miércoles, 22 de marzo de 2017

El viajante + Terrazas + Cigarettes After Sex

El viajante


Segundo Oscar que se lleva este director iraní. El anterior fue en 2011 con Nader y Simin, una separación, que me había encantado.

Entro en la sala con gran curiosidad. Y al salir me cuesta trabajo reconectarme con la calle. Cine que impacta, que te aleja por completo de tu pequeño mundo.


Desalojo en un edificio, de noche, corriendo, sin explicaciones. Podría derrumbarse de inmediato. La pareja protagonista ha de buscar una vivienda provisional. Será un compañero de teatro quien les ofrezca un apartamento que hasta hace poco estaba ocupado por una inquilina. Ella ha dejado sus pertenencias en una habitación cerrada con llave, bajo la promesa de recogerlas pronto. Un pequeño misterio que dará lugar a secretos y un suceso que transformará por completo sus vidas.

Sin escenas explícitas. Vergüenza, pánico, incomprensión, venganza, humillación.


Como espectadora occidental me sitúo al lado de la mujer, y me escuece esa distancia física y emocional del marido. Me resulta complicado entender los motivos del silencio. Me hiere el ocultamiento, el miedo a qué dirán los vecinos, los compañeros. En la recta final, todo se precipita hacia una solución sin retorno. Esa secuencia del desenlace te deja sin fuerza…


Título original Forushande. Director y guionista Asghar Farhadi. Música Sattar Oraki. Fotografía Hossein Jafarian. Reparto Shahab HosseiniTaraneh AlidoostiBabak KarimiMina Sadati. Irán 2016, 125 min. Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Mejor actor (Shahab Hosseini) y guión. National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa.

Terrazas


Terrazas frente al mar. Bocata y cerveza fría.


Paseantes y playeros. Ropas varias y bañadores. Sonrisas y helado de colores. Un café. Mujer reconstruida en fucsia. Peque larpeiro.


Terrazas de interior. Una librería de las de siempre, de las que ahora son excepciones. Fuera, un gran abrazo. Reencuentro. Recuerdos de instituto, y más atrás. Caminatas a la Guía cruzando la ciudad. Música de Ramones. Rostros y nombres difuminados.
Poemas escritos a pie de calle. Motos y culos. Ácaros y jirafas. Códigos QR, literatura híbrida. Como estar en casa. Patatas al alcance de mi mano. Unas risas.


Repaso de vida y familia. Cambios y sueños. Tan a gusto!!!
Un día estupendo. Momentos para recordar.

Apocalypse - Cigarettes After Sex

La canción que no ha parado de sonar hoy. Fascinante, envolvente.




lunes, 13 de marzo de 2017

Un monstruo viene a verme + The Velvet Underground & Nico

Un monstruo viene a verme de Patrick Ness. A partir de la idea original de Siobhan Dowd



Nº de páginas: 128 págs.
Editorial: DEBOLSILLO, 2014
ISBN: 9788499898902
Traductor: Carlos Jiménez Arribas.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida.

Pesadillas que se convierten en realidad. No, no es una historia de miedo, aunque el protagonista sí parece estar aterrado.

Se prepara el desayuno. Hace todas las tareas de casa. Su madre tiene cáncer y va a venir la abuela a pasar unos días con ellos.

Unos niños se burlan de él y de su madre calva. Una niña lo defiende, aunque consigue el efecto contrario. Él se enfada todavía más. La culpa por haber propagado a los cuatro vientos, por todo el colegio, lo de su madre.

Cuando una profesora les pide que escriban sobre los momentos importantes y felices de tu vida, no quiere. En su cabeza sólo hay sufrimiento. Recuerda cuando se fue su padre, cuando el gato se marchó y no volvió, y aquella noche mágica de cena especial y película, riéndose con su madre (justo antes del día de la maldita charla). En aquel momento nada importaba, todo era posible, y fueron muy felices. Pero no era tonto. Sabía los motivos. Daba igual, no importaba.

Las historias persiguen y muerden, y cazan.

Tu verdad, la verdad que escondes es lo que más miedo te da en el mundo.

Tres historias para escuchar y comprender. Y al final, la verdad, su verdad, su miedo, esas palabras que no se pronuncian, ni se piensan.

A veces la gente necesita mentirse a sí misma más que ninguna otra cosa

Siempre hay que escuchar con escepticismo la justificación de los hombres que matan.

La creencia es la mitad de la curación.

La soledad, cuando dejas de ser invisible, y todos te pueden ver

Lo importante es la acción, lo que haces, no las palabras, ni los pensamientos.

Es una historia intensa. Cada uno encontrará en ella sus propios monstruos, mentiras y verdades, palabras y silencios. Un árbol que nos cobija, nos susurra frases alentadoras, nos protege, y al mismo tiempo nos genera incertidumbre. Una maravilla. Una lectura muy recomendable.


The Velvet Underground & Nico


El 12 de marzo de 1967 (50 años ya) se editaba este disco mítico. Repasando la libreta donde apuntaba los vinilos de mi colección, éste, en concreto, lo compré un 20 de septiembre en mi segundo año de universidad. En esa etapa de mi vida - desde los últimos años de instituto - la mayor parte de mis ahorros iban destinados a la música. Mis amigos, las emisoras de radio, las cintas de cassette personalizadas….

Después de todo ese tiempo, aquí sigue esta joya de disco. Cada uno de sus temas es un verdadero tesoro. De principio a fin, no tiene desperdicio.





lunes, 6 de marzo de 2017

El viejo y el niño + Dos vidas

El viejo y el niño


Un matrimonio, para poner a salvo a su hijo Claude, lo envía a vivir al campo con Pepe y Mémè, una pareja de ancianos católicos que acogen al niño sin saber que es judío. Pepe es un antisemita y anticomunista recalcitrante. Durante los peores días de la guerra, poco a poco empieza a forjarse una sincera y cálida amistad entre el viejo y el niño.


Al principio se nos presenta a un chaval nacido para amargar la existencia de sus padres. Travieso y malcriado, no es consciente de las consecuencias que pueden acarrear sus jugarretas infantiles.


En el campo, todo cambiará. Los dos abuelos que lo acogen, y su perro, le mostrarán otro universo. Ahora es necesario que mienta, que oculte su origen judío.

Entrañables los momentos que comparten, comiendo conejo, hablando de temas escabrosos, y esquivando cualquier posibilidad de que puedan ver su circuncisión. Divertida y tierna.


Es de esas películas para ver en familia, y pasar un buen rato.

Título original Le vieil homme et l'enfant. Director Claude Berri. Guion Claude Berri, Gérard Brach. Música Georges Delerue. Fotografía Jean Penzer (B/N). Reparto Michel SimonLuce FabioleAlain CohenRoger CarelPaul PreboistAline BertrandZorica LozicSylvine Delannoy. Francia1967, 85 min. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Michel Simon), Premio Interfilm

Dos vidas


Ambientada en los 90, aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con soldados alemanes durante la ocupación nazi. Narra cómo vivieron bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este.


Historias menores de guerra, sin mayúsculas, sin grandes espacios en los libros de texto.


Resulta intrigante, a ratos perturbadora, e inquietante. ¿Cómo se pueden construir vidas en apariencia feliz sobre una base plagada de mentiras? ¿Se olvida el pasado o permanece acechante? Otro tipo de víctimas de las guerras, las más silenciosas y cargadas de dolor.


Me ha gustado como va dosificando la información e introduciendo el pasado, y los miedos del presente.

Título original Zwei Leben. Directores Georg MaasJudith Kaufmann. Guion Georg Maas, Christoph Tölle, Ståle Stein Berg, Judith Kaufmann (Novela: Hannelore Hippe). Música Christoph Kaiser, Julian Maas. Fotografía Judith Kaufmann. Reparto Juliane KöhlerKen DukenLiv UllmannSven NordinJulia Bache-WiigRainer BockThomas LawinckyKlara ManzelVicky KriepsDennis StorhøiUrsula WernerAlemania 2012, 97 min. 2 Premios del cine alemán: 3ª Mejor película y Mejor montaje