sábado, 31 de agosto de 2019

Buenos días, tristeza



Nº de páginas: 184
Editorial: Tusquets Editores, Barcelona 1995.
ISBN: 9788472238923

Escritora de referencia en la literatura francesa y universal, Françoise Sagan toma un verso del poeta francés Paul Éluard para darle nombre a su primera creación. En ella nos sumerge en un verano a las orillas del Mediterráneo cuestionando el egoísmo y sus consecuencias.
¿Existe el perdón para todos los pecados? ¿Qué nos exime de la culpa? ¿Hasta qué punto nos dominan nuestras obsesiones?

El duelo entre el placer y la culpa y el lugar que ocupa el remordimiento son los hilos conductores de esta novela psicológica, hipnótica y mágica.

"A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza. Es un sentimiento tan total, tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio, el pesar, más raramente el remordimiento. Hoy, algo me envuelve como una seda, inquietante y dulce, separándome de los demás."

Con esta atractiva introducción presentan el libro seleccionado para agosto desde el club de lectura Gabo – Cineforum Vigo. De su página de Facebook son también las imágenes que acompañan a esta entrada.


Me ha gustado mucho y me ha dejado perpleja al saber que lo escribió con tan solo 18 años. Dejo textos seleccionados para reflexionar. Libro que merece la pena releer.


Me tumbaba después en la arena, cogía un puñado, lo dejaba escurrir entre los dedos y la arena caía en una lluvia amarillenta y suave. Pensaba que se escapada como el tiempo, que eso era una idea fácil, y que resultaba grato tener ideas fáciles. Era el verano.

Amor, añoranza.

Me daba cuenta de que la despreocupación es el único sentimiento que puede inspirar nuestra vida sin darnos argumentos para defendernos.

Sí, eso era lo que le echaba en cara a Anne, que me impedía quererme a mí misma. Yo, hecha para la felicidad, la amabilidad, la despreocupación, penetraba por su culpa en un mundo de reproches, de mala conciencia, en el que, demasiado inexperta para la introspección me perdía yo misma.

Ahora me tocaba a mí verme influida, reorientada y modelada por Anne. Ni siquiera sufriría.

La libertad de pensar, y de malpensar y de pensar poco. La libertad de elegir yo misma mi vida, de elegirme a mí misma. No puedo decidir ser yo misma puesto que no era más que un barro moldeable. Pero si la libertad de rechazar los moldes.

No estaba acostumbrada a meditar, me ponía de mal humor.

Me sorprende la liquidez de mis recuerdos a partir de aquel momento. Adquirí una conciencia más atenta de los demás, de mí misma. La espontaneidad y un egoísmo fácil habían sido siempre para mí un lujo natural, me habían acompañado siempre. Y de repente aquellos pocos días me alteraron lo bastante como para obligarme a meditar, a poner atención en mi vivir. Sufría todos los horrores de la introspección sin por ello reconciliarme conmigo misma.

... ese abismo entre mis gestos y yo
...ese vacío alrededor, esa intensidad del vacío.

Nos acostumbramos a los defectos de los demás cuando no nos vemos obligados a corregirlos.

Renegar - renunciar

... me asustaban el aburrimiento y sobre todo la tranquilidad. Mi padre y yo para estar interiormente tranquilos necesitábamos la agitación exterior...

Una ruptura le costaría menos que una vida ordenada. Lo único que le minaba y le consumía era el hábito y la rutina, como a mí. Éramos ambos de la misma raza.


Apenas recordaba nada de la película, pero me pareció una idea estupenda revisarla y poner imágenes a la historia.


Título original Bonjour tristesse. Dirección Otto Preminger. Guion Arthur Laurents (Novela Françoise Sagan). Música Georges Auric. Fotografía Georges Périnal. Reparto Jean SebergDavid NivenDeborah KerrGeoffrey HorneMylène Demongeot,Juliette GrecoMartita HuntWalter Chiari. EE UU 1958, 94 min.


Refleja muy bien el fondo del texto, con bastante acierto en el planteamiento. Buen reparto y entretenida.


8 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Ese trio de preguntas con que abres el post da para mucho. Me da la sensación que es uno de esos libros que entre parrafo y parrafo necesitas coger aire, algo asi como cuando un boxeador recibe un directo en el higado, no se si es muy acertado el paralelismo...
Las playas han pegado un bajon importante de gente, ahora se disfruta mas, suega a egoista, lo se...jeje
Feliz finde, bicos;)

LU dijo...

Hola Fran:

Ante todo me parece un libro muy bien escrito y con una profundidad pasmosa si tenemos en cuenta que la autora lo escribe con 18 años. La protagonista es también una cría y en muy poco tiempo irá descubriendo el otro lado de la vida, más allá de la despreocupación y los placeres.

Apenas recordaba la película, excepto uno de esos gags que se repiten y que tampoco es que sean tan memorables. Qué extraña es la memoria.

Pues verás cómo esta semana la gente disminuye bastante más en las playas. Septiembre parece que empieza con buen tiempo.

Que tengas muy buena semana. Bicos




Frodo dijo...

Con 18 años lo escribió! Vaya, me siento un poquito viejo...
Esa película de Preminger siempre la quise ver y siempre la postergué. Voy a buscarla

Beso!

LU dijo...

Frodo, podemos pensar que muchos escritores consiguieron publicar, el éxito, o sus mejores obras a edades mucho más tardías. Creo que a esta edad es más bien una excepción.

A veces el momento de ver una película llega casi por casualidad.

Un cordial saludo

Diego dijo...

Excelente

ethan dijo...

La película es muy recomendable. Hablamos de ella hace tiempo en el blog con motivo de la pérdida de Deborah Kerr. La novela no la he leído, pero ganas me dan...
Abrazos,amiga.

LU dijo...

Gracias Diego

LU dijo...

Ethan:

En este caso fue la novela la que me llevó de regreso a la película, casi olvidada (téngase en cuenta mi limitada memoria y muchos años desde la última vez que la vi).

A mi el libro me gustó mucho.

Biquiños