domingo, 20 de enero de 2019

Acusada + Las cosas del querer + Atmosphere

Ayer conocíamos el veredicto de culpabilidad contra Pablo Ibar, uno de esos casos mediáticos y polémicos. Tengo pendiente el libro de Nacho Carretero, un trabajo de investigación sobre este proceso y el horror de estar en el corredor de la muerte durante tantos años.

Siento cada vez más desconfianza hacia la justicia; y al mismo tiempo impotencia y rabia. Y, por casualidad, tropiezo con esta película basada en hechos reales.

Acusada


Un thriller psicológico basado en uno de los casos judiciales más controvertidos de los Países Bajos. Lucia, una enfermera, es condenada a cadena perpetua por haber matado presuntamente al menos a siete bebés y algunos ancianos.


Asusta la facilidad con la que establecemos un juicio paralelo sobre una persona. Como datos aislados se van sumando para dar forma a una verdad plagada de mentiras. Como la propia fiscalía da por ciertas pruebas dudosas y no contrastadas. Como manipulan los más poderosos, como se reparten el pastel sin el más mínimo arrepentimiento.


Me gusta como se plantea la trama, como nos presenta a esa mujer distante, misteriosa y a veces soberbia. Como va desganando su terrible pasado, sin buscar ahí justificaciones, sino más bien la comprensión del muro que va construyendo para protegerse.

Espléndido trabajo de la actriz principal.


Título original Lucia de B. (Accused). Dirección Paula van der Oest. Guion Moniek Kramer, Tijs van Marle. Música Adam Norden. Fotografía Guido van Gennep. Reparto Barry AtsmaAmanda OomsMarwan KenzariAriane SchluterFedja van Huêt,Sallie HarmsenAnnet MalherbeIsis CaboletReinout BussemakerMarcel Musters,Bas KeijzerRonald TopFockeline OuwerkerkBelinda van der Stoep,Maartje RemmersLineke RijxmanAd KnippelsBetty SchuurmanMarleen Stolz,Jochum ten HaafEllen ParrenAnnemarie PrinsHugo Koolschijn. Holanda 2014, 97 min.

Las cosas del querer 


Un libro ilustrado que nos hace reír y nos invita a reflexionar. Divertido y sincero en el que la ilustradora Flavita Banana, sirviéndose de un personaje femenino que derrocha carácter, fuerza y sentido del humor, se ríe de los tópicos y pone en cuestión algunas de las ideas que tenemos de nosotras mismas.

Nº de páginas: 112 págs.
Editorial: LUMEN, 2017
ISBN: 9788426403520


Las cosas del querer no son solo aquellas que hacen referencia a los amores de todo tipo, sino también las que se ocupan de los deseos que toda mujer pueda albergar en su interior. Porque a veces lo que queremos empieza por un no, otras por un sí, y porque en ocasiones desearíamos no tener que satisfacer tantas necesidades, propias o ajenas.

Ei toque perfecto para terminar cualquiera de esos días que se nos han atragantado, llenos de pequeñeces que van desbordando el vaso y nuestra paciencia.


Ironía y humor para abordar temas variados, en femenino, para ellas y ellos. Me ha encantado.



Instagram de Flavita Banana

Una de esas canciones que forman parte de mis favoritas, aquí en una deliciosa y estremecedora versión.




3 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Precisamente hoy leia en prensa varios articulos sobre lo de Pablo Ibar. Siempre ha sido un caso que me ha llamado la atención, le he dado muchas vueltas a lo que debe ser estar en esa situación siendo inocente. No es la primera vez que la justicia estadounidense reconoce errores de este calibre.
No he visto la pelicula pero me tiene muy buena pinta. Sobre lo que comentas acerca de como acusamos a una persona sin pestañear, bueno, ya sabes lo que decia la reina de corañones en "Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas", algo que sucede mucho en estos dias, “Sentence first; verdict afterwards"..., ya sabes, "primero la sentencia y mas tarde el veredicto".
Siempre descubro estupendas canciones con tus entradas.
Feliz semana, bicos:)

Fran dijo...

Perdon, perdon...queria decir "corazones"

LU dijo...

Hola Fran, buen Blue Monday:

He visto que en la biblioteca tienen el libro de Nacho Carrtero En el corredor de la muerte, y me lo quiero leer, cuando esté menos solicitado.
Desde luego que si es inocente, le han arruinado la vida y no sé muy bien de dónde se pueden sacar fuerzas para seguir teniendo esperanza y confianza en la justicia….

Acusada es una buena película sobre las malas praxis de la justicia.

Vamos a aprovechar este solete para hacer unos recados que dan lluvia en breve.

Biquiños