miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cigarettes After Sex + Sparrows + Me cuesta tanto olvidarte + Colores otoñales

Vivir con música. Finales de noviembre 2016, concierto inolvidable de The Cure. Un año más tarde, sé que voy a emocionarme con Cigarettes After Sex. Me tienen completamente fascinada.



Sparrows (Gorriones)

Relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con éste, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia.


A medida que avanza, nos invade una sensación de fatalismo. Ese chico tan solo, enfrentándose al sentimiento de abandono de su madre que decide irse con su actual pareja a África. Mudanza de una ciudad a la zona rural de su infancia donde resulta difícil reconocer algo. Su abuela aporta la calidez y el cariño. Un padre que no ha conseguido tomar las riendas de su vida, y mucho menos ejercer de padre.


La muerte de la abuela genera los momentos más emotivos de esta terrible historia. Padre e hijo unidos. Ambos probándose los trajes para el entierro. Orgulloso de su hijo, cercanos. Un buen baño en medio de la naturaleza. Deseos de cambio, de rehacer su vida. Complicidad ante un programa de televisión en el que el culo de una concursante ocupa toda la pantalla. Podría ser un punto de inflexión.


Con una recta final demoledora, nos quedamos con un fuerte golpe anímico. Estos nórdicos con su forma tan cruda de mostrar algunas vivencias. Y nosotros que al pensar en esos países vemos un estado de bienestar, una educación de calidad…. Algo falla estrepitosamente.


El protagonista tiene una voz prodigiosa y su canto parece ser uno de sus escasos refugios.


Dirección y guion Rúnar Rúnarsson. Música Kjartan Sveinsson. Fotografía Sophia Olsson. Reparto Atli Oskar FjalarssonIngvar Eggert SigurðssonKristbjörg KjeldRade Serbedzija. Islandia 2015, 99 min. Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película).

Me cuesta tanto olvidarte de Mariela Michelena

En la correspondencia que suscitó su anterior libro, Mujeres malqueridas -más de 20.000 ejemplares vendidos−, Mariela Michelena pudo comprobar que muchas de sus lectoras se sienten incapaces de romper con una relación sentimental enfermiza; que quieren dejar de llorar pero no saben cómo; que dudan si sabrán sobrevivir a esa horrible sensación de vacío que les traerá la soledad... En definitiva, que son incontables las formas que adoptan el mal amor y el sufrimiento. Para todas ellas, y para tantas otras mujeres abatidas pero dispuestas a superar el dolor y reconstruir su identidad, ha escrito esta nueva obra en la que nos habla del túnel que han de atravesar quienes toman la decisión de separarse; del barranco que deben pasar quienes han sido abandonadas; de la pena y la rabia, pero también del alivio, la liberación y el reencuentro de cada una consigo misma. ¿Por qué cuesta tanto olvidar? La resistencia al cambio «Tenemos que hablar» El sentimiento de culpa Amargarle la vida al ex Un libro honesto y dulce sobre un tema muy amargo, pensado para comprender y acompañar a todas aquellas mujeres que, tras aprender del dolor de una separación, buscan con ilusión esa vida que tienen por delante.

Nº de páginas: 360 págs.
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS, Madrid 2012.
ISBN: 9788499707310

Profesional encuadrada en el psicoanálisis, metodología que no comparto. En este texto se aborda la experiencia emocional, el derrumbe, abatimiento, y una gran variedad de sentimientos intensos que a veces bloquean o paralizan a una persona.

Miedos. Miedo a la soledad. Dejar o ser dejado, con o sin explicaciones.  Proceso de duelo, de afrontamiento y estrategias. Pérdidas. Olvidar, olvidar con Facebook. Venganza y rabia. Perdonar.

El perdón llega cuando los recuerdos ya no duelen. Oscar Wilde

Los hijos. Recordar. Rehacer una vida.




 Un paseo por el otoño. Una explosión de colores.

No hay comentarios: