lunes, 18 de febrero de 2008

Basquiat



Biografía de Jean-Michel Basquiat, pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol. Sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, murió de una sobredosis a los 27 años de edad (FILMAFFINITY)

Siempre resulta atrayente ver historias sobre personas que de pronto cambian por completo su vida. En este caso es por medio del arte, pasa de pintar en las calles y el metro a exponer en afamadas galerías. ¿Cómo sobrellevar esa presión? Por un lado esa fuerza creativa de los genios y por otro el poder autodestructivo, las drogas que una vez más se llevan por delante a alguien.
Los “entendidos” no dejan muy bien parada a esta película, pero a mi me ha resultado muy agradable de ver. Reconozco que la temática me gusta, la estética también y si además tiene tan maravillosa banda sonora, pues poco negativo que decir.





Música: desde el principio se hace notar. A mi, personalmente, me gustan temas de PIL, P J Harvey, JOY DIVISION, un desconocido Brian Kelly (sin embargo esa canción me suena tanto, pero con esta pésima memoria que tengo....), y una de mis favoritas de mi ADOIRADO Tom Waits.
Pero quiero pararme en la excelente versión de John Cale del Hallelujah (letra de Leonard Cohen, que yo tenía en lo más alto del podium con Jeff Buckley). Casualidades, de esas que siempre me persiguen. Este tema ha aparecido en varias películas de las que he visto muy recientemente, y ya llevo unas cuantas versiones. Y acabo de entrar en un blog donde me he quedado con la boca abierta al escuchar otra de Enrique Morente, creo que con Lagartija Nick. Si este tema os gusta, se pueden escuchar directamente desde esa web:

http://letras-traducidas.net/?p=175

1 comentario:

Pau Llanes dijo...

Hola... Gracias por poner esa peli de Basquiat... Es uno de mis artistas favoritos; Julian, su director, también está entre mis preferidos y un buen amigo aunque hace unos años que no le veo... Por cierto, te cuento la anécdota de que un par de años antes de hacer la peli Julian me dijo que se iba a Ibiza a preparar el guión... recordamos los dos que Basquiat había estado en Ibiza cuando vagamundeaba antes de dedicarse a pintar... Y es casi seguro por las fechas que los tres coincidimos entonces en Ibiza aun sin conocernos... Luego supe que Basquiat había trabajado de fregaplatos unos días o semanas en un sitio que había en la carretera San Antonio, con un cadillac rosa en su fachada... Gracias por re-recordarme esto... Pásate por mi casa y te llevaré a otra isla del mediterráneo... un saludo... Pau