domingo, 17 de septiembre de 2017

El taxista ful + Pan de limón con semillas de amapola

El taxista ful

José R. desarrolla su rutina de conductor por las calles de Barcelona. Su vida sería igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque roba para poder trabajar. Coge los taxis y después los devuelve con una cantidad del dinero ganado.



Emigró desde Extremadura buscando una vida mejor. Se casó y tuvo un hijo. La falta de trabajo le lleva a tomar una decisión. En ese momento se siente bien. Después ya no sabe qué pensar. Su propio hijo cuando se pasaba el día entero en casa, no le respetaba. La relación familiar se deteriora por completo. Quiere evitar la cárcel, llevar una vida “normal”. Ante la ley es un delito, y ha de enfrentarse a la justicia. No se considera representante de ninguna ideología antisistema.

¿Hay que resignarse si no se cumplen las ilusiones forjadas cuando se es joven? ¿Labrarse un porvenir a base de esfuerzo y trabajo, o vivir el presente? ¿Precariedad sostenible?


La mayoría de la gente no busca la felicidad. La mayoría de la gente se conforma con no sufrir demasiado.

Ahora te encuentras a gente hablando de filosofía mientras pone un ladrillo.

Dinero gratis, plantean una alternativa, una forma de pensar distinta. No pretenden cambiar  el mundo, sino vivir de otra manera.

Hay gente que dedica un tiempo a algo que no es ganar dinero.


Para poner sobre la mesa las condiciones de vida a las que aspiramos. ¿Qué pasa si no tenemos dinero? ¿Qué hacer? ¿Ocupar viviendas vacías, recoger alimentos que las tiendas desechan al finalizar la jornada? Película a modo de documental que sin duda da lugar a largas conversaciones. Cuánto ha cambiado la sociedad en general. Hace años parecía todo más sencillo.

Esta canción forma parte de la banda sonora:


Director y guion Jo Sol. Guion Jo Sol. Música Jalea Real. Fotografía Afra Rigamonti, Jordi Solé. Reparto Pepe RoviraMarc SempereMarcos RoviraSantiago López PetitMarina Garcés. España 2005, 87 min.

Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina se reencuentran, después de 15 años sin verse, para vender un molino y una panadería que han heredado de una desconocida. Son dos hermanas con trayectorias muy diferentes. Anna, de vida acomodada, apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina trabaja en el tercer mundo como médico para una ONG. Contra todo pronóstico, Marina decide quedarse con la panadería y averiguar quién era Lola Molí. En su búsqueda, descubrirá secretos que marcaron la relación con su familia; aprenderá el oficio del pan y se acercará a la verdadera Anna. Juntas, quizá, logren recuperar los años perdidos, enfrentar sus fantasmas y tomar las riendas de sus propias vidas.

Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: PLANETA, Barcelona 2016
ISBN: 9788408149538

Amasando pan mientras el tiempo se desliza en busca de cambios y decisiones. Percibimos el olor que sale de ese horno. Seguimos con cariño a ese grupo de personas que rodean a Marina y forman su nueva familia. Su lucha interna, su búsqueda, el deseo de adoptar a esa niña, su pareja, su trabajo y su hermana.

Tiene partes preciosas, aunque en conjunto no resulte tan redonda como podría. En mi opinión le sobra pasteleo, y le falta un poco más de chispa. Se queda a medio camino entre una buena historia y un culebrón.



No hay comentarios: