viernes, 17 de julio de 2009

My blueberry nights



DIRECTOR Wong Kar-Wai
REPARTO Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, David Strathairn, Hector A. Leguillow, Frankie Faison, Chad R. Davis
GUIÓN Wong Kar-Wai y Lawrence Block (Historia: Wong Kar-Wai)
MÚSICA Ry Cooder, Cat People, etc.
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
Hong Kong 2007, 90 min.

WEB OFICIAL




Los trenes van y vienen. En los cristales de la cafetería se reflejan las luces de la calle. Él guarda en un bote las llaves por si sus dueños regresan a por ellas y deciden abrir esas puertas clausuradas. Una cámara que registra todo lo que allí sucede, revisada cada día para observar infinitos detalles. La noche acoge a la última cliente. Ella parece triste y una porción de tarta de arándanos la reconforta. Diálogos cargados de confidencias, no totalmente compartidas en un principio, van tejiendo un poderoso vínculo entre ambos.

¿Por qué se acaba una relación?

La huída para cicatrizar las heridas. El trabajo como tabla de salvación (no parar, no pensar). A su alrededor la gente sufre por amor, se emborrachan cada noche o pierden todas sus posesiones en una partida de cartas. Pero el viaje le enseña a cruzar la calle; siempre es más fácil si alguien te espera al otro lado.

Cautivadoras imágenes acompañadas de una banda sonora excepcional, con unos personajes que buscan su pequeño rincón de felicidad, construyen esta delicada esencia y nos invade con un suave regustillo de bienestar emocional.

The greatest – Cat People


¿Cómo te despides de alguien sin el cual no puedes vivir?

Un adiós no siempre significa el fin. A veces es un nuevo comienzo.

Me ha encantado.





En Habitación 237

En este blog: otra canción de la B.S.O., una versión del Harvest Moon de Neil Young. Y As tears go by, primer trabajo del director, basada en Malas Calles de Scorsese


Para mí una película es más contar una experiencia que contar una historia.

… no creo que el cine se pueda aprender en una escuela. Sí pienso que una escuela es un sitio estupendo para ver mucho cine bueno, para que te pasen cosas, para conocer a gente interesante y conversar con ellos, para cometer un montón de fallos que luego harán que lo que hagas en el cine se aproxime mucho más a lo que realmente quieres hacer (Wong Kar Wai).



HACE UN AÑO Y DOS DÍAS:
El viento nos llevará.


HACE UN AÑO Y UN DÍA: Cristina García Rodero

HACE UN AÑO: Pasos de baile

10 comentarios:

troyana dijo...

La dama
le di una oportunidad a esta peli,en parte por el director (es el de "Brokeback mountain",no?)pero además tenía todos los ingredientes para gustarme,y no sé qué falló,pero me alegra mucho que disfrutaras con ella,a veces,encontrar una peli que te deje esa sensación es como el hallazgo de un pequeño tesoro.
biquiños

LU dijo...

Troyana, no es suya esa película (creo que es de Ang Lee). Este director ha trabajado hasta ahora con actores orientales siempre. Esta era la primera inmersión con gente norteamericana. A mi me han gustado especialmente: 2046, Deseando amar o Chungking Express. Si te interesa darle otra oportunidad...

Biquiños

Unknown dijo...

Hace tiempo quería ver esta peli pero escuché y leí cosas que me echaron para atrás y bajarla en mi lista de preferencias.
Gracias a ti he recuperado el interés, así que la próxima oportunidad que tenga de verla la aprovecho.
2046 fue como un sueño bizarro, tendría que volver a verla para poder opinar porque además la vi hará 4-5 años, pero no guardo un gran recuerdo de esta.
¿Decir adiós a alguien que necesitas en tu vida? Es cuestión de aprender que esa persona es prescindible a largo plazo, o creer en un mañana mejor y no conformarse con el presente. Es complicado, ya sabes.
Muakk!

LU dijo...

MRM, a mi las que he nombrado me gustaron mucho. Es un director que cuida mucho la imagen, a modo de video clip y elige temas maravillosos para las bandas sonoras.

A mi me daba un poco de miedo ver ésta por contar con caras conocidas y algunos no actores como Norah Jones. Pero el resultado fue espléndido. También es verdad que no es su mejor trabajo, pero me llegó la historia, esos detalles de las llaves, la tarta, la cafetería.... Lo más floho son algunos de los personajes secundarios, no encajan mucho.

Decir adios no es fácil, y yo sí que creo que hay personas imprescindibles. Otra cosa es que después nos acostumbremos a estar sin ellos o aparezcan otros que llenen de alguna manera ese vacío... o que nos demos cuenta del error, de confundir sentimientos...


Biquiños

troyana dijo...

La Dama,
ok,pues gracias por la aclaración,los he confundido.
De las que mencionas,vi Chungking Express hace tiempo y creo recordar que me gustó.Tendría que revisionarla porque apenas me acuerdo.
bss

Thabitha dijo...

Tu comentario me ha convencido. La veré y espero que me guste tanto como lo que cuentas de ella.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, yo soy un auténtico desastre para los nombres, pero a este director le tengo muy fichado.

Y las películas se me olvidan más de lo que yo quisiera al pasar algo de tiempo....

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, ojalá, ya que cuando veo algo que me gusta, quiero compartirlo, y si además produce las mismas sensaciones en otras personas, pues mucho mejor.

Biquiños

Miguel dijo...

Director que conocí con 2046 y que me impacto por el manejo de los primeros planos, el juego de las manos y los pies, la forma de contar la historia.
Esta, no sé si ponerle el cartel de road movie, película tiene ese carácter de viaje interior, de conocerte y saberte necesaria por ti, y con la distancia, darte cuenta de lo que tu memoria, tus sentimientos, guardan como importante.
Me gustan los detalles como la pecera de las llaves, o el reencuentro con el bar como lugar dónde volver.
Últimamente, tocas las películas que me están acercando más a mí.
Un besazo

LU dijo...

Imaging, este director tiene un toque muy personal de tratar el amor, los sentimientos. Me gusta mucho.

En concreto esta historia nos cuenta muchas cosas. Lo difícil que es rehacer la vida cuando se pierde a una persona. Adentrarte en ti para poder abrir de nuevo esas puertas. Buscar a personas nuevas con mucho que aportar. Redescubrir los sentimientos.

Sí, cuida todos los detalles: las llaves, el bar (sin gente, pero cálido y acogedor en medio de la ciudad).

Seguiremos descubriendo cine que nos haga sentir y que dé pie a largas conversaciones.

Biquiños