domingo, 1 de enero de 2023

Adiós, Mr. Chips + Mesas separadas

Dos películas deliciosas. 

Adiós, Mr. Chips 

Un maestro al que se cuestiona su capacidad para ejercer la autoridad. No le nombran director y se va a Suiza por insistencia de su compañero. En la montaña, se encuentra a una mujer que monta en bicicleta. Cambia su vida y lo cambia a él. 

Me da pena la gente tímida, tiene que sentirse terriblemente sola. 

Escena divertida: Dos bicicletas que darán lugar a una confusión. 

Una certeza: el Danubio es azul. Bailando el vals 

Se casan, la presenta en el colegio y todos alucinan. Ella los invita a casa cada domingo.

 

Mientras creas en ti puedes llegar tan lejos como te plazca.

En fila pronuncian sus nombres, van pasando los años y nos vamos enterando de lo que va sucediendo en el mundo. 

Quieren jubilarle y el director quiere que todo sea más moderno. Discursos en tono de humor. 

Olvido tan poco que a veces me planteo escribir un libro. 

Estalla la guerra y el colegio ha de seguir adelante. Bombardean y se ríen en clase de latín. 

¿Volveremos a creer que tenemos la felicidad asegurada? 

Maravillosa, sin un resquicio que reste valor. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 • 

La historia se desarrolla entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la escuela de Brookfield llega un joven y tímido profesor que dedica toda su vida a enseñar a varias generaciones de alumnos. Fue uno de los grandes éxitos de la Metro-Goldwyn-Mayer. 

Título original Goodbye Mr. Chips. Dirección Sam Wood. Guion Claudine West, Sidney Franklin, R.C. Sherriff, Eric Marschwitz. Novela: James Hilton. Música Richard Addinsell. Fotografía Freddie Young (B/N). Reparto Robert DonatGreer GarsonJohn MillsTerry KilburnPaul HenreidJudith FurseLyn HardingFrederick LeisterMilton Rosmer. Reino Unido 1939, 114 min. Oscar: Mejor actor (Robert Donat). 

Mesas separadas 

Gran riqueza en los personajes. Podemos sentir sus miedos, somos testigos de sus mentiras y autoengaño. Pasados que desean ser borrados y que el alcohol no logra mitigar. Secretos y amores. Juventud y candidez frente a madurez e inseguridades. Madre rotunda confiada en su rigidez para amparar a su hija de los peligros que acechan. Rumores, intento de boicot. Mesas separadas, vidas unidas entre las paredes de esa casa que es otro pilar de la historia. Excelentes actores. 

¿Por qué están ahí? ¿Por qué no viven en sus casas? ¿Huyen de alguien, de algo? ¿Qué les une? 

Me ha encantado. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega... Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel. 

Título original Separate Tables. Dirección Delbert Mann. Guion John Gay, Terence Rattigan. Teatro: Terence Rattigan. Música David Raksin. Fotografía Charles Lang. Reparto David NivenBurt LancasterRita HayworthDeborah KerrWendy HillerGladys CooperRod TaylorAudrey DaltonCathleen NesbittFelix Aylmer. Estados Unidos 1958, 100 min. 2 Oscars: Mejor actor (David Niven), actriz sec. (Wendy Hiller). Globos de Oro: Mejor actor - Drama (David Niven).

  

2 comentarios:

Fran dijo...

Hola LU!
Delicioso el programa doble que nos traes, extraordinarias las dos.
Bueno, pues ya hemos cambiado de digito, vamos a por el nuevo año!...
Besos;)

LU dijo...

Buenos días

Maravillosas ambas y siempre es un placer volver a historias así. De las que seguro veré unas cuantas veces más.

Sí, nuevo año y por fin una tregua a las lluvias. Esta mañana nos hemos dado un precioso paseo por el Castro, de un verde exuberante.

Biquiños