miércoles, 16 de junio de 2010

V.O.S.


DIRECTOR Cesc Gay
REPARTO Ágata Roca, Vicenta N'Dongo, Paul Berrondo, Andrés Herrera
GUIÓN Cesc Gay (Obra teatral de Carol López)
MÚSICA Joan Díaz
FOTOGRAFÍA Andreu Rebés
España 2009, 87 min.
WEB OFICIAL




Dos parejas ante la maternidad, la infidelidad, el miedo al compromiso y las mentiras. Los cuatro actores son los mismos que previamente la representaron en la obra de teatro.

Proceso de creación, dominio casi absoluto por parte del artista a la hora de determinar un final feliz o dramático, de contar las cosas tal como fueron o como desea que sean, de otorgar sentimientos, de borrar sin dejar huella. Fascinante poder. La manipulación de aquello que acontece, inmersa en una pseudo-comedia que utiliza recursos del cine dentro del cine (se construye el guión con los actores, vemos a todos los técnicos y artefactos entre bambalinas), con un fuerte aroma teatral. Original ejercicio que resta fuerza al argumento, con buenos diálogos y actuaciones, pero un hilo conductor que se desdibuja por momentos.

Es interesante, curiosa y da pie a variadas reflexiones sobre las parejas, la vida, el cine, la creación, las verdades y mentiras, los diferentes puntos de vista ante un mismo acontecimiento… Desconcertante y un tanto fría. Mientras la estaba viendo, mi opinión era más positiva. Ahora, han pasado unos días, y el regustillo no es tan dulce.





En la banda sonora aparece esta maravillosa canción: To love somebody de Nina Simone , que escuchamos en el trailer.

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Terminé defraudado al ver esta película pues lo que parece un magnífico guión al principio se convierte en una autentica tomadura de pelo para el espectador. Como te tomes muy en serio la película te pierdes a la media hora.

TRoyaNa dijo...

LU,
no me gustó demasiado,la verdad,de Cesc Gay, me sigo quedando con "En la ciudad",película que si no has visto,te recomiendo desde ya.
biquiños

xalons dijo...

A mi si que me gustó. Aunque prefiero otras películas de este director, me pareció muy interesante su propuesta en esta comedia.

En cuanto a lo que dices en mi blog, de que el catalán y el euskera solamente aparecen en momentos muy puntuales, me parece recordar que no era así. La vi en el cine y creo recordar que casi toda la película era en catalán y lo que era muy puntual eran las apariciones del castellano y el euskera. Además, Cesc Gay, se quejó en alguna entrevista de que esta película se doblase para su estreno.

Ya te digo que yo la vi en cine en versión original catalana y con subtítulos, supongo que la versión que tú te has bajado es la doblada.

Mira este enlace dónde Cesc Gay habla sobre el doblaje:

http://www.soitu.es/soitu/2009/07/07/cine/1246977771_521757.html

Ya sé que soy un pesadito con lo del doblaje, pero si encima en España doblan las películas que están habladas en idiomas oficiales del país, pues entonces mi cabreo es mayor.

En el enlace que te he puesto podrás leer cosas como "...los que tengan la suerte de verla como originalmente se concibió, porque a Gay le han obligado a doblarla a pesar de que para él eso signifique vulnerar su sentido. "

También tengo debilidad por este director. Me alegro de que coincidamos.

LU dijo...

Pepe, algo falla y la verdad es que no cuaja como debería. Una pena.

LU dijo...

Troyana, En la ciudad es maravillosa, a mi también es la que más me gusta de este estupendo realizador.

LU dijo...

Xalons, definitivamente vi la versión doblada, por lo que dices.

Es curioso, yo defensora del doblaje llevo fatal que sean los propios actores los que realicen esa función porque generalmente es de muy baja categoría. Cada uno a lo suyo.

Gracias por l enlace, ahora mismo lo voy a leer.

Verás que seguimos coincidiendo. De todas maneras disentir tiene su encanto, je je

BIQUIÑOS