domingo, 30 de septiembre de 2018

Tres días y una vida + Custodia compartida + Low

Tres días y una vida

Curiosidades. A este autor llego por una reseña de Pedro Feijóo. Ha sido un acierto enorme seguir su recomendación.

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta novela Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo - 1999, 2011 y 2015 -, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad. Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.Conjugac...

Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: S.A.) SALAMANDRA, 2016
ISBN: 9788498387575
Traductor: JOSÉ ANTONIO SORIANO MARCO

Me ha encantado. Una historia que nos atrapa y arrastra. Un torbellino de emociones, un camino complejo y giros que generan incertidumbre e intriga. A pesar de contar con todos los datos, nos sentimos desconcertados, a ratos comprendemos las reacciones del entorno y de quienes le rodean.

Seguiré indagando en las obras de este escritor.

Custodia compartida

 

Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

No resulta sencillo abordar la violencia de género y las consecuencias de sentencias judiciales que pueden generar mucho sufrimiento, incluso la muerte.


Me parece un excelente trabajo en lo relativo al cine y a lo social. Retrato de situaciones demasiado cotidianas para algunas familias: matrimonio y divorcio, hijos, abuelos. Posturas enfrentadas, odio y miedo.

El director juega con los sonidos cotidianos para dar fuerza al argumento, a las emociones. A medida que avanza, nos removemos más en el asiento. El desenlace es angustioso.


Para reflexionar, para no mirar hacia otro lado, para asumir cada cual nuestras responsabilidades. Para denunciar.


Título original Jusqu'à la garde. Dirección y guion Xavier Legrand. Fotografía Nathalie Durand. Reparto Léa DruckerDenis MenochetThomas GioriaMathilde AuneveuxSaadia Bentaïeb,Jean-Marie WinlingMartine VandevilleFlorence JanasJenny Bellay. Francia 2017, 93 min. Festival de Venecia: Mejor director y Mejor ópera prima. Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo



Música de una de mis bandas preferidas. Canciones repletas de sensibilidad y magia. Fascinantes.



4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Alguna que otra lectura he descubierto de esa manera, alguien la cita en una entrevista, te la anotas y acabas disfrutando de un magnifico libro. Por cierto, esa referencia que hace Pedro Feijóo de la novela de Dorian Gray me trajo recuerdos del tremendo terror que me provoco siendo niño la pelicula. La novela es una delicia.
Interesante y complicado tema para una trama. Creo que esa es una de las cosas de las que andamos escasos ultimamente, pararnos a reflexionar...
Me ha gustado esa canción. Por cierto, magnifica esa foto de cabecera del blog.
Bueno, poquito a poco el termometro va poniendo a cada uno en su lugar...jeje
Feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Fran, hay maneras de lo más variopintas para llegar a un libro o un escritor – aplicable también al cine – y a veces hay que ser curiosos o seguir corazonadas. Esta vez me salió genial, no siempre es así jajaja

El libro de Dorian Grey sí que causa desasosiego y más. Yo lo leí hará unos 20 años o algo así, y lo recuerdo muy inquietante. Estaría bien revisar la peli. Me acabas de dar una buena idea.

La foto de la cabecera no encajaba demasiado bien por el tema medidas y después de darle unas cuantas vueltas se quedó así. Me apetecía cambiar un poco en mis imágenes más habituales.

Ayer con las nieblas hacía hasta algo de frío jajaja. Vilma revive con la bajada. Da gusto verla salir a la calle.

Vamos a por octubre, con sol. Que tengas muy buena semana. Biquiños

TRoyaNa dijo...

LU,
la peli de "Custodia compartida" tiene una pinta excelente,aunque ahora mismo no sé si estoy preparada para un final tan dramático como el que imagino.
Estoy contigo en que este cine tan compromotido socialmente es cada vez más necesario.
Biquiños

LU dijo...

Troyana

Es una gran película y cuando encuentres el momento adecuado, creo que vas a opinar como yo.

Biquiños