domingo, 9 de mayo de 2010

Las hermanas Munekata


TÍTULO ORIGINAL Munekata kyodai
DIRECTOR
Yasujiro Ozu
REPARTO Hideko Takamine, CHishu Ryu, Tatsuo Saito, Sanae Takasugi, Kinuyo Tanaka
GUIÓN Kôgo Noda y Yasujiro Ozu (Historia de Jiro Osaragi)
FOTOGRAFÍA Joji Ohara (B/N)
Japón 1950, 112 min.

Entre las páginas de La elegancia del erizo, aparecen referencias a esta película. La protagonista del libro es una apasionada del cine de Ozu.

Mientras, yo revisaba y descubría una interesante colección del director japonés editada en DVD. Y como me divierte saltar de la literatura al cine, y en este caso no necesita ni la más mínima excusa, aproveché la ocasión.



Dos hermanas que simbolizan la tradición y la modernidad. A la mayor le gusta visitar los templos de Kyoto y contemplar la belleza de los jardines. Viste delicados kimonos y sufre en silencio el alcoholismo del marido. La pequeña quiere ser feliz, no oculta el desprecio que siente hacia su cuñado, dice todo lo que piensa y hará lo posible para que su hermana revive un viejo amor de juventud.

Pausada, evocadora, con esa alta dosis de sensibilidad, una vez más, nos brinda una magnífica descripción del paso del tiempo, de los cambios veloces en la forma de pensar de todo un país. Cada vez admiro más las obras de este gran maestro.




Puedes verla accediendo a esta web.




HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: La viuda de Saint – Pierre


HACE UN AÑO Y UN DÍA: Al fin VIERNES

6 comentarios:

eva dijo...

he leido el libro, ahora veré esa peli, muchas gracias guapa, biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Yo me estoy preparando ciclos de cine recurriendo a tus entradas. Ya tengo bastantes de cine japonés.

LU dijo...

Eva, para René es poco menos que rozar las estrellas, el éxtasis. Y el director se apellida igual que su vecino japonés, por eso se queda tan impactada al escuchar su nombre completo.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, qué tal ayer?

Qué halagos!!! Ciclos con mis entradas.

Seguiré dando la lata con el cine japonés, tiene verdaderas maravillas y gracias a las rediciones en DVD están disponibles.

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Referente al libro "La elegancia del erizo" soy alérgica a los bestseller, sin embargo, si vos lo recomienda es por algo, entonces, tendré que sacudirme esa alergia y leerlo.

un abrazote, Monique.

LU dijo...

Monique, yo no soy asidua de los superventas, pero de vez en cuando curioseo, y este libro me parecía que podía gustarme. A veces buscamos entretenimiento, diversión. Y creo que cumple con creces ambos objetivos.

Te escribo porque tengo que contarte algo maravilloso.

Biquiños