jueves, 24 de junio de 2010

Paranoid Park

DIRECTOR Gus Van Sant
REPARTO Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, Dan Liu, Lauren McKinney, Scott Green
GUIÓN Gus Van Sant (Novela de Blake Nelson)
MÚSICA Ludwig Van Beethoven, Nino Rota, Elliott Smith
FOTOGRAFÍA Christopher Doyle, Kathy Li
EE UU - Francia 2007, 85 min.
WEB OFICIAL

Todavía conmovida por esta maravilla.

A veces intuyo desde el inicio cuando una película me va a entusiasmar. Esas sensaciones que entran de lleno. No es frecuente, no es una ciencia exacta, pero no suelo equivocarme.

Nunca he sentido la más mínima atracción o interés por el skate. De hecho en el parque al que iba antes con Otto hay siempre un grupo de chavales haciendo arriesgados ejercicios de equilibrio y ese ruido ensordecedor me resulta de lo más molesto.



Delicados movimientos de los chicos sobre sus patinetes, música que enmascara y oculta los sonidos, cámara ralentizada, giros y saltos, creando y disfrutando de sus acrobacias.

FOTOGRAFÍA, tonalidades de los colores de las imágenes, juegos con la cámara y esa banda sonora que nos transporta, nos seduce, nos recubre con esa angustia, esa soledad, esa necesidad de explotar de Alex.



Adolescente que desea encajar un cúmulo de sentimientos que le desbordan. Lo único que quiere es ir con su amigo al Paranoid Park, aunque no se considera lo suficientemente preparado. Se queda extasiado viendo las evoluciones de sus compañeros.

Una novia con la que comparte momentos divertidos e iniciación sexual. No encuentra en ella el apoyo que anhela.

Unos padres separados que no le ofrecen seguridad, ni afecto.




Una amiga que le brinda el mejor de los consejos y le escucha, aunque él no sea capaz de hablar.



Pero hay algo que no soporta, que le quema por dentro y nos colamos en el interior de su cabeza, somos parte de esa mano que redacta detalles desordenados e inconexos de lo sucedido para darle forma lentamente, cual figura de arcilla que nace abstracta y se va transformando.



Debut fulminante del protagonista. Recreación de su rostro, en numerosos primeros planos que nos acercan más y más a su mundo interior, plagado de oscuras sombras de culpa.









HACE UN AÑO: Parcialmente cubierto

10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

LU;
todo suena de maravilla.Del mismo director,me encantó:
"Elephant",que no sé si conocerás.
biquiños

JL Gracia dijo...

Gran película. Me gustó mucho

Pepe del Montgó dijo...

Me gustó mucho, como la mayoría de los trabajos de este director y en especial "El indomable Will Hunting". Lo que más me gusta es el tratamiento del adolescente y la interpreación que del mismo hace el protagonista. No a todo el mundo le gustará.

xalons dijo...

A mi no me entusiasmó. Me dijo algunas cosas pero no lleǵo al nivel que me esperaba y me quedé por el camino, mientras que por ejemplo otras de Gus Van Sant cómo Elephant o Drugstore Cowboy sí que me dejaron muy buen sabor a gran cine.

LU dijo...

Troyana, a este director le sigo desde sus inicios y la mayoría (no todas) de sus creaciones me han gustado, e impactado. Elephant está realmente bien, pero ahora que he visto ésta, la pondría en lo más alto del podium. De verdad que me ha encantado.

Sabes que no suelo recomendar, pero en este caso me atrevo a recomendártela y mucho.

BIQUIÑOS

LU dijo...

Sibenik, coincidimos, ya ves mi opinión.

Ayer mientras escribía esto era consciente de lo fácil que es criticar en negativo y lo complicado que resulta explayarse sobre algo que me gusta tanto. Mi lado malvado es mucho más ágil.

BIquiños

LU dijo...

Pepe. Cómo mima a este chico, como lo trata este director, es que nos lo ende de tal forma que entra por los ojos, por los poros. Es como penetrar en sus pensamientos, en sus dudas… Y el chico lo borda.

Técnicamente también tiene elementos que la hacen increíble. Ese tratamiento de las imágenes es esencial.

No quiero ser pesada, pero es que me ha gustado TODO.

BIQUIÑOS

LU dijo...

Xalons, ésa es la inmensa riqueza del cine o el porqué una historia nos llega y otra solamente nos roza.

Sigo a Van Sant desde sus inicios. Mis favoritas, Paranoia Park, Drugstore Cowboy (en su momento me impactó muchísimo), Mi idazo privado, El indomable W Hunting, Descubriendo a Forrester y Elephant.

BIQUIÑOS

Zadelia dijo...

Ya lo hemos hablado pero no recuerdo haberte dicho que me quedo con la escena de la ducha!

Qué uná película nos llegue depende de muchas cosas pero no cabe duda de que Gus Van Sant es un genio a la hora de resolver el casting de actores!

y bueno, el skate a mi sí me gusta, ojalé supiera hacerlo... a falta de ello siempre me quedarán maravillosos videos, el Tony Hawk en la play, y esta maravillosa peli. miauuuuus

LU dijo...

Zadelia, esa escena es brutal, todo un homenaje y una joya. A mi hay varios momentos que me parecen excepcionales, y sobre todo la forma en qué lo narra, esa escritura terapéutica y ese humo que se lleva las culpas, esas imágenes tan oníricas del principio, esa cámara lenta o más desenfocada.

La verdad es que tiene su propio estilo y con los actores tiene un don especial. Este chico es magnífico.

A ti quisiera verte yo dando brincos con un patinete, je je je

Nos vemos muy pronto. Empieza la cuenta atrás para las vacaciones.

BIQUIÑOS

Otto dormita aquí al lado y te manda un lametazo con gruñido