sábado, 9 de septiembre de 2017

Lady killer + Ebrio de mujeres y pintura + Fantasía infantil y setas venenosas

Lady killer de Masako Togawa 


El deseo: Fluye, arremete, invade la noche de Tokio, y se cuela en bares, prostíbulos y anodinos apartamentos para confundir víctimas y verdugos en una danza macabra de almas y cuerpos que bailan sin tregua y mueren sin razón.
La muerte: Eran jóvenes, atractivas, dispuestas a saborear un instante de placer sin pedir más, y todas han muerto. Sus cuerpos mudos son el símbolo más claro y atroz de esa soledad que tanto duele y tan tristes recompensas nos ofrece.
La venganza: Dura, terrible,  sensual y refinada en su factura, la venganza se impone.

235 páginas
Ediciones B, 1991.Colección Tiempos Modernos.
Traducción de Cristina Macía

Menos mal que no suelo leer a fondo las sinopsis de los libros, porque ésta es de las que no hace justicia y, en mi opinión, tampoco seduce.

Pero detrás de esta lectura hay mucho más, dentro y fuera de las páginas.

Desde Instagram sigo la cuenta de dimeunlibro. Hace un par de semanas propusieron una nueva entrega de Un amigo visible. Se trata de una iniciativa para participar y sorprender con un libro a la persona que te asigne el orden de participación. Van por la sexta edición, y yo es la primera vez que me animo.


Se me ocurrieron varias posibilidades. Espiar el perfil del destinatario da algunas pistas, pero no las suficientes para garantizar cierto éxito.

Elegí rescatar un libro de mi estantería. Ahí llevaba años esperando ser abierto, pidiendo un poquito de atención.

Me lo he leído ahora, antes de introducirlo en el buzón de correos (al menos tener una opinión positiva sobre el regalo).

Espero que lo disfrute. A mi me pareció muy ameno. Una de esas lecturas entretenidas que nos sumerge en un paisaje lejano. Me gusta sobre todo cómo se va desarrollando la trama.

 Ebrio de mujeres y pintura


A mediados del siglo XIX, Kim Byung-moon salva al joven Seung-up de una paliza a manos de unos vagabundos. Seung-up le hace un dibujo para explicarle por qué le querían golpear. Kim observa cuidadosamente el dibujo y percibe el extraordinario talento del chico...


Imágenes repletas de belleza. Dibujos fascinantes. Crear, salir del agujero, copiar obras de grandes maestros, buscar un estilo propio, renovar. Beber, beber. Mujeres a las que no ama. Me quedo con la parte visual y artística. Algo falla, no hay empatía, ni admiración. Me irritan y mucho estas traducciones libres de los títulos, con falta absoluta de buen gusto, y necesidad imperiosa de explicar-atraer.


Título original Chihwaseon. Director Im Kwon-taek. Guion Im Kwon-taek, Yong-ok Kim, Byung-sam Min. Música Young-dong Kim. Fotografía Il-sung Jung. Reparto Choi Min-sikSung-kee AhnHo-jeong YuYeo-jin KimYe-jin Son. Corea del Sur 2002, 117 min. Premios: Cannes - Mejor director (ex aequo con Paul Thomas Anderson por "Punch-Drunk Love").

Una precisa canción.


Un paseo y una gran sonrisa.

Niño de 5 años. Se acerca sin miedo a Vilma para acariciarla. Tiene una perra más pequeña. Me cuenta su gran aventura esa tarde en el parque. Han encontrado una seta, venenosa, por supuesto. La han llevado al río (charco que se forma en la boca de una fuente) y han conseguido fulminarla (a base de CocaCola, remedio contra todo, y haciéndola literalmente añicos). 


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Como admiro esa capacidad que tienes para la lectura, yo voy lento, lento, lento... ¿Sabes que?, ahora con lo del e-book al tener la posibilidad del diccionario me paro mucho a buscar palabras y así no hay manera de una lectura fluida.
Lo de las traducciones es que tienen delito, pienso que deberían ceñirse al original y punto, pero bueno, como bien dices sera cosa de mercado.
Me ha encantado lo de Vilma, el niño y la seta.
Esta tarde Carmen y yo acompañamos a su casa a una señora que estaba perdida por Patos, nos pregunto por Nigran y al poco de explicarle como llegar nos dimos cuenta que estaba en dificultades. Nos llevo casi una hora de coche, al final con la ayuda de un taxista (una chica muy maja) dimos con su casa, yo a todo esto llevaba puesto el neopreno pues estaba a punto de entrar al agua. El caso es que insistio en que entrasemos en su casa a conocer a su hijo (¡pedazo de chalet!...), resulta que entramos, se le escapa una especie de perro chiguagua, entra en una finca y comienza a pelearse con un gato, alli me ves por medio de las verduras tratando de pillar al perro, al escena era curiosa...jeje
Bueno, al final todo acabo bien.
Venga, a disfrutar del domingo, bicos:)

LU dijo...

Me parto!! Es que te estoy imaginando en medio de las verduras con el neopreno…. Anécdotas cotidianas. A veces después de tanto telediario y noticias tremendistas, me centro en lo más cercano y me quedo con las buenas personas, los acciones buenas y lo positivo, que también existe aunque no se le dé tanto bombo y platillo.

Sí, le dedico tiempo a la lectura, no me cuesta nada; todo lo contrario. Me cuesta parar… Ahora estoy con una novela en galego (no estoy acostumbrada y no creas, me cuesta un poco). Es un buen ejercicio mental. Pero eso sí, paso del diccionario porque sino me eternizo, y lo mio no es la paciencia jajaja. Ves, en eso sí que te admiro.

Buen domingo y bicos