lunes, 26 de noviembre de 2018

Ocho sentencias de muerte + Yo, Daniel Blake + Un hombre llamado Ove + Vigo

Ocho sentencias de muerte


Una de esos pequeños tesoros medio escondidos en el fondo del cofre. Cine entretenido, con todo un muestrario de alternativas criminales para acceder al estatus deseado. Y cuando crees que ya lo has visto todo, llega el final con un giro muy logrado. Recomendable para pasar un buen rato.


Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros que le preceden en la sucesión al título de Duque.


Título original Kind Hearts and Coronets. Dirección Robert Hamer. Guion Robert Hamer, John Dighton (Novela: Roy Horniman). Música Ernest Irving. Fotografía Douglas Slocombe (B/N). Reparto Dennis PriceAlec GuinnessJoan GreenwoodValerie HobsonAudrey Fields,John PenroseJohn SalewArthur LoweClive MortonHugh Griffith. Reino Unido 1949, 106 min.

Yo, Daniel Blake 

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

Cine social, de denuncia, para pararnos, para ver, una vez más, cuánto camino queda por recorrer para garantizar los derechos de las personas en riesgo de exclusión, de los más vulnerables.


Soledad como protagonista dolorosa. Impotencia ante formularios online que se presupone todos sabemos cubrir. Hambre y deshumanización institucional.

Un grito a la responsabilidad política, a quienes instalados en sus sillones mullidos, ni quieren, ni se imaginan cómo es la vida de tantas familias, de tantas personas.


Un canto a la esperanza, a la solidaridad.

Título original I, Daniel Blake. Dirección Ken Loach. Guion Paul Laverty. Música George Fenton. Fotografía Robbie Ryan. Reparto Dave JohnsHayley SquiresBriana ShannDylan McKiernanKate Rutter,Sharon PercyKema SikazweSteven RichensAmanda Payne. Reino Unido 2016, 100 min. Festival de Cannes: Palma de Oro. Premios BAFTA: Mejor film británico.  Premios César: Mejor película extranjera. Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea.

Un hombre llamado Ove


Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.


Me esperaba algo más de humor. Tiene detalles destacables, y también unas cuantas escenas dignas de un buen tijeretazo. Fallan guion y reiteración. Hollywood prepara un remake que ya puede ser el horror de los horrores.


Lo mejor: conversaciones entre el malhumorado protagonista y la vecina recién llegada.

Título original En man som heter Ove. Dirección Hannes Holm. Guion Hannes Holm (Novela: Fredrik Backman). Música Gaute Storaas. Fotografía Göran Hallberg. Reparto Rolf LassgårdBahar ParsFilip BergIda EngvollTobias AlmborgKlas Wiljergård,Chatarina LarssonBörje LundbergStefan GödickeJohan Widerberg,Anna-Lena BrundinNelly JamaraniZozan AkgünViktor BaagøeSimon Edenroth,Poyan KarimiMaja RungSimeon Da Costa MayaJessica Olsson. Suecia 2015, 116 min. Premios del Cine Europeo: Mejor comedia europea. 3 Premios Guldbagge.




Vigo

Un paseo entre hojas por la ciudad más luminosa del mapa, con olor navideño, sol entre chaparrones y multitudes compradoras.



6 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Si la de Ocho sentencias... la pillaste en la biblioteca podemos decir que lo de "un tesoro escondido" cumple a la perfección...jeje Lo digo por la laboriosa busqueda moviendo el cuello de un lado al otro, resulta algo incomodo buscar entre todos esos lomos de dvds que se encuentran en las filas de abajo, ya sabes por donde voy...jeje
A mi es una pelicula que me gusta especialmente, tiene un toque especial y ademas la presencia del camaleonico Alec Guinnes (hoy es impensable que alguien tenga todos esos registros) es garantia de entretenimiento.
No he visto las otras dos peliculas. En cuanto a las luces y demas, me quedan 2 meses por delante en que las vere noche si y noche tambien.
Bueno, se agradecio la tarde de sol de hoy.
Saludos y feliz semana!

LU dijo...

Hola Fran:

No, hubo suerte, la de Ocho sentencias estaba en el Rebobina de R, especial Festival de cine de Gijón. Mi esfuerzo se limitó a leer el resumen, y darle al play. Qué buen rato. Cómo me gustan este tipo de tramas!!!
En cualquier caso, en la biblioteca, lo complicado para mi son las de arriba, desde mi super estatura + miopía, imposible ver entre tanta referencia jajaja

Te das cuenta? Eres un privilegiado, tanto tiempo pudiendo disfrutar de nuestra ciudad iluminada jajaja
Yo pasearé a horas más prudentes, y relajada para verlas que aún no he ido de noche.

Biquiños de martes y buena semana


Frodo dijo...

No vi ninguna de las tres...me empiezo a sentir marciano.
Las fotos de Vigo demuestran cómo el otoño se ha presentado con todos sus colores por allá
Acá la primavera va y viene (hoy hace unos extraños 10 grados), nunca visto en diciembre en Buenos aires. Supongo que el calor estallará como siempre en Navidad y Año Nuevo para que transpiren los Papá Noel (Santa claus) y que suframos al querer comer chocolates, almendras o confites

Saludos!

LU dijo...

No es mi intención que nadie se sienta como un marciano, jajaja. Hay millones de películas y te aseguro que yo soy muy anárquica a la hora de elegir, y con los tiempos.

Los colores de la naturaleza en otoño son una verdadera maravilla.

Acostumbrada a vivir las navidades en invierno, sin temperaturas demasiado bajas aquí donde vivo, siempre me parece casi magia que en el otro hemisferio las celebréis en verano.

Un cordial saludo

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya he visto "Yo, Daniel Blake" `puro ken Loack,cine de denuncia social,que me ha gustado mucho.Lo único que no le perdono es el descorazonador desenlace.
Me deja triste y desesperanzada.
No digo no sea real,porque la vida es así de rara y eso que dicen del "Karma" me genera cada vez más dudas.Aún con todo,Blake merecía otro final,en mi opinión.
Biquiños

LU dijo...

Muy Ken Loach con todo el peso en lo social, en los más vulnerables y las injusticias.

El final es muy amargo, muy triste. No nos da tregua. El mensaje supongo que golpea más fuerte con un desenlace así….