domingo, 3 de septiembre de 2017

Connerland + September song + Reflexión

Connerland de Laura Fernández


La carrera del escritor de ciencia ficción Voss Van Conner despega el día que se electrocuta con un secador de pelo. Envuelto en una toalla de microdelfines y con el pelo hecho unos zorros, Voss abre los ojos en lo que parece la sala de espera de una nave espacial. ¿Le han abducido, por fin, los extraterrestres? ¿O está verdaderamente muerto, y estar muerto consiste en tener una representante de fantasmas que hasta ahora no era más que una azafata de vuelo adicta al speed dating? Sea cual sea el caso, su muerte será la excusa para que un editor muy importante quiera convertirlo en ORO, para que su mujer admita que estaba a punto de dejarlo y para que su mejor amiga pierda los papeles. El resto es un fabuloso viaje por la ex vida del primer escritor de ciencia ficción que bien podría tener un parque de atracciones con todos esos otros mundos que creó para escapar del único que existe. Ajá. Eso es. Bienvenidos a Connerland.

Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE, 2017
ISBN: 9788439731801

Lo mío no es la ciencia ficción, vaya eso por delante. No puedo establecer comparaciones, ni localizar sus referentes.

Me lo he pasado en grande. Es uno de esos libros únicos, curiosos, divertidos y delirantes. Me ha llevado a mundos imposibles, a personajes estrafalarios, maniáticos y seguro que insoportables hasta para sus propios padres. A pesar de su extensión se lee enseguida. El ritmo es trepidante, incluso en esas conversaciones repletas de frases literarias inconexas. Si sueñas con poseer un enorme yate, tal vez se haga realidad uno de estos días. Y no olvides vigilar esa maleta que escondes bajo la cama, ya sé que dentro están los botes de champús, para ese inminente rapto marciano.

La clase de hombre que a menudo resulta tan inútil como una corbata.

Mi trabajo es tan horrible que necesito irme a otro planeta para dejar de tener la sensación de que hay demasiadas cosas que me estoy perdiendo en este mundo por su culpa....

.... además de un lector compulsivo de revistas para adolescentes, uno de los 16 hombres más detestable sobre la faz de la tierra. Seguía leyendo a Voss Van Conner, jamás se lavaba los dientes, hablaba sin parar sobre todo tipo de estupideces, prometía cosas con la misma facilidad con que olvidaba haberlas prometido y creía que el mundo había sido creado única y exclusivamente para él. Esa era la razón de que acudiera dos veces por semana a la consulta de un psicólogo. En realidad, a dos consultas distintas.

Es usted una jirafa muy famosa. La invitan al late show de mayor audiencia de la principal cadena de televisión del planeta. Lleva tres noches sin dormir, nerviosa. Y cuando por fin llega el día, descubre que ha perdido el diminuto dinosaurio de la suerte que solía llevar siempre consigo. ¿Qué hace?
a) Llamo al programa, digo que estoy enferma y busco como una loca el diminuto dinosaurio, sabiendo que no cancelarán mi entrevista sino que la cambiarán de día y, oh, la invitación puede llegar en cualquier otro momento.
b) Decido no ir al programa. Ni esta noche ni ninguna otra. Después de todo soy una jirafa famosa por sus excentricidades.
c) Me digo que ya no soy una jirafa bebé y que no necesito a ningún dinosaurio diminuto para ir a un programa de televisión. Así que voy y no me pregunto ni una sola vez si no estaré hablando más de la cuenta.


Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Recuerdos de infancia, libretas de colores y forrar los libros. Canciones para este mes de tardes más cortas. Ian exquisito con lo propio y con las numerosas versiones.


Para reflexionar:

Siempre hay verdad en "es broma", una mentira en "no sé", sentimientos en "no me importa", y un poco de dolor en cada "estoy bien".

Luis Merlo


Imagen de Hoang Quoc Tuan




No hay comentarios: