domingo, 2 de diciembre de 2018

Caras y lugares + La casa del tejado rojo + París, bajos fondos + Diciembre

Caras y lugares


Colaboración entre la directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), conocido por sus impactantes obras visuales.


Este documental es un canto a la vida. Amor a la fotografía, curiosidad y respeto hacia la persona que posa. Un regalo, historias que conmueven y llenan espacios vacíos.


Me ha encantado. Dos almas gemelas dispares, sumando ideas. Una pareja singular y entrañable. Con momentos llenos de humor y de melancolía. Hacia el futuro, con la mirada puesta en los recuerdos.


Fotografiar las caras que voy conociendo para que no las olvide.

El azar ha sido siempre mi mejor ayudante.


Cada rostro tiene una historia.


Es la primera vez que me jubilo, y no tendré nada que hacer.


Título original Visages villages. Dirección Agnès VardaJean René. Música Matthieu Chedid. Fotografía Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet. Reparto Jean-Luc GodardJean RenéLaurent LevesqueAgnès Varda. Francia 2017, 90 min. Festival de Toronto: Mejor documental. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental. Críticos de Los Angeles: Mejor documental

La casa del tejado rojo


Ambientada antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio. La historia comienza cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos, tanto la joven Takeshi como el espectador van conociendo la realidad que vivió la familia antes de que estallase la guerra.


Con escenas de gran belleza y calado. Retrospectiva a una vida en apariencia muy lejana al mundo de los protagonistas más jóvenes. Se deja ver, sin más.


Título original Chiisai Ouchi (The Little House). Dirección Yôji Yamada. Guion Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu (Novela: Kyoko Nakajima). Música Joe Hisaishi. Fotografía Masashi Chikamori. Reparto Takako MatsuHaru KurokiHidetaka YoshiokaSatoshi TsumabukiChieko Baisho,Takataro Kataoka. Japón 2014, 136 min. Festival de Berlín: Mejor actriz (Haru Kuroki)

París, bajos fondos


París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Felix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero.


Es un placer volver al cine con mayúsculas. Actrices que se comen la pantalla. Virilidad en guerra. Final trágico, no podía ser de otra manera. Amor y venganza.


Título original Casque d'or. Dirección Jacques Becker. Guion Jacques Becker, Jacques Companeez. Música Georges Van Parys. Fotografía Robert Lefebvre (B/N). Reparto Simone SignoretSerge ReggianiClaude DauphinRaymond Bussières,Gaston ModotPaul Barge. Francia 1952, 96 min. Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Signoret).

Vigo

 Porque hay vida fuera de los centros comerciales y lejos de las atracciones más luminosas.


Raxó

Antes de que diciembre nos sumerja en sus tripas compradoras y consumistas, un ratito para las reuniones de amigos, ante una buena mesa y muchas risas.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Me anoto la primera, me parece muy original esa propuesta. He sentido cierto alivio con eso de "se deja ver, sin mas...", me la puse a ver una madrugada y me pudo el sueño, luego al retome al dia siguiente y no me convencio mucho la verdad. La de "Paris, bajos fondos" la vi hace bastante tiempo y no la tengo muy fresca.
Me encanta esa imagen con el arco iris. Suscribo tus palabras, en ocasiones me pregunto que nos esta pasando, a ver, entiendo que acudas para compras pero lo de convertir los centros comerciales en lugares para pasar la tarde pues no se, el asunto es que montan muchas actividades para los niños y para algunos padres les resulta comodo "aparcarlos" alli. Pero bueno, son los tiempos y sus costumbres.
Nosotros por aqui recuperandonos un poco de la cena de la pandilla, corrio el vino y hasta ahi puedo leer...
Feliz semana:)

LU dijo...

Hola Fran:

Caras y lugares es de la biblioteca, por si no la encuentras de otra forma, y muy muy recomendable; además de amena.

La japonesa, para mí que soy muy de cine japonés, tiene cosillas, pero no llega como debería. No sé qué falla, pero falla.

París, bajos fondos, yo apenas recordaba nada. Ay mi memoria!!!!

A mi estas fechas me resultan un tanto agobiantes en el tema de calles atestadas de gente, y demás. Es todo excesivo.

Ay las reuniones de pandilla jajaja. Las fotos de Raxó son de una comida con amigos de mi anterior trabajo, con inicio de día y finalización por la tarde ya de noche. Di que los días son más cortos jajaja. También corrió vino, y queimada, con conxuro…..

Biquiños y buen inicio de mes.