domingo, 17 de noviembre de 2019

Noria en construcción + Hablar con las nubes + Under Fest 2019 + Las sin sombrero

Me he convertido en una mirona curiosa ante la creación de la noria gigante. ¿Subimos?




You must not blame me
if I do talk to the clouds...

Alguien me comentaba el otro día que llevamos un mes con lluvias intensas, temporales, uno tras otro. Leyendo la cita de Henry David Thoreau, se me ocurrió mantener una conversación muy seria con las nubes. AQUÍ puedes leer el texto completo. Un poco de humor para sobrellevar los días grises.


La música que no falte, y si es en directo, mucho mejor. Escuchando a los grupos y artistas de este completo cartel. Mi lista en Spotify.


Un concierto al que le tengo unas ganas especiales.



Las sin sombrero reivindica a las artistas de la Generación del 27 para establecer una memoria histórica justa y completa.

Nombres que no figuran en libros de texto, mujeres olvidadas. Un documental muy interesante e imprescindible.

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.

Firmado por los cineastas Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez

2 comentarios:

Fran dijo...

Hola LU!
Dudo que suba en la noria, las alturas y yo no nos llevamos bien...
Me anoto tus sugerencias musicales. Me vere el documental, creo que no esta de mas recordar ciertos aspectos de nuestra historia reciente, sobre todo teniendo en cuenta las ultimas derivas politicas.
Que tengas una feliz semana, bicos;)

LU dijo...

Hola Fran:

Esta misma mañana, tomando el aperitivo, la cosa estaba muy repartida. Los que queremos probar las alturas y disfrutar de las vistas de la noria, y la banda del vértigo y yo a eso no me subo ni de coña….

El documental además está muy bien hecho y muestra a esas mujeres olvidadas. Es curioso, hablando con amigos a los que considero bastante cercanos en cuanto a temas sociopolíticos, después me sorprende que si hablas de mujeres olvidadas, no referenciadas, te tachan de feminista radical, o de “ya estamos con eso otra vez”, como si ahora nos hubiera entrado la extraña manía de reivindicar todo.

Biquiños