sábado, 13 de octubre de 2018

La leyenda indomable + Sacristán, delantera de gallinero + Sunset song


La leyenda indomable



Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos estando borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con el de otros presos, especialmente el brutal Dragline, que era el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, y tendrá que pagar un alto precio por seguir siendo quien es.


Sorprendente, y quiero empezar por ahí porque a estas alturas hemos visto muchas historias carcelarias. Un guion bien construido, con algunas secuencias memorables, y un gran trabajo de actores. Entretenida.


De lo trágico al humor, de lo superficial a las profundidades, del sometimiento a la rebeldía, del abuso al compañerismo, del desapego al dolor, de la humillación al orgullo.


Título original Cool Hand Luke. Dirección Stuart Rosenberg. Guion Donn Pearce, Frank Pierson (Novela: Donn Pearce). Música Lalo Schifrin. Fotografía Conrad L. Hall. Reparto Paul NewmanGeorge KennedyDennis HopperHarry Dean Stanton,Strother MartinLou AntonioJ.D. CannonRalph WaiteAnthony Zerbe,Joe Don BakerWayne RogersJo Van Fleet. EE UU 1967, 126 min. Premios Oscar: Mejor actor secundario (Kennedy). Globos de Oro: Actor - Drama (Newman) y actor sec. (Kennedy)

Sacristán, delantera de gallinero



Documental en el que el actor José Sacristán recuerda su vida y su obra. Sentado sobre el escenario del Teatro Lope de Vega de Chinchón, la localidad madrileña en la que nació el 27 de septiembre de 1937, el artista echa la vista atrás para contar a los espectadores cómo se fue forjando la persona y el intérprete que es hoy en día. De la mano de Sacristán revivimos las comedías costumbristas del franquismo, calificadas despectivamente como “españoladas”; la llamada “tercera vía”, que impulsó a comienzos de los setenta el productor José Luis Dibildos; el cine de la Transición con títulos como"Un hombre llamado Flor de Otoño", "Asignatura pendiente" y "Solos en la madrugada", o los años 80, con éxitos como "La colmena" y "El viaje a ninguna parte". Lejos de pensar en una jubilación o en un retiro dorado, José Sacristán encara el futuro con la agenda llena de proyectos. Viene de vivir una de las épocas más dulces de su carrera (Goya al mejor actor y Concha de plata en San Sebastián) y el Festival de Málaga 2014 le rindió un homenaje por toda su trayectoria.


Ante todo es un himno al Cine. Sus colecciones de cromos, la magia sobre la pantalla en los ojos de un niño, su diminuto reflejo sobre los cristales de la cartelera, su pasión por ser actor, su familia, los apoyos que fue recibiendo, lo agradecido que está.

Una delicia escucharle y sentir con él. No me considero especialmente fan de este actor, pero el documental me ha cautivado.

Dirección Pedro González Bermúdez. Guion Pedro González Bermúdez, Juan Zavala. Música Guillermo Farré. Fotografía Raúl Cadenas. España 2014, 65 min.

Sunset song


Un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor ambientado a principios de la Gran Guerra (1914-1918).

Belleza estética. Vidas marcadas por el sufrimiento y por una guerra ajena que los golpea de lleno. A mí no me ha emocionado, no me ha llegado.


Dirección Terence Davies. Guion Terence Davies (Novela: Lewis Grassic Gibbon). Música Gast Waltzing. Fotografía Michael McDonough. Reparto Agyness DeynPeter MullanKevin GuthrieMark BonnarRon Donachie,Stuart BowmanNiall Greig FultonDaniela NardiniJack Greenlees. Reino Unido 2015, 135 min.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Tengo bastante fresca la de Paul Newman pues la he vuelto a ver recientemente. Recuerdo que cuando la pasaron por la tele siendo un chaval me impresiono mucho la escena de los huevos cocidos, luego en el barrio discutiamos sobre si era posible o no, casi todos coincidiamos en que la palmabas fijo. Entre esas secuencias memorables que mencionas incluiria el comienzo, ese Paul Newman cargandose los parquimetros ya forma parte de la iconografia de cine. Es un genero que me gusta bastante y esta lal considero de las mejores.
Me anoto lo del documental de Sacristán, me interesa el tema. Hay un documental ( aunque en realidad es una entrevista) de David Trueba a Fernando Fernan Gomez que si te interesa el actor es recomendable. Son reflexiones e historias sobre su vida artistica, lo pille hace algun tiempo en la biblioteca.
Sunset Song no la he visto.
Feliz semana!

LU dijo...

Hola Fran:

Yo no la recodaba. Algunas imágenes sueltas… Lo de mi memoria es muy peculiar. Vista ahora, me ha encantado. Qué buen rato. Y si nos paramos, con mucha miga.

Vi el de F F Gómez. Rescatando de una entrada que le dediqué en 2007:

La verdad es que da gusto escucharle. Es ocurrente y muy peculiar. Sus ideas sobre los curas y las mujeres no dejan indiferente. Su máximo placer: el alcohol. Dice que se pasa de la ginebra al whisky porque un amigo, que le influye mucho, así se lo recomienda, por ser más acorde con sus ingresos económicos. Su frustración, no haber alcanzado el lujo en su vida....

http://tartarugamxica.blogspot.com/2007/12/dvd-la-silla-de-fernando.html

Vamos a por el martes, que parece que viene menos lluvioso. Buena semana. Biquiños