domingo, 9 de febrero de 2020

Parásitos + León Benavente en Santiago (7 - II - 2020)

En el blog comenté dos películas de este director: Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) y Mother, allá por 2011. Entonces veía mucho más cine asiático. Ahora, ante la avalancha de críticas excelentes de personas con las que suelo coincidir, voy predispuesta con expectativas muy altas

Parásitos


Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.


Es de esas películas que te atrapa. Me he reído, me he removido en la silla, y me ha tenido alerta todo el tiempo. Original, sorprendente y muy potente. Alucinante, brillante.


Por favor que las mentes con el símbolo del dólar no perpetren un remake.


Título original Gisaengchung. Dirección Bong Joon-ho. Guion Bong Joon-ho, Jin Won Han. Música Jaeil Jung. Fotografía Kyung-Pyo Hong. Reparto Song Kang-hoLee Seon-gyunJang Hye-jinCho Yeo-jeongChoi Woo-sikPark So-damPark Seo-joonLee Jeong-eunPark Keun-rokHyun Seung-MinAndreas FronkPark Myeong-hoonJung Hyun-junJi-hye LeeJoo-hyung LeeJeong EsuzIk-han JungSeong-Bong AhnDong-yong LeeHyo-shin Pak. Corea del Sur 2019, 132 min. Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor largometraje. Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Premios BAFTA: Mejor película extranjera y guion original.


León Benavente – Sala Capitol 
Santiago de Compostela, 7 – II – 2020.


Cuando compras una entrada en una plataforma que no se señala como la oficial del evento, por el simple motivo de pagar 2€ menos en gastos de gestión, que digo yo que podrían incluirlo en un precio total o llamarlo de otra manera. Cuando avisan de irregularidades, de falsificaciones, de reventa. Cuando por primera vez lees la letra pequeña y te escandaliza. Se eximen de cualquier responsabilidad, no garantizan nada. Así las cosas, llegas al acceso de la sala con cierta inquietud. ¿Y si el lector no lee el código QR? ¿Y si te quedas fuera con cara de idiota? Ánimo, valiente.

Es uno de esos conciertos a los que les tenía muchas ganas desde hace tiempo. Parecía un juego del gato y el ratón, y por fin llegaba el momento definitivo.

Escuchando sus discos, prestando atención a las letras. Merece la pena pararse un poco y dedicarles tiempo, aprender fragmentos.

Una semana llena de situaciones peculiares – dejémoslo ahí -. Viernes con amenaza de lluvias. Vestido nuevo. Dentro!! Unas cervezas y después la euforia.

Como en casa, en Galicia. Recordando otros tiempos, otras salas, con mucha menos repercusión, ante públicos más reducidos.

Desde los primeros acordes, empiezo a volar. No puedo explicar qué siento con determinados grupos en directo. Me traslado lejos, me dejo llevar. Cantamos, aplaudimos, coreamos, gritamos, bailamos, botamos. Ya muy animados, un breve respiro y a por los bises. En mi lista tres deseos: La canción del daño. Ser Brigada y Gloria. Y así fue. Fue increíble. Va a ser difícil de superar. Va a ser de lo mejor de este recién iniciado 2020. Para recordar.

 

Demoledores.


Una vez más, las condiciones meteorológicas superaron los vaticinios y pudimos disfrutar de una mañana de terraceo para celebrar lo vivido el día anterior.



9 comentarios:

TRoyaNa dijo...

LU,
me tenéis intrigada con "Parásitos".
¿ la has visto en versión original subtitulada? una curiosidad.
Antes de irme, aprovecho para recomendarte la serie "Vida", sé que eres algo reacia a las series, pero de verdad que merece la pena.
Le acabo de dedicar una reseña en Zinéfilaz, te dejo enlace por si te apetece pasarte:
https://zinefilaz.blogspot.com/2020/02/vida.html
Biquiños de domingo tarde

Fran dijo...

Que tal LU!
Desde luego la pelicula ha levantado grandes expectativas, figura entre las candidatas a "mejor pelicula", en ambas categorias, creo no haber leido ninguna reseña negativa, la tengo pendiente. Yo tambien me sumo a ese deseo de la "versión americana", bueno, ya sabes como funciona el negocio...
Acabo de alucinar con León Benavente, disculpa mi ignorancia (si al final va a tener razon Carmen, tengo que evolucionar un poco...jeje) pero no los conocia, ya me los voy a buscar en Spotify.
Esos arboles me suenan a El Castro, no?
Bueno, el tiempo ya vuelve a obligarnos a pillar paraguas.
Bicos;)

LU dijo...

Troyana

Cine coreano subtitulado, buff, no podría. Me cuesta leer a determinada distancia, me canso. Sé que para los más puristas es importante, pero tampoco leo literatura en ediciones originales, aunque sea inglés. Soy muy vaga!!!!

La peli doblada me ha alucinado. Increible!!!!

Sigo en el reducto de los marcianos, cada vez más marcianos, que no ven series. En cualquier caso, sabes que confío en tu criterio y siempre tengo en cuenta tus recomendaciones. Muchas gracias.

Biquiños y buena semana

LU dijo...

Fran:

Cuando puedas, ponte con la peli, gane premios o no, es de las que hay que ver. En caso de opinar lo contrario una vez vista, admito quejas jajaja. Cierto, tampoco he leído ni una sola reseña negativa. Es alucinante.

Mira, si yo voy a mi ritmo con las series y apenas tengo tema de conversación cuando los demás se empeñan en que me “centre”, lo de la música sí que me tiene muy pillada. Le dedico tiempo y energía. A cambio me llena de satisfacciones. Este grupo es de los que merece una escucha atenta, a las letras, sobre todo. Ya me dirás.

La foto es de ayer en Santiago, bajo los maravillosos árboles de la Alameda. Se estaba de vicio. Y Hoy, paraguas.

Buena semana

Biquiños



Frodo dijo...

Me encantó Parásitos. Mejor película 2019
Hoy en los premios Oscar soy coreano

Abrazo!

LU dijo...

Frodo:

Se ha llevado unos cuantos y muy merecidos premios. Y por una vez, algo muy atípico. Bien!!!!!


Bicos

Frodo dijo...

Ja, ¡lo vaticiné unas horas antes! Que me den el Oscar consuelo al fan arriesgado

Bicos!

LU dijo...

A veces el riesgo tiene premio jajaja

TRoyaNa dijo...

Ku,
vuelvo cuando ya he visto "Parásitos".
Me ha parecido excelente, más profunda de lo que a simple vista parece. Me hace hacerme preguntas y eso sabes que siempre me gusta del cine:
¿Quiénes son parásitos en realidad? ¿los pobres que viven a costa de los ricos?¿ o los ricos que no saben hacer casi nada por si mismos?
¿ qué monstruos genera una sociedad que no ofrece un futuro laboral prometedor a los jóvenes supuestamente formados?
¿ qué odio visceral y clasista se esconde hacia los pobres tras ese halo de lo políticamente correcto y hasta amable?
¿Qué odio visceral genera ese recelo en los pobres, que ven como en situaciones límites su vida o la de los suyos, no vale nada?
Te invito a la reflexión conjunta....y también me sorprende el oscar, no porque no lo merezca, sino porque estos galardones son por regla general más endogámicos y comerciales...
Biquiños