domingo, 13 de enero de 2019

Mommy + Las inocentes + El mal camino

Mommy


En un Canadá ficticio, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.


Madre e hijo forman una pareja explosiva. Sobreviven a base de impulsos. Mezcla de reacciones violentas, dependencia emocional y universo peculiar.

El trío se completa con una misteriosa y tímida vecina que irá mostrando sus miedos y se irá fortaleciendo con ellos.


A ratos excesiva. Con momentos sublimes. Perturbadora e impactante. No puedes evitar una sensación de desasosiego durante todo el metraje. Demoledora la parte final.

La música como liberación. Bailar y cantar para despojarse del sufrimiento, de la soledad e incomprensión. Música como asidero, tabla salvavidas.


Dirección y guion Xavier Dolan. Música Noia. Fotografía André Turpin. Reparto Anne DorvalAntoine-Olivier PilonSuzanne ClémentAlexandre Goyette,Patrick Huard. Canadá 2014, 139 min. Premios César: Mejor film extranjero. Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo). Canadian Screen Awards: Mejor película

Las inocentes


Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas durante II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.


Una vez más el cine cuenta esa parte de la historia que no se reseña en libros de texto. Mujeres violadas, humilladas y, en muchos casos, embarazadas. Soldados que nunca serán juzgados. Ellas son víctimas de semejante barbarie, y además desprotegidas por las autoridades y sus superiores. Si a esto sumamos el pecado y las consideraciones religiosas, el sufrimiento se multiplica hasta cuotas impensables.


El ambiente gélido, el convento, las pocas palabras de la médica. La amistad entre esta mujer francesa, y una de las monjas, tan diferentes, cada una cargando con sus creencias y frustraciones.

La abadesa en esta situación límite encuentra la manera de salvaguardar el secreto y seguir adelante.

Con un final esperanzador para dejar un sabor de boca un poco más suavizado.

Título original Les innocentes (Agnus Dei). Dirección Anne Fontaine. Guion Sabrina B. Karine, Alice Vial, Anne Fontaine, Pascal Bonitzer, Philippe Maynial. Música Grégoire Hetzel. Fotografía Caroline Champetier. Reparto Lou de LaâgeAgata KuleszaJoanna KuligAgata BuzekAnna Próchniak,Vincent MacaigneKatarzyna DabrowskaPascal ElsoEliza Rycembel,Helena Sujecka. Francia 2016, 100 min. Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Premio FIPRESCI. Jerusalem Film Festival: Mejor película

El mal camino


En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y de su amigo Chucks Basil, estrella de rock en horas bajas, cuyos destinos están marcados por sus errores del pasado.

Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: B DE BOLSILLO (EDICIONES B), 2017
ISBN: 9788490703007

Siguiendo Cíes podcast descubro a este músico y escritor. Acción que atrapa, pasas páginas a toda velocidad y quieres saber cómo termina esta locura. Te pones del lado del protagonista, aunque a veces dudas sobre si es todo una alucinación, un mal viaje con una mezcla explosiva de drogas.

 

Tal vez le sobren unos cuantos giros, yo metería la tijera. Su estilo narrativo es ágil, aunque no me acaba de convencer. La música se desliza y si pegas la oreja la puedes escuchar. Entretenido y casi seguro que olvidable.


4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto ninguna de las dos peliculas. En todo caso ambas historias resultan interesantes.
Feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

Xavier Dolan es un director con estilo propio y propuestas originales.
Las inocentes la pasaron el otro día por La2, y además de revolverte las entrañas, aporta historias que no se escriben y que seguramente son más cotidianas de lo que desearíamos pensar.

Seguimos con fresquito de enero. Muy buena semana. Bicos.

Frodo dijo...

Las dos películas me resultan interesantes en sus tramas.
Me gustan las clases de reseñas que realizas, sobre películas que uno no encuentra a la vuelta de la esquina, y que tienen cosas interesantes desde sus rincones del mundo. Me gusta aventurarme a este tipo de films, así que veremos.
La reseña del libro me atrae menos, pero... quién sabe, quizás algún día me lo llevo por delante

Beso!

LU dijo...

Frodo, gracias por tus palabras. Me gusta compartir mis hallazgos, sin estar marcados por estrenos, comercialidad o éxito. Va mi opinión, a mi ritmo, con lo que me seduce y atrae y con lo que me disgusta o no me llega. Esto, ya sabes que es muy personal.

Ojalá encuentres aquí algún pequeño tesoro.

Bicos