lunes, 4 de noviembre de 2019

Cumplimos 12 años y lo celebramos

Me llena de orgullo, 12 años ya. Mi blog es adolescente, y supongo que eso equivale a rebeldía, a nuevos retos, a experimentar.

Vamos a por el desafío de cambiar, de introducir nuevos intereses, de darle un giro a las formas de narrar. Vamos a celebrarlo con unas cuantas cosas que me hacen sentir bien, pasar buenos momentos, reflexionar, que me activan.

En diciembre se cumple el primer año de un proyecto que me deja muy buen sabor de boca. Letras Con Optimismo, un club de lectura y tertulia en Vigo que parte de una iniciativa personal y profesional, y que acaba convirtiéndose en un cúmulo de sensaciones positivas. El grupo de personas que lo forma le ha dado sentido, vida y ganas. Ya tenemos fechas y propuestas para lo que queda de año.

Sábado 23 – XI - Infamia de Ledicia Costas. Uno de los libros que más me ha gustado en 2019.
Lunes 16 – XII – Mujeres premiadas con el Nobel de Literatura. Una oportunidad para descubrir o releer. He empezado con muy buen pie eligiendo una novela de Toni Morrison:

Amor


Dos mujeres muy distintas que han amado a lo largo de sus vidas al mismo hombre. El odio tratado como una formidable fuerza vital.

 Nº de páginas: 256
Editorial: Debolsillo, 2014
ISBN: 9788497935333

Me ha encantado. Me ha gustado todo: trama, desarrollo, giros, personajes, emociones y contradicciones, sociedad de la época y contexto. Va mucho más allá del binomio amor-odio. Muy cinematográfica.

Quién te cantará


Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.


Recomendada por Troyana, la disfruto en la mejor sala de cine que conozco, en un pase privado y en compañía de personas con quienes comparto mucho cine, y sobre todo una sólida amistad.

Es una de esas historias rebuscadas, repletas de esquinas oscuras, personajes y vivencias perturbadoras y desasosegantes. Con momentos fascinantes y algún que otro exceso. Me desconcierta la voz de Amaral (no soy muy fan), y hubiera preferido que cantase la propia Najwa, con una cadencia perfecta para la mujer que interpreta. Cuando termina, se queda en tu cabeza y a lo largo de los días vas rebobinando y asimilando. Habrá que volver a verla.


Dirección y guion Carlos Vermut. Música Alberto Iglesias. Fotografía Eduard Grau. Reparto Najwa NimriEva LlorachCarme ElíasNatalia de MolinaJulián VillagránVicenta N'DongoInma CuevasIgnacio MateosCatalina Sopelana. España 2018, 125 min. Premios Goya: Mejor actriz revelación (Llorach). Premios Feroz: Mejor actriz (Llorach), música, tráiler y cartel. Festival de San Sebastián: Sección Oficial, Premio Feroz Zinemaldia.

Dolor y gloria


Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.


Seguidora de su filmografía, paso con facilidad de la admiración a la decepción. Esto hace que nunca sepa qué voy a encontrarme y reconozco que es una sensación agradable, tentadora. En este caso, salí instalada en otra dimensión, tocada. De pronto la realidad me dio una bofetada. Mientras yo estaba en la sala, Notre Dame ardía, y no supe como unir esas sensaciones. Por un momento parecía más posible el cine. Recordé un viaje a París y pasé un rato mirando aquellas fotos.


Dirección y guion Pedro Almodóvar Música Alberto Iglesias. Fotografía José Luis Alcaine. Reparto Antonio BanderasAsier EtxeandiaPenélope CruzLeonardo SbaragliaJulieta SerranoNora NavasAsier FloresCésar VicenteRaúl ArévaloNeus AlborchCecilia RothPedro CasablancSusi SánchezEva MartínJulián LópezRosalíaFrancisca Horcajo. España 2019, 108 min. Festival de Cannes: Mejor actor (Antonio Banderas) Web oficial


2019 deja un verano recargado de momentos tristes, de sentimientos de vulnerabilidad. Vilma se pone malita y mi lado catastrofista – que suele permanecer bajo tierra – emerge poderoso. Ella me demuestra que es mucho más fuerte de lo que yo pueda imaginar. Ahora es feliz, corretea, y ha recuperado peso y energía.

Disfrutando del colorido otoñal.


Planes: unos cuantos, y maravillosos. Quiero darle más protagonismo desde este blog a mi lado creativo, a mis textos, ficciones, y ocurrencias. Aderezarlos con imagen y música, y a ver qué sale. A finales de noviembre se publica mi relato Zámaba, zámbala, formando parte del libro del certamen Vigo Histórico de la Editorial Elvira. Otro paso adelante, un subidón, una dosis de felicidad en vena. Aliento para seguir.



GRACIAS por pasar por aquí, por compartir comentarios, por el cariño y por mucho más.



8 comentarios:

Manderly dijo...

¡¡Muchísimas felicidades a la Tartaruga!!
Cine, literatura y el debatir sobre ellos siempre será un placer. Especialmente en ciertos momentos con personas especiales.
Besinos.

LU dijo...

Brindo por esos momentos, y esas personas. Un hurra por la Tartaruga.

Biquiños

Fran dijo...

Hola LU!
Pues mis mas sinceras felicidades, es de agradecer que blogs como el tuyo sigan en activo. Ya sabes, a por otros 12!!!
En cuanto a la pelicula de Almodovar, pues mira, hace mucho tiempo que la tengo en lista de espera y no me acabo de decidir, a decir verdad luego de leerte creo que va a seguir esperando...
Besiños para Vilma, hay algo de lo que estoy absolutamente seguro, debe de tener el "colesterol" de los mimos por las nubes...jeje
Venga, feliz semana, bicos;)

troyana dijo...

Lu,
primero que nada,gracias por la mención. Enhorabuena por el cumpleaños del blog, cuantas cosas maravillosas nos aportan, entre ellas para mí,conocer personas tan especiales como tu, formar parte de esta trayectoria ,la de la Tartaruga,ha sido siempre enriquecedor para mí.
En relación a la película "Quien te cantará" sólo apuntar que es de esas raras avis del cine español, necesarias pero también perturbadoras, es preciso escoger bien el momento, porque no es cine fácil y por momentos, te retuerce.
Por lo que respecta a "Dolor y gloria", me encantó, le dediqué una reseña como no podía ser de otro modo.
Sólo alentarte a que mantengas este blog,que sigas compartiendo cine,literatura,música y vivencias personales como la próxima publicación de tu cuento.
Enhorabuena por este cumpleaños y larga vida a la Tartaruga:)))
Biquiños

Frodo dijo...

Feliz cumpleaños Lu!
A veces paso y no comento pero siempre me sorprenden tus entradas

Que sean muchas más!
Abrazos!

LU dijo...

Hola Fran:

Con tanta celebración parece que se me olvida algo importante: contestar los comentarios, y agradecerlos. A ti en especial.

No he comentado prácticamente nada de la peli de Almodóvar, aunque ya digo que soy muy fan, pero de las que critican aquello que me decepciona. A mi este último trabajo me dejó conmocionada, me gustó mucho, mucho. El problema fue encontrarme con la brutal realidad al salir de los cines, y claro, así cuesta digerirlo.


El colesterol de los mimos sigue en aumento, aunque te parezca mentira. Sí, se la puede mimar más todavía jajajaja

Biquiños y a seguir con el paraguas

LU dijo...

Troyana

Gracias a ti!!!!!

Es mucho más que un blog, que impresiones y mis manías; es ese acercamiento a personas, es poder conocer a gente como tú, y sentir una conexión especial.

"Quien te cantará" completamente de acuerdo con tu comentario.

"Dolor y gloria" se merece mucho más que este breve apunte, pero ya ves. Se va quedando sin reseñar y ahora, aunque así, me apetecía traerla por el cumple. Ya lo he hecho en otros cumples con este director que tanto nos gusta.

De momento sigo con ganas y entusiasmo, incluso con ideas para aportar algo diferente. Veremos qué va saliendo.

Biquiños

LU dijo...

Frodo

Gracias por tus palabras, y por el hecho de acercarte a este rinconcito.

Biquiños