domingo, 20 de febrero de 2022

Patria + El poder del perro

Libro + serie / libro + película por ver.

Patria 

En 2017 leía el libro con una profunda impresión. Así lo escribía: Un retrato plagado de sufrimiento, una realidad a dos bandos que muy pocos se atreven a contar. Interesante visión desde dos familias destrozadas por el terrorismo. Un trocito de historia que se va superando con lentitud. Arrepentimiento, sinrazón, hostilidad, fanatismo, ideales, ignorancia, engaño y muerte. Muy recomendable. 

Ahora al ver la serie voy recordando la novela. Me ha parecido una adaptación magnífica. Las dos actrices principales están soberbias. Consigue encontrar ese espacio entre tanto odio, tanto sufrimiento. De lo mejor que he visto en estos meses. 

Sinopsis Abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Dirección Aitor Gabilondo (Creador)Félix ViscarretÓscar Pedraza. Guion Aitor Gabilondo. Novela: Fernando Aramburu. Música Fernando Velázquez. Fotografía Álvaro Gutiérrez, Diego Dussuel. Reparto Elena IruretaAne GabaraínLoreto MauleónSusana AbaituaMikel LaskurainJosé Ramón SoroizJon OlivaresEneko SagardoyIñigo AranbarriJavier BeltránAlvar GordejuelaNagore AranburuManuel Morón. Serie de 8 episodios, España 2020. Premios Feroz: Mejor actriz (Irureta) y actriz de reparto (Mauleon. Premios Forqué: Mejor actriz en serie TV (Irureta). 4 Premios Platino: Mejor serie TV, creador, actriz (Irureta) y actriz sec. (Mauleon)

El poder del perro

Thomas Savage

Con intención de ver la película de Jane Campion, basada en este texto, me recomiendan el libro y ha sido todo un descubrimiento. Desde las primeras páginas me siento transportada a las tardes de sábado de mi infancia, en casa, con mi padre y sus adorados westerns. Soy muy visual mientras leo, y con este libro me he montado mi propia película. A priori es un género que me resulta ajeno, nada atractivo. La idea de romper con mis “rutinas” me resulta apetecible. Y ha sido increíble. Me gusta su forma de narrar, su agilidad, sus personajes dibujados con mimo y trazo incisivo. Me ha atrapado por completo.

Cuanto más ignorante era la gente, más sentía la necesidad de adornarse.

Una de las razones por las que odiaba el alcohol era que le daba miedo lo que podía llegar a decir.

...es cierto que a veces te preguntas si las personas son como tú crees o si sólo crees que son así cuando en realidad son lo que son, no lo que tú crees.

Sinopsis: Montana, 1924. Phil y George son hermanos y socios, copropietarios del rancho más grande del valle. Cabalgan juntos, transportando miles de cabezas de ganado, y siguen durmiendo en la habitación que habían tenido de niños, en las mismas camas de bronce. Phil es alto y anguloso, George rechoncho e imperturbable. Phil es una lumbrera y podía haber sido cualquier cosa que se propusiera, George es tranquilo y no tiene aficiones. A Phil le gusta provocar, George carece de sentido del humor, pero tiene ganas de amar y de ser amado. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda de porte orgulloso y sonrisa rápida, y la trae a vivir a la hacienda, Phil comienza una campaña implacable para destruirla. Pero los más débiles no siempre son quienes uno cree.

Nº de páginas: 360. Alianza Editorial, 2021. Traductor: Eduardo Hojman. Empezar a leer. 

 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Creo que "Patria" es una de las mejores series españolas de la década, si bien no he leído el libro casi todas las personas que si lo han hecho coinciden en que la adaptación es magnifica.
La película de Campion me fascino, la vi dos veces en cuestión de días. Tengo curiosidad por saber tu opinión.
Me encanta ese balcón de la ciudad y los elementos que componen la foto. Tengo muy buenos recuerdos de esa zona, siempre que paso me viene a la memoria el kiosko que había en el medio y como me quedaba embelesado contemplando sus cristaleras y tebeos.
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Hablando estos días con varias personas mucho más “adictas” a series que yo, coincidimos en que Patria es de lo mejorcito, y no solo en nuestro ámbito nacional. Es brillante en todo, y sí, también opino que la adaptación es realmente magnífica, un trabajo meticuloso, y nada sencillo.

Ahora dejaré pasar un tiempo desde la lectura del libro para ver El poder del perro y para que se me bajen un poco las expectativas porque os ha parecido genial a todos la peli, y tanta coincidencia impone jiji

A mi también me encanta ese rincón, las vistas, la paz que transmite. En esa terraza he visto atardeceres de lujo. Y de pequeña pasaba casi cada día al ir o volver del colegio….

Biquiños