miércoles, 27 de diciembre de 2023

Tejiendo sueños + Adultos + Madres paralelas

Tejiendo sueños

Patti Smith

Adoro a esta mujer. Posee magia para susurrar belleza con sus palabras. Es un libro breve, sensible y onírico. Ella dice que se basa en su vida, y bien podría ser un cuento narrado al calor del fuego de la chimenea en una tarde de invierno. Está descatalogado, pero lo buscaré para comprarlo.

Y la imagen de los recolectores de lana en ese campo somnoliento me daba sueño también. Y deambulaba entre ellos, a través de abrojos y espinos, sin otra tarea más extraordinaria que rescatar un pensamiento fugaz del peine del viento, como un penacho de algodón.

Sinopsis: A veces bastan unos calcetines viejos llenos de canicas, un cobertizo negro habitado por murciélagos y una mochila cargada de trastos imposibles para coser un libro pequeño y hermoso, unas memorias hechas de detalles cotidianos que el talento de Patti Smith ha convertido en una chistera llena de palabras mágicas.

"Alguien me preguntó si Tejiendo sueños podía considerarse un cuento de hadas. Siempre me ha encantado ese tipo de historias, pero no creo que lo sea. Todo lo que contiene este librito es cierto, y tal como está escrito ocurrió. Escribirlo me arrancó de mi extraño letargo y espero que en alguna medida llene al lector de una vaga y curiosa alegría." Patti Smith

Nº de páginas: 104. Editorial Lumen, 2014. Traducción: Aurora Echevarría Pérez. Acceso a unos fragmentos.

Adultos

Marie Aubert

Cuando no encajas dentro de tu propia familia. La mujer protagonista se siente muy sola y no es capaz de expresarlo. La relación con su hermana se asienta sobre la rivalidad y un cúmulo de desagravios.

Una lectura interesante, aunque no provoca demasiada empatía.

Sinopsis: Ida es arquitecta, no tiene hijos y está en su mejor momento, pero últimamente las señales de advertencia se han vuelto cada vez más diferentes para ignorarlas. Para estar segura, ha explorado las posibilidades de congelar sus óvulos para su uso posterior, en caso de que conozca al hombre adecuado. Ahora está aquí el verano, e Ida va en un autobús rumbo al sur hacia la idílica cabaña familiar junto al mar, donde su madre celebrará su 65 cumpleaños con su pequeña familia. Todo parece preparado para un fin de semana de verano perfecto, pero luego Marthe, la hermana menor de Ida, da una maravillosa noticia.

Nº de páginas: 200. Editorial Nordica, Madrid 2022. Traducción: Cristina Gómez-Baggethun. Inicio de la novela.

Madres paralelas


De Almodóvar espero siempre mucho. Algunas de sus películas me parecen geniales. Lo malo es cuando no conecto, o no me sorprende, o no me provoca un llanto desenfrenado.

En esta ocasión no he sentido casi nada. Mezcla de forma un tanto forzada dos temáticas. No puedo con Penélope, y eso no ayuda.



Sinopsis: Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.

Dirección y guion: Pedro Almodóvar. Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma. Música Alberto Iglesias. Fotografía José Luis Alcaine. España 2021, 123 min.


No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca . Eduardo Galeano.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Siempre aguardo con interés la ultima de Almodovar. Coincido contigo, no acabo de cogerle el punto.
Pues nada, ya estamos viéndole las orejas al 2024, a ver que tal se porta...
Mis mejores deseos y feliz año!!!

LU dijo...

Hola Fran

Contestando ya en 2024, con orejas y resto del cuerpo dentro.

A lo largo de toda la carrera del gran Almodovar, ha hecho varias películas que a mi, personalmente, no me gustaron. Otras me siguen paciendo una genialidad, con su sello tan personal.

Que 2024 te llene de buenas sensaciones

Biquiños