y fervor religioso.

Finalmente acude a ese mismo dios implorando su ayuda para poder salir de ese infierno.

Impresionante el entorno que con la brillante fotografía se transforma en un protagonista más.


Europa 1951

Pasó la guerra con su hijo y ahora que viven con comodidad rodeados de confort, el niño no cesa de reclamar la atención de su madre desesperadamente, llegando incluso al suicidio. Ella entonces se sume en una profunda depresión, con sentimientos intensos de culpa y decide ayudar a los más necesitados, descubriendo la miseria en los suburbios de Roma. Su familia no la comprende y la situación se vuelve cada vez más insostenible.

Dar el amor a todos, lo que no supe dar a mi hijo, sin juzgar a los demás.





Te querré siempre

Matrimonio británico que viaja a Nápoles para disfrutar de la exótica Italia (¿es posible contraer la malaria?) y vender una villa heredada de un pariente. Llevan 8 años juntos, pero será en esos pocos días lejos de lo cotidiano, donde descubrirán que apenas se conocen y que quizás su amor no es tan profundo como pensaban.

Mientras él se marcha a Capri buscando diversión con unos amigos, ella decide visitar los lugares más emblemáticos: museo de Nápoles, el Vesubio, Pompeya. Será en esas excavaciones donde el hallazgo de los cuerpos de una pareja que murió abrazada provoque nuevas reacciones.

Qué corta es la vida
Por eso hay que disfrutarla




Intensa Ingrid Bergman, su rostro refleja todo esa lucha consigo misma en cada una de las crisis vitales que afronta en estas tres espléndidas películas.


Esta entrada surge a partir de la dedicada en Zinéfilaz a Ingrid Bergman, escrita por Bargalloneta. Después de volver a Fellini, con varias de sus obras y un libro en el que cita numerosas veces a su amigo Roberto:

Me encontré más a gusto en las películas rodadas fuera, al aire libre. En esto Rosellini fue de verdad el iniciador.. Me gustó la manera que tenía de hacer cine Rosellini, como un viaje de placer, una excursión de amigos. Fue aquélla, creo, la buena simiente.

Cuando se habla de neorrealismo sólo puede hablarse de Rosellini. Los demás han hecho realismo, verismo, o han tratado de traducir un talento, una vocación, en una fórmula, una receta.

Y Te querré siempre bien vale por un doble homenaje, al Joyce de Dublinesca y a mi propio viaje a la Campania, donde pude disfrutar de esos enclaves que fascinan a Ingrid o de esas impresionantes vistas de la bahía de Nápoles.

7 comentarios:

xalons dijo...

Guardo buen recuerdo de esta trilogía Bergman-Rosellini.

Tal vez "Viaggio in Italia" es la que me ha dejado más buenas sensaciones, aparte de que siempre me ha llamado la atención el título que se le dio en español, el título de "Te querré siempre", como remarcando que ese amor de un matrimonio a la deriva tiene que ser para siempre. Está claro que a los censores de aquí les gustaba dejar su opinión católica por encima de la de Rosellini.

Pepe del Montgó dijo...

Cine de verdad. Se trata de un gran director que sabía llegar al espectador con sus dramas cargados de realidad y de una magnífica actriz. No conocía la anécdota de la carta.

Bargalloneta dijo...

No sé con cual de las tres me quedaria porque no puedo ser objetiva, ya lo sabes, quizás con viaje a Italia, donde los diálogos con George Sanders son extraordinarios o con Stromboli y esa escapada, o sin lugar a dudas las miradas y los silencios de Europa 51, película que me impactó por la temática, la vi muy jovencita!!!
Qué decirte!!!
muchas gracias!! ya sabes que Ingrid es especial!

LU dijo...

Liou, gracias.

LU dijo...

Xalons, lo de las traducciones de los títulos es algo que me pone mala. En esa época la excusa eran los censores, pero ¿ahora?

Una curiosidad: Eva al desnudo, ¿por qué semejante título, cuando la traducción literal es políticamente mucho más adecuada?

Biquiños

LU dijo...

Pepe, yo tampoco conocía esa anécdota, pero la doy por cierta al leerla en una web que me parece muy seria en temas de cine.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, para mi también resulta difícil elegir una. Europa me parece una historia tremenda, esa mujer encerrada… Stromboli, Ingrid perdida en el volcán, es de esas imágenes que la mantienes en la memoria así pasen años y años, y esa isla, y la pesca del atún… Viaje a Italia es espléndida, los diálogos, ese rostro de ella enrabietada, dolida, orgullosa. Y si a eso añadimos que hace apenas un mes andaba yo por esa parte de Italia, pues más magia todavía.

Biquiños