martes, 10 de enero de 2023

Ennio + Mujercitas (1933 y 2019)

 Ennio 

Nunca pensé que fuera a dedicarme a la música, Yo quería ser médico, pero mi padre dijo “va a aprender a tocar la trompeta”, y me mandó al conservatorio a estudiar trompeta. Así empezó todo, mi padre fue quien decidió que iba a ser trompetista. Yo no tome ninguna decisión. 

Empezó suspendiendo solfeo. Su padre era muy estricto: “Fui mejorando”. 

Su padre tocaba la trompeta en una banda de regimiento. 

Tocar la trompeta para comer era una humillación, me sentí humillado. Empecé a odiar la trompeta. 

Estudia composición por recomendación de un profesor. Se siente inferior. El resto de los alumnos eran de la élite. Lo subestimaron 

Al terminar en el conservatorio con un 9,5 acompaña a su profesor, como siempre a su casa, y los dos se emocionan y lloran. 

Miraba las teclas y escribía las notas, sin tocarlas, se imaginaba los sonidos. 

Su padre a los 55 años dejó de tocar bien la trompeta, y él ya no incluía trompetas en sus composiciones, no lo hizo hasta que murió su padre. 

Arreglos para las canciones 

Seudónimos en las bandas sonoras de los primeros westerns. No quiere que lo sepan su maestro, ni sus compañeros. 

Los sonidos de los caballos con guitarras. Por un puñado de dólares y el silbido. 

En el conservatorio no veían con buenos ojos sus trabajos para el cine. Se sintió aislado. Complejo de inferioridad por haber renunciado a la pureza del compositor. Era como prostituirse; al hacer las bandas sonoras se sentía culpable 

Hay quienes recuerdan más la música que la película. 

 

Su rigor a la hora de crear es lo que podemos ver en el ajedrez. 

La música de Morricone, cuando la escuchas no puedes olvidarla. 

Tengo la cabeza llena de música, a veces parezco reservado, como si no me gustara hablar. 

Se sentaba el piano y hacía la melodía con la voz 

Tengo muy mala voz. 

La música no es para describirla es para escucharla. 

Ennio se mueve dentro de la música. 

Se salió de lo establecido. 

Quienes no le tenían en consideración acabaron rindiéndose ante él. Sobre todo después de Érase una vez en América. 

Habilidad para conectar sonido, imagen y narración de diversas formas. 

Al principio pensaba que la música cinematográfica era humillante. 

¿Qué puedo escribir para no ir siempre por el mismo camino? 

La normalidad que se convierte en excepcional. 

Es la banda sonora de la vida de muchas personas 

Testimonios y anécdotas que nos acercan a la figura y a la persona. Una delicia. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de 500 partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales. 

Título original Ennio: The Maestro. Italia 2021, 156 min. Dirección y guion Giuseppe Tornatore. Música Ennio Morricone. Fotografía Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion.

 Ennio Morricone, el compositor inmortal. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Las cuatro hermanitas (George Cukor, 1933)   y Mujercitas (Greta Gerwig, 2019)

Costumbres navideñas: volver a Mujercitas, en cualquiera de sus versiones cinematográficas. Este año ha tocado doblete, la primera (mi favorita con Kate) y la última. Seguidas, gracias a un maratón especial de TCM, con las 4 adaptaciones, ni más ni menos. 

Al poder comparar las historias me hago consciente de unas cuantas e importantes diferencias de guion. Y sale perdiendo la más actual, al menos en mi opinión.

 

No hay comentarios: