miércoles, 23 de febrero de 2022

Cafarnaúm + La trinchera infinita

Cafarnaúm 

Durísima. El niño, su hermana, la chica que lo acoge, su bebé. Demasiada carga, demasiado dolor, cuesta asimilarlo como simple espectadora. Pensando en quienes se pueden ver reflejados. Ni un respiro. Supongo que es necesaria y que a algunas personas les vendría muy bien sentarse ante esta realidad.

La interpretación del protagonista es magnífica. 

Sinopsis Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.

Título original Capharnaüm. Dirección Nadine Labaki. Guion Nadine Labaki. Historia: Labaki Jihad Hojeily. Música Khaled Mouzanar. Fotografía Christopher Aoun. Reparto Zain Al RafeeaYordanos ShiferawBoluwatife Treasure BankoleKawthar Al HaddadFadi Kamel YoussefCedra IzamAlaa ChouchniehNour el HusseiniElias KhouryNadine Labaki. Líbano 2018, 126 min. Festival de Cannes: Premio del Jurado, Sección oficial a concurso.

La trinchera infinita 

Vidas truncadas por la guerra, por el miedo, por la represión, por los vecinos que denuncian, por la falta de justicia. Un encierro de 30 años, en un agujero en el suelo, tras una pared, siendo testigo de la muerte de su padre, del crecimiento de su hijo, sin poder participar de forma libre fuera de su escondite.

Reflejo del pánico, del profundo abatimiento, de la resistencia voluble. Cómo afecta y deteriora las relaciones familiares.

Grandes actores, una propuesta de alto voltaje emocional. Muy cuidado el apartado visual. Angustiosa.

Al principio me costaba seguir los diálogos, susurros y acento del sur. A ratos se me hizo un poco larga. 

Sinopsis Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

Dirección Jon GarañoAitor ArregiJosé Mari Goenaga. Guion Luiso Berdejo, José Mari Goenaga. Música Pascal Gaigne. Fotografía Javier Agirre Erauso. Reparto Antonio de la TorreBelén CuestaVicente VergaraJosé Manuel PogaEmilio PalaciosJosé María del CastilloCarlos BernardinoAdrián FernándezNacho FortesMarco CáceresJoaquín GómezEsperanza GuardadoÓscar CorralesEnrique AsenjoEstefanía Rueda. España 2019, 147 min. Premios Goya: Mejor actriz (Belén Cuesta) y sonido. Festival de San Sebastián: 4 premios, incluyendo Mejor dirección y guion. Premios Feroz: Mejor actriz (Belén Cuesta). Premios Forqué: Mejor película.

  


4 comentarios:

Antonio Ribeiro dijo...

Fico com vontade de ver! Parabéns Luz!

LU dijo...

Qué ilusión tu comentario en mi blog. Bienvenido y obrigada

Fran dijo...

Que tal LU!
Tomo buena nota de "Cafarnaúm". En cuanto a "La trinchera infinita", me parece una película extraordinaria en todos los sentidos. Ya el tema es un terreno minado, sabes que te van a caer palos si o si, la historia me atrapo desde el minuto 1, su metraje no se me hizo especialmente largo. Es cierto que hay que afinar y mucho el oído, había leído que sus directores tenían especial interés en el asunto de los acentos, desde luego aporta una buena dosis de verosimilitud. Creo que es una película que hay que ver en la mas absoluta de las oscuridades (sobre esto siempre mantengo un pulso con Carmen, me dice que es como estar en una tumba...) pues logras una inmersión total, también el sonido juega un papel fundamental. Me estoy acordando del autentico miedo que provoca la presencia del vecino en la casa, es que te tiemblan las piernas...
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran, buenos días primaverales

Completamente de acuerdo con lo que señalas de la película. Mi sensación es que me desbordó, que me vi demasiado inmersa y eso, en este momento, no lo llevo especialmente bien.

Con lo de los acentos no es que tenga un problema, pero el tema sonido, susurros, me hace estar demasiado pendiente y tampoco lo agradezco.

En resumen, me parece una película extraordinaria, como dices tú, pero a mi sí que me sobra un poco, porque ya es evidente, porque ya lo he pasado muy mal, he sentido mucha angustia… Lo del vecino es terrorífico. Qué bien provoca las sensaciones de ese encierro, de cómo va afectando a todo, a él, a ella, al hijo….

Supongo que necesito cine más ligero, más de no pensar, de entretenimiento y ya.

Biquiños y que tengas un espléndido fin de semana