viernes, 3 de abril de 2009

Cerezos en flor



TITULO ORIGINAL Kirschblüten - Hanami
DIRECCIÓN Y GUIÓN
Doris Dörrie
REPARTO Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Nadja Uhl, Maximilian Brückner, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel, Celine Tannenberger, Robert Döhlert, Tadashi Endo
MÚSICA Claus Bantzer
FOTOGRAFÍA Hanno Lentz
Alemania 2008, 122 min.





Se podría dividir en dos partes. La primera es un homenaje a Cuentos de Tokio, con algunos ajustes contemporáneos. Un matrimonio vive en un pequeño pueblo de Alemania. Él es un hombre rígido y aferrado a sus costumbres. Ella sigue siendo una soñadora. Los médicos diagnostican una enfermedad terminal al marido, pero solamente se lo comunican a ella. Entonces le convence para ir a Berlín a visitar a dos de sus hijos. Parecen un grupo de desconocidos y será la novia de la hija la que se ocupe de ellos durante su estancia. Ante ese panorama, desilusionados, se marchan unos días al Mar Báltico. Ella desea vivir una gran aventura y él lo único que quiere es regresar a sus rutinas.

Lentamente vemos el sufrimiento de la mujer que oculta a todos la gravedad de la situación. Sin embargo es ella quien muere repentinamente de un infarto. Y a partir aquí, comienza otra historia.

El marido no consigue adaptarse a su soledad y decide ir a Japón a ver a su hijo menor, y cumplir así uno de los mayores anhelos de la mujer. Ahora ella está muerta y él empieza a comprender todo aquello que tanto amaba: la danza, el monte Fuji. Esto le hace hundirse en una profunda depresión, de la que va saliendo gracias a una chica que conoce en un parque.

Con ritmo pausado, nos va acercando a los sentimientos, a la renuncia por la persona amada, al no imaginarse una vida sin el otro, a la soledad, a la culpabilidad, a los replanteamientos, a la imposibilidad de dar marcha atrás, a la comprensión.

Desde la suavidad de la danza, con una música delicada, en medio de los cerezos en flor y los reflejos del Fuji sobre el agua, penetramos en la profundidad de todas estas emociones.

Me ha parecido maravillosa y los actores están espléndidos.





Blog de cine

Danza butoh

Fotografías de la danza

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve conmovedora, gracias por el dato.
-------------------
No acostumbro a ventilar opiniones políticas en estos menesteres, pero no puedo evitarlo porque este es un blog que tiene que ver con cine.

Resulta que el Gobierno venezolano acaba de prohibir que se proyecten pelìculas norteamericanas en dicho paìs, con el pretexto de que son películas que le dan ejemplos capitalistas e inmorales a la juventud. Calculen ustedes el grado de intolerancia de dicho gobierno.

LU dijo...

Alí, cualquier acto que limite la libertad del ser humano es reprochable.

Unknown dijo...

Tiene pinta de ser una de esas películas que te encojen el corazón y que los protagonistas tiene un gran carisma aúnque no tengan ese atractivo a primera vista (son viejetes, mayores en el sentido de aburridos, con instereses diferentes a un veinteañero como yo...y otros prejuicios que aparecen cuando solo se conoce por ejemplo el cartel de una película). El trailer es corto pero ha llamado mi atención.

Me quedo de piedra con lo de Venezuela Alí Reyes...

Yo creo que todas las guerras del mundo siguen vivias intelectualmente aunque haya cesado la violencia física. La Guerra Fría es un buen ejemplo. Es una pena, una vergüenza, una paranoia y un atraso.

Mónica dijo...

Desconocía esta película y ha sido un regalo de lunes ver este trailer que compartes. Un abrazo

Miguel dijo...

Creo que ninguna película De Doris Dörrie me ha dejado indiferente. Será de mis imprescindibles.
Gracias. Un besazo

LU dijo...

MRM, generalmente no me gusta ver los trailers antes de una película, porque te la destripan por completo. Pero en este caso es lo contrario, casi no nos cuenta nada. Es una historia con una fuerte carga emocional y una forma muy singular de resolver un sentimiento de culpa. Ya me contarás qué te parece.

LU dijo...

Mónica, de lo mejor que he visto últimamente. La historia es preciosa y está muy cuidada. Tanto el inicio, la relación de pareja y con los hijos; como la estancia en Japón. Impresiona.

Ojalá te guste.

Biquiños

LU dijo...

Imaging, a mi me ha sorprendido y mucho. Es una mezcla perfecta entre lo alemán y lo japonés. ¿Qué otra película de esta directora me recomiendas? Creo que no he visto ninguna, pero ya sabes que soy un desastre. Intento conseguir la de “Cómo cocinar tu vida”; a ver si hay suerte.

Aprecio mucho que vengas por aquí y me lo tomo como un halago especial.

Biquilños y más biquiños.

Miguel dijo...

Perdón... hablaba en plural de las películas de Dorrie... he visto "männer, männer". Recomendable.
Besos

LU dijo...

Imaging, gracias, la buscaré.

BIQUIÑOS

Conciencia Personal dijo...

Japón, está en mí, en la blancura de la nieve. Quizás te agrade el libro....NIEVE.

BESOS BLANCOS, MONIQUE.

LU dijo...

Monique, una casualidad, después de leer tu magnífica entrada sobre el libro, me lo puso en las manos. Y ya sabes como soy para esas cosas. Fui esta tarde a la biblioteca a por algo y no estaba, pero allí al lado apareció este pequeño regalo, que esta noche empiezo seguro. GRACIAS.

Biquiños

Unknown dijo...

...y entonces la película supero con creces las expectativas del trailer.
Entrañable, triste, con una fotografía y música maravillosas... te agradezco mucho que me hayas dado a conocer esta película.
Con esta ya van dos ambientadas en Japón que descubro en tu blog y me terminan gustando!
A partir de la entrada de la chica del parque en la historia, es imposible soltar la película hasta los créditos.

Muakk!

LU dijo...

MRM, en este blog hay una carga importante de temas relacionados con Japón. Desde muy pequeña he vivido muy de cerca cosas de ese país. Allí tengo familia y amigos, y supongo que eso influye.

Por ejemplo, en esta película aparece una escena muy curiosa, la de introducir los huesos del padre entre los dos, en la urna. Pues realmente se hace así. Esta escena me parece impresionante.

Biquiños

troyana dijo...

Dama,veo que aquí-salvando Los abrazos rotos;)- volvemos a coincidir en grado de satisfacción.Esta película es un fino lazo entre Occidente y Oriente,me parece fascinante la habilidad de la directora para conectar ambas culturas,aunque hay rasgos humanos universales,en este sentido,el dolor,la pérdida,el arrepentimiento,el sentimiento de no haber sabido valorar a tiempo a quienes teníamos al lado.
Una joya,esta película y el actor principal hace una interpretación excepcional.
biquiños

LU dijo...

Troyana, creo que coincidimos bastante más de lo que discrepamos. En cualquier caso, lo dicho, que esto es muy subjetivo, ya que creo que ambas valoramos mucha lo emocional en el cine y eso no siempre tiene que ver con las críticas estrictamente cinéfilas.

Biquiños y a ver cuál es la siguiente que nos conmueve y nos llena. Hay mucho cine por descubrir.

Conciencia Personal dijo...

Amiga, adquirí la película, me pareció una joya... y tengo un encargo por hacerte, en México no tenemos flores del cerezo, si te topas algún día en primavera con ellas, envíamelas a través de una foto. Puedo bajarlas de internet, pero quiero que alguien que conozco aunque sea virtualmente me las regale, vale!!!

besos, Monique.

LU dijo...

Monique, me alegro de que te gustara la película. Leo ahora lo que escribí hace un año y revivo esas sensaciones.

Buscaré flores de cerezo para mandarlas a México con todo mi cariño.

UN BESO MUY FUERTE