jueves, 23 de enero de 2025

El volumen del tiempo I + María, reina de Escocia

El volumen del tiempo I

Solvej Balle

Más allá del angustioso atasco temporal, me cautiva la precisión como observadora de la narradora, atenta a detalles que irán conformando secuencias predecibles. Me surgen muchas preguntas que alimentan mi curiosidad. Me impacienta la quietud. ¿Por qué no prueba algo diferente? ¿No hay nadie más a quien pueda acudir?

Cada mañana explica lo sucedido hasta que opta por ocupar una habitación en la que su marido nunca entra.

¿Qué puede hacer? Busca todo tipo de teorías explicativas, sin resultados. Escribe y cuenta los días. Se aferra al vaivén de sus estados emocionales. Ardua labor de introspección. De la esperanza y la plenitud, pasa al vacío.

Me ha resultado entretenido y diferente a mis lecturas más recientes. Me gusta su forma de narrar. Mi parte favorita es la relacionada con el cielo, las estrellas y sus reflexiones.

Forma parte de una saga, creo que de seis libros. Me cuesta imaginar que se pueda ampliar tanto. Por mi parte, aquí lo dejo (de momento).

Algunos fragmentos

Es un instante singular en el que desaparece la tierra firme, y de pronto te das cuenta de que toda la previsibilidad del mundo puede cesar, en el que sientes como si se hubiera activado súbitamente un estado de alerta existencial, un pánico silencioso que no provoca en ti la huida o un grito de socorro, que no precisa ambulancias ni una intervención urgente. Como si dicho dispositivo de emergencia aguardara preparado en el fondo de la conciencia, casi como un tono fundamental que no oímos habitualmente, pero que se pone en funcionamiento en el instante en el que uno descubre la imprevisibilidad del mundo, un saber acerca de que todo puede cambiar de un momento a otro, que aquello que no puede ocurrir, que no esperábamos en absoluto que sucediera, cabe aun así dentro de lo posible. Que el tiempo se detenga. Que la fuerza de la gravedad deje de actuar. Que colapsen las leyes de la naturaleza y la lógica del mundo. Que nos veamos obligados a reconocer que nuestra expectativa de la constancia del mundo reposa sobre un fundamento carente de certeza. No existen garantías, detrás de todo aquello que habitualmente damos por sentado como seguro se hallan excepciones inverosímiles, repentinas fracturas e impensables quebrantamientos de la ley.

.... y en lugar de movernos vacilantes, con precaución, en un asombro continuo, vamos por la vida como si nada hubiera pasado, subestimamos lo extraordinario, y el vértigo solo aparece cuando la existencia se muestra como lo que es: inverosímil, imprevisible, extraordinaria.

Qué bien que el cielo se haya abierto. Es estupendo que el mundo haya recuperado sus proporciones y que no se vea perturbado por pequeños seres dañinos que se mueven en la oscuridad. Resulta maravilloso haber encontrado un lugar en el que no se pueda lograr nada.

Tan insignificante es el tránsito de una persona por el dieciocho de noviembre.

Sinopsis: Tara Selter y su marido Thomas viven en Clairon-sous-Bois y son libreros anticuarios especializados en libros ilustrados del siglo XVIII. El 17 de noviembre Tara se despide de su esposo y viaja a Burdeos para asistir a una subasta. A última hora de la tarde toma un tren a París y se aloja en el hotel de siempre, situado en la rue Almageste, donde hay muchas librerías anticuarias. Su plan es dedicar los dos días siguientes a visitar a colegas y realizar más compras para su negocio. El 18 de noviembre va a una de esas librerías y se quema la mano con una estufa de gas. De vuelta en el hotel se lo cuenta a Thomas por teléfono y se acuesta.

Y entonces sucede algo inaudito: al despertarse por la mañana en el hotel, no tarda en descubrir que continúa en el 18 de noviembre. Su marido no es consciente de ese bucle temporal y es inútil intentar explicárselo. Solo ella parece percatarse de que están atrapados en un día que se repite hasta el infinito. Y solo ella parece sometida al paso del tiempo: su quemadura sana, lo cual quiere decir que −a diferencia de los demás− ella sí envejece.

Traducción: Victoria Alonso. Editorial Anagrama, Barcelona 2024. Número de páginas: 184. Tiempo de lectura: 4h 19m

Solvej Balle (Sønderjylland, Dinamarca, 1962) estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Copenhague. Debutó en 1986 con Lyrefugl y en 1993 se consagró con una de las obras más aclamadas de la literatura danesa, Según la ley. Posteriormente publicó un poemario y un libro de teoría del arte, entre otros trabajos. Su regreso a la novela se produce con el proyecto El volumen del tiempo. La autora recibió en 2022 el Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

María, reina de Escocia

Vida y estrategias de mujeres reinas. Grupo de consejeros, dominio masculino y testosterona. Matrimonios con un objetivo definido. Traiciones y un recorrido plagado de renuncias y sufrimiento para unificar el trono.

Nada que objetar en cuanto a producción. Excelentes las actrices principales. Me quedo con la escena del encuentro de reinas entre telas. Una ambientación y fotografía realista, oscura, magnífica. Banda sonora de mi admirado Max Richter.

Sinopsis Relato biográfico de una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra.

Título original: Mary Queen of Scots. Dirección Josie Rourke. Guion Beau Willimon. Biografía: John Guy. Reparto: Saoirse Ronan, Margot Robbie. Música Max Richter. Fotografía John Mathieson. Reino Unido 2018, 124 min.



No hay comentarios: