miércoles, 17 de abril de 2019

Clerks + ¿Quién teme a Virginia Woolf? + McEnroe

Clerks


Narra en clave de humor la vida, amores y excentricidades de dos jóvenes cajeros de New Jersey. Debido a la ausencia de su jefe, un dependiente se ve obligado a trabajar en un supermercado durante su día libre y a atender a muchos personajes curiosos.


Recuerdo la primera vez que la ví. Me sorprendió. Diferente, irreverente. Chicos sin más aspiraciones que dejar que la vida vaya pasando mientras atienden a clientes en sus tiendas. Con humor, diálogos imposibles, novias y ex novias, porno, un muerto onanista, un partido de hockey en la terraza que se interrumpe cuando la única bola es lanzada al vacío...

Vuelvo a verla ahora, y sigo encontrando frescura, disparate y espontaneidad.


Dirección y guion Kevin SmithFotografía David Klein (B/N). Reparto Brian O'HalloranJeff AndersonMarilyn GhigliottiLisa SpoonauerJason Mewes, Kevin Smith. EE UU 1994, 99 min. Festival de Cannes: premio de la juventud a la mejor película extranjera. Festival de Sundance: Premio cineastas.


¿Quién teme a Virginia Woolf?


George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia. Martha, la hija del rector de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.


La pareja protagonista va llevando a su terreno desolado a los invitados de esa noche etílica. Sin piedad, sin tregua, hay metralla para todos. Demoledora historia del hijo. Detrás de la avalancha de violencia verbal se cobija un dolor inmenso, frustraciones y decepciones.

Taylor y Burton en lo más alto de su potencial artístico. Están inconmensurables. Sigue siendo un Drama, con mayúsculas. Magistral.
  

Título original Who's Afraid of Virginia Woolf? Dirección Mike Nichols. Guion Ernest Lehman (Teatro: Edward Albee). Música Alex North. Fotografía Haskell Wexler (B/N) Reparto Elizabeth TaylorRichard BurtonSandy DennisGeorge Segal. EE UU 1966, 129 min. Premios: 5 Oscars: Actriz (Taylor), secundaria (Dennis), fotografía, direc. artíst. B/N, vestuario. Premios BAFTA: Mejor película, actor británico (Burton) y actriz británica (Taylor). Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Taylor) ex-aequo.

 McEnroe - La Distancia del Lobo


Hay un ruido en mí que no sé parar
un rumor constante

Hay en mí un lugar al que nunca voy
por miedo a quedarme
Y ahora es siempre él quien me viene a buscar

Avísame el día en que quieras saltar
Que allí estaré

No puedo parar de escucharla.


6 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Precisamente la de Clerks la volvi a ver de nuevo no hace mucho y me pase un buen rato. Buena tu observación y analisis de la pelicula.
Tengo la teoria de que hay ciertas peliculas que para verlas requieren de un buen dia asi como de una alta dosis de optimismo, creo que ¿Quien teme a Virgina Wool? te puede provocar un bajon como te coja con mal pie. La pelicula es absolutamente magistral y lo has resumido estupendamente. Son muchas y variadas las historias y anecdotas que se sucedieron durante el rodaje. Al parecer Elizabeth Taylor tuvo que engordar unos cuantos kilos para interpretar su papel. Este fue el debut del director Mike Nichols.
Bueno, mañana parecer que se disparan las temperaturas, se agradece...
Bicos:)

Frodo dijo...

No conocía nada de lo aquí expuesto, Lu. Creo que primero vería ¿Quien teme a Virgina Woolf? y luego la de Clerks.
Lo que si ya hice fue escuchar a McEnroe, me encantó esa canción, en pocas líneas dice mucho, o da a entender.

Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Lu,
McEnroe actua aquí el sábado que viene.Vente;)

LU dijo...

Hola Fran:

Me he tomado unas vacaciones de Semana Santa y de redes sociales y blog.

Clerks tiene algo, no sabría explicarlo, pero parece que gana con los nuevos visionados, y a mi ya me gustó la primera vez.

Quién teme…. Es muy dura, y no da tregua. Efectivamente es para cogerla con calma, y con un par de copas…. Es magistral, y supongo que el rodaje tendría un poco de todo. Y más con los protagonistas.

Después del pasado finde de calor, parece que ahora ya vuelve a remontar para que vayamos a votar con sol. Buen finde.

Biquiños de día reflexivo jiji


LU dijo...

Frodo, son dos películas que excepto el blanco y negro no tienen nada en común. Muy diferentes en todo. Eso sí, hablan del fracaso y la frustración. Espero que te gusten.

Ayer salía el disco de McEnroe. Tienen unas letras maravillosas, y esa voz. Será mi banda sonora para estos días.

Un abrazo


LU dijo...

Troyana, me pilla un poquito lejos. Justo ayer estaba escuchando su nuevo disco, con este tema incluido, y un amigo me comentaba que tocarán en agosto en un festival que hacen en Ribeira Sacra, una de esos rincones gallegos llenos de magia.

Sí que me gustaría verlos en directo.

Biquiños y buen finde