lunes, 28 de junio de 2010

El país del agua

TÍTULO ORIGINAL Waterland
DIRECTOR
Stephen Gyllenhaal
REPARTO Jeremy Irons, Ethan Hawke, Sinead Cusack, Pete Postlethwaite, Cara Buono, Grant Warnock, Lena Headey, David Morrisey, John Heard, Callum Dixon
GUIÓN Peter Prince (Novela de Graham Swift)
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Robert Elswit
Reino Unido 1992, 95 min.


Hace unos días acababa de leer la novela en la que se basa el guión (ver comentario). Y es entonces cuando decido volver a esta película que estaba más o menos olvidada en mi extraña memoria. Recordaba varias escenas sobre todo del pasado del protagonista, pero era totalmente incapaz de unirlas, incluso con el texto tan reciente.

Como ya he explicado varias veces, no trato de hacer comparaciones, simplemente son dos modalidades de arte que me interesan, y muy relacionadas.

En la mayoría de las ocasiones la versión cinematográfica no sale muy bien parada. Y éste es otro de esos ejemplos. También es verdad que el libro es más denso y complejo y hay que renunciar y adaptar.

Me quedo con ese pasado de los adolescentes y sacaría de inmediato el recurso de poner a los personajes del presente en medio de esos escenarios pretéritos.







HACE UN AÑO:
Malick Sidibé desde Mali

2 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Dado que esta película no me gusta demasiado, prefiero comentar "(500) días juntos" que he visto por recomendación tuya y me ha gustado. Tenías razón, el cine que aporte algo nuevo y con arte me gusta siempre.

LU dijo...

Pues coincidimos en ambas. 500 días juntos es una delicia, fresca y con muchas pequeñas cosas.

Biquiños