viernes, 10 de noviembre de 2017

El tren de Zhou Yu + La zona segura + Picasso

El tren de Zhou Yu


Xiu (Gong Li), una mujer sofisticada e independiente, mantiene una relación con Chen Ching (Leung Ka Fai), un tímido e introvertido poeta que trabaja como bibliotecario. Antes de encontrar a Xiu, Chen Ching había conocido en un baile a Zhou Yu (Gong Li), una pintora de porcelana. Entre ambos nace una pasión desbordante. Sin embargo, con el paso del tiempo, el poeta se siente demasiado presionado por la pasión de Zhou Yu y por las grandes expectativas que tiene de su arte.



El texto de la sinopsis lo he copiado de Filmaffinity, y he tenido que cortar una parte porque cuenta el argumento completo, y, al menos a mí, no me apetece saberlo todo, o casi, antes de ver las película.

Obra visual y poética de gran belleza. Trenes que apenas paran. Pasión, deseo y arte. Porcelana que recuerda tu piel, versos que viajan en busca de su lugar.


Juega a confundir con la protagonista. Ella vive en un absoluto caos emocional. Lo que no queda claro es qué piensa él, se deja llevar y de repente explota. ¡Sueño o realidad?


Título original Zhou Yu de huo che.Director Sun Zhou. Guion Sun Zhou, Zhang Mei, Bei Cun. Música Shigeru Umebayashi. Fotografía Wang Yu. Reparto Gong LiTony Leung Ka FaiSun HongleiLi ZhixiongShi ChunlingLiu Wei,Gao JingwenPan Weiyan. China 2002, 96 min.

La zona segura de Maribel Maseda

RESUMEN - Cómo una víctima de agresiones y malos tratos puede abordar el final de su sufrimiento. Empieza por darle una base sobre la que asentar el futuro que se abre ante ella: merece ser querida y respetada, nada ha hecho para padecer comportamientos violentos y ha de escapar de su agresor cuanto antes. Para familiares y amigos de las víctimas de la violencia, para que sepan qué ocurre en el fuero interno de estas personas, qué actitud deben adoptar para respaldarlas y cómo comportarse en diferentes situaciones que pueden presentarse. Qué puede hacer una víctima para alejarse de su agresor, emprender una nueva vida, con qué inconvenientes se puede topar y, sobre todo, cómo actuar ante los mismos.

Nº de páginas: 183 págs.
Editorial: LID, 2013
ISBN: 9788483565162

Ante situaciones de maltrato, muchas personas se plantean los motivos que llevan a una mujer a aguantar tanto tiempo, a tolerar la violencia, los insultos, las humillaciones… Hay todavía mucha incomprensión y opiniones categóricas que parten del desconocimiento.

Las víctimas han de demostrar lo sucedido, complicado si se trata de maltrato psicológico. Han de demostrar su inocencia (“algo habrá hecho”). Serán juzgadas y tratadas como culpables o copartícipes (provocadoras o masoquistas). La ley no siempre las protege. Los jueces no siempre las creen. Incluso sus amigos, familiares o personas cercanas se muestran a veces escépticos (“Imposible, ese hombre es encantador. Incapaz de matar una mosca”).

Ellas creen que el maltratador las quiere, que no merecen algo mejor. Intentan que cambie, y son ellas las que van cediendo cada vez más.

Una víctima jamás es culpable de las agresiones que recibe; el único responsable de las mismas es el agresor


Algunas ideas del libro:
  • No realizar esfuerzos extra. No querer cambiarse a uno mismo, ni al otro.
  • Tienden a normalizar la relación y se buscan soluciones al problema.
  • Sobrevaloración del bienestar
  • La felicidad debe ser una actitud y no una condición
  • Hallar utilidad al sufrimiento, potenciar los recursos personales, poner las miradas en el momento siguiente y no quedar encarcelados en ese proceso.
  • Sufrir un abuso no es ser responsable de él.
  • Superar por uno mismo, no gracias a lo que sucedió.
  • Canalizar las emociones y no permitir que nos controlen.
  • Diferenciar las emociones cotidianas, de las de una situación anómala
  • La prioridad no es devolver culpas, es sanar.
  • ¿Quieres para tu vida una relación en la que se te quiera de esta forma?
  • Piensa en ti no en él.
  • La red segura de ayuda


Mira qué me gustan las casualidades, o como cada uno quiera llamarlas.

El domingo hablamos de ir a una exposición de Picasso/Lautrec. El lunes ya tenemos las entradas. Y el miércoles entro en bucle con esta maravillosa canción. Escucho el disco, y retrocedo a sus orígenes con Fountains of Wayne. Una tarde maravillosa.




4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Tomo nota de tus reseñas en papel y celuloide.
Asunto triste y desgraciadamente presente. Sigo sin entender la tibieza en las penas de cárcel. No se si esto se soluciona con mas contundencia por parte de la justicia, pero desde luego la impunidad con la que actúan estos asesinos pone los pelos de punta.
Semana de mucho ajetreo, deseando darle al play...
Feliz finde, bicos:)

LU dijo...

Buenos días
La peli tiene sus cosillas y sobre todo, hacía tiempo que no veía cine asiático y ya lo echaba de menos.
El tema de la violencia de género es sangrante, a estas alturas de siglo y no parece que se decidan a ponerle soluciones. Tal vez se ha incrementado la conciencia social, ya no es un problema doméstico que hay que resolver en casa, es un gran problema social.
Se necesitan leyes, profesionales formados en el sector policial y justicia…. Es necesaria una educación en valores, unos medios de comunicación que no fomenten la violencia y el machismo….

Otro día de fresquito soleado. Ahora ya de lleno en otoño.

Disfruta del fin de semana

Bicos


TRoyaNa dijo...

Lu,
te percibo tibia con la película (dime si me equivoco)no termino de notarte entusiasmada.
Por otro lado,muy de acuerdo con tu visión sobre la lacra de la violencia machista,hacen falta leyes,recursos preventivos,formación,profesionales....es lamentable que España presente estas estadísticas dramáticas año tras año.

La canción por cierto, cambiando de tercio,es preciosa.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, es de esas películas con detalles bonitos, y que según terminas de verla, te deja buenas sensaciones, pero sin grandes entusiasmos. De las que a la larga se va desvaneciendo.

Cuanto más me adentro en lo relacionado con la violencia de género, más horror me produce, e impotencia por tanta dejadez. El libro está realmente bien.

Me alegra de que te guste la canción, fue uno de esos momentos especiales de esta semana.

Biquiños de domingo