sábado, 5 de enero de 2019

Common people + Los hombres me explican cosas + Barton Fink + La soga

Una versión sorprendente de una de esas canciones llenas de magia y que tantas veces he cantado y bailado.


La original.


Los hombres me explican cosas


En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.
El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

Nº de páginas: 152 págs.
Editorial: CAPITAN SWING, 2016
ISBN: 9788494548147
Traductor: Paula Martín Ponz

Intercalando en mis lecturas narrativa, entretenimiento, y temáticas para la reflexión. Un texto que aporta datos que nos muestran una sociedad muy alejada de la supuesta igualdad entre hombres y mujeres. Interesante, necesaria y motivadora. Autora a seguir, implicada y activista.

Barton Fink


En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo.


No me ha gustado demasiado. Inquietante y claustrofóbica, con ese típico toque de sarcasmo Coen. Excelente reparto.

Refleja el paso de un autor de éxito haciendo algo en lo que cree, hacia la fama hollywoodiense, y el tortazo inminente. Una evocadora máquina de escribir y las musas que se han ido muy lejos de esa habitación cutre y ruidosa.


Dirección Joel Coen. Guion Joel Coen, Ethan Coen. Música Carter Burwell. Fotografía Roger Deakins. Reparto John TurturroJohn GoodmanJudy DavisMichael LernerJohn Mahoney,Steve BuscemiTony ShalhoubJon PolitoRichard PortnowFrances McDormand. EE UU 1991, 113 min. 3 premios en el Festival de Cannes: Palma de Oro, director, actor (John Turturro). Se rompió, con esta película, un viejo récord: hacía 44 años que una misma película no se llevaba los tres premios principales.

La soga


A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena.



Alfred Hitchcock dijo que 'Rope' era un 'experimento que no funcionó'. Provocador y con su huella de gran maestro, pero ni intriga, ni empatizas. Lo mejor, el proceso de hundimiento de uno de los protagonistas.
Un arcón con un cadáver, me lleva de cabeza a la memorable Arsénico por compasión.


Título original Rope. Dirección Alfred Hitchcock. Guion Arthur Laurents, Hume Cronyn. Música Leo F. Forbstein. Fotografía Joseph Valentine, William V. Skall. Reparto James StewartJohn DallFarley GrangerCedric HardwickeJoan Chandler,Douglas DickConstance CollierDick Hogan. EE UU 1948, 80 min.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Esta canción formo parte de la banda sonora de algun verano, me la ponia para todo, de camino a la playa, para pasear, para entrenar, etc... No sabria decir la de veces que la he escuchado, desconocia esa versión de Manel, esta simpatica...
En cuanto a la desigualdad entre hombres y mujeres, queda una muy larga tarea, desgraciadamente hay mentes (preocupante que suceda ademas entre los mas jovenes) que cuesta mucho que acaben por entender que hemos superado el medievo, lo que si creo que esta sucediendo es que cada vez son menos todos esos ejercitos de fulanos casposos. Aunque ultimamente estamos asistiendo a una deriva muy rancia que no me gusta nada, creo que ya sabes por donde voy...
Sobre "Barton Flink", es de las que menos me gustan de mis admirados Coen. Es cierto que tiene cositas pero en general se hace un poco pesada. A mi ese papel pintado que no para de despegarse me pone de los nervios...jeje
Hace apenas un par de meses que me puse de nuevo con la de Hitchcock (ya escribo su apellido sin recurrir a google...) y de confesar que estas en lo cierto. Quizas la primera vez que la ves resulte interesante, pero a medida que vuelves a ella va perdiendo ese esplendor inicial. No se, quizas pueda ser debido a que poco o nada tenemos en comun con aquellas audiencias de hace 70 años (la peli ya tiene su tiempo...), en todo caso si me resulta atractivo ese mano a mano que tienen entre los dos criminales.
Bueno, pues se acabo la navidad aunque nosotros todavia tenemos medio roscon para ventilarnos...
Venga, feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

Esa canción es muy especial para mi, la he cantado y bailado unas cuantas veces. Y aún ahora, el día que la escucho, después ya van varias veces seguidas. Me pone de buen humor, me anima. Me encanta. La versión es curiosa y el catalán le sienta bien. Me gusta como va subiendo el ritmo, tono, intensidad.

Estos días se plantea un debate que yo pensaba estaba más superado en relación a las medidas que parecen quieren pactar los radicales de derechas en relación a la que ellos denominan violencia doméstica…. Cada paso que se avanza, parece que se retroceden de golpe…. No sé. Siento rabia y no soy capaz de entender esas mentalidades de la edad media.

"Barton Flink", ese papel pintado es una verdadera asquerosidad, muy lograda la sensación, eso sí. Aunque a la tercera o cuarta, cansa un pelín jajaja. Qué asco!!!!

Con la de Hitchcock , en Facebook, dos de mis amigos la han defendido a muerte. Claro que tiene la huella del maestro y un plantel de actores impresionantes, pero para gustos… y yo no le encontré el puntillo, y más sabiendo que detrás estaba precisamente semejante equipazo.

La diferencia de cómo asumen su crimen y el debate que se genera está bien. Le sobra la historia de amor y otros detalles que creo no aportan nada, y distraen.

Feliz roscón y a disfrutar de este maravilloso sol de invierno. Ayer nos dimos un buen paseo por Alcabre, sin gente, un oasis. Biquiños