domingo, 7 de febrero de 2010

The Cure - Camus




Killing an Arab

Standing on a beach
With a gun in my hand
Staring at the sea
Staring at the sand
Staring down the barrel
At the arab on the ground
See his open mouth
But hear no sound

I'm alive
I'm dead
I'm the stranger
Killing an arab

I can turn and walk away
Or I can fire the gun
Staring at the sky
Staring at the sun
Whichever I choose
It amounts to the same

Absolutely nothing

I'm alive
I'm dead
I'm the stranger
Killing an arab

Feel the steel butt jump
Smooth in my hand
Staring at the sea
Staring at the sand
Staring at myself
Reflected in the eyes of
The dead man on the beach

The dead man
On the beach

I'm alive
I'm dead
I'm the stranger
Killing an arab.


"un leve intento poético de condensar mis impresiones sobre los momentos clave del libro” (Robert Smith). Acusado de proclamar el racismo…


Su vida es apacible, trabaja, se asoma a la ventana para contemplar un domingo, charla con sus vecinos, sale con una chica. No necesita nada más:

Cuando era estudiante, tenía yo muchas ambiciones de ese tipo. Luego cuando tuve que abandonar mis estudios, comprendí muy pronto que todo eso carecía de verdadera importancia.

… no se cambia nunca de vida, que en cualquier caso todas valen lo mismo, y que la mía aquí está lejos de disgustarme.

Marie le propone matrimonio:

Le dije que me daba igual y que podíamos hacerlo si era su deseo.

Impresionante el acercamiento a la mentalidad de este hombre:

Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa donde había sido feliz. Entonces, disparé cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que se hundían las balas sin que lo pareciese. Fueron cuatro golpes breves con los que llamaba a la puerta de la desgracia.

Vida en la prisión sin conciencia del tiempo que transcurre:

Uno se acostumbra a todo.

Sólo las palabras ayer o mañana tenían, para mí, sentido.

Poco después me preguntó si me sentía nervioso. Respondí que no. Incluso en cierto sentido me interesaba ver un proceso. Nunca en mi vida había tenido ocasión.

Como si los cambios familiares trazados en los cielos del estío pudieran llevar lo mismo a las prisiones que a los sueños inocentes.

Durante las intervenciones del fiscal y de mi abogado, puedo decir que se habló mucho de mí; tal vez más de mí que de mi crimen.

Saber si lo inevitable puede tener una salida.

Nos hacemos siempre una idea exagerada de lo que no conocemos.

Nunca me gustó que me sorprendieran. Si ha de sucederme algo, prefiero estar dispuesto.

Que me importaba la muerte de los otros, el amor de una madre, qué me importaba su Dios, las vidas que uno escoge, los destinos que uno elige, puesto que un solo destino debía elegirme a mí y conmigo a miles de millones de privilegiados…

Visconti dirige la adaptación al cine, ya comentada aquí.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Hogar, dulce hogar

6 comentarios:

xalons dijo...

El libro me impresionó mucho cuando lo leí, recuerdo la cadencia de sus frases que me dejaron huella.

The Cure fue uno de mis grupos preferidos, pero no sabía que Killing an Arab estaba inspirada en el libro.

La película de Visctonti no la he visto. Así que mi camino ha sido diferente al tuyo.

Miguel dijo...

Me queda la película de Visconti... El libro lo recuerdo (lo leí hace 20 años) como un libro intenso que tocaba la fibra de mis veinte años, y que me hacía sentir cercano a sus rotundas afirmaciones.
Un beso
(Últimamente no distingo si las entradas que leo tienen que ver con el estado de ánimo de quien lo escribe...)

LU dijo...

Xalons, para mi The Cure es uno de esos grupos con los que he crecido, en lo más alto de mis favoritos, asociados a muchas y grandes emociones en mi vida. La conexión de la canción con el libro la descubrí justamente preparando esta entrada, en un artículo sobre el 50 aniversario de la muerte de Camus. Es curioso, porque nunca me había preguntado por el significado de la letra.

La película la vi casi por casualidad y el libro era como una deuda pendiente.

Biquiños

LU dijo...

Miguel, realmente intensa la lectura. Para mí Albert Camus también es alguien que conocí hace muchos años, pero reconozco que los libros que había leído hasta ahora, me gustaron, pero ninguno me impresionó como éste.

Supongo que aunque hablemos de cine, literatura…. ponemos parte de nuestros sentimientos. En cualquier caso las cosas que van apareciendo aquí siguen un orden, más o menos. Voy leyendo y lo comento. A la hora de señalar frases o párrafos, tampoco te creas que me identifico mucho. Me gusta cómo otros expresan emociones o el mundo interior.

Biquiños

Manderly dijo...

La personalidad de este hombre dejó de piedra. Todo le da igual y nada le importa. No tiene opiniones ni inquietudes sobre nada. Nada! Esta gente me pone de los nervios!!!
El libro me gustó mucho, aunque para nada entiendo la forma de ser del personaje. Tampco entiendo a su novia... a la que le da igual que lo quiera o que no... se conforma con lo que hay y ya está.
Encontré esta canción a razíz de buscar información sobre el libro en internet, porque no la conocía.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, a mi pasó al contrario. The Cure son uno de mis grupos favoritos, pero no tenía ni la más remota idea de que esta canción se basaba en el libro.

El protagonista es la pasividad absoluta, no siente nada, ni la muerte de su madre, ni el amor de su novia, ni remordimientos. Observa todo como quien está ante una pantalla de cine, ajeno y sin emociones. Terrible, pero maravillosamente descrito.

Biquiños