viernes, 16 de diciembre de 2016

Un asunto real + Selma + Sonidos de Navidad

Un asunto real



Para Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario. Se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mads Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al monarca, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado.


Excelente ambientación. Fotografía impecable. Buenas interpretaciones de los protagonistas. Y una historia que nos mantiene atentos, entre el desarrollo socio-político (con todo tipo de triquiñuelas para acabar con el rey), y el romance. Recrea muy bien la personalidad y el sufrimiento de la reina. Me parece un buen trabajo y resulta entretenida.


Título original En Kongelig Affære. Director Nikolaj Arcel. Guión Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars von Trier. Música Gabriel Yared, Cyrille Aufort. Fotografía Rasmus Videbæk. Reparto Mads MikkelsenAlicia VikanderMikkel Boe FølsgaardTrine DyrholmDavid DencikThomas W. GabrielssonCyron Bjørn MelvilleBent MejdingHarriet Walter,Laura BroSøren MallingJakob Ulrik LohmannSøren SpanningRosalinde Mynster. Dinamarca 2012, 137 min. Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor actor (Mikkel Boe Følsgaard) y guión.

Selma


Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.


Didáctica y pedagógica. Podría utilizarse en institutos para mostrar esta parte de la historia por la lucha de los derechos civiles. Como herramienta para potenciar la protesta no violenta.

Lo más positivo: banda sonora y aspectos técnicos. A mi se me ha hecho larga. Parece un documental. No ha logrado emocionarme.



Director Ava DuVernay. Guión Paul Webb, Ava DuVernay. Música Jason Moran, Morgan Rhodes. Fotografía Bradford Young. Reparto David OyelowoTom WilkinsonCarmen EjogoTim RothGiovanni RibisiCommon,Oprah WinfreyLorraine ToussaintAndré HollandAlessandro NivolaMartin Sheen,Cuba Gooding Jr.Dylan BakerStephan JamesWendell PierceLakeith Lee StanfieldColman DomingoRuben Santiago-HudsonStephen RootTessa ThompsonOmar DorseyHenry G. SandersJeremy Strong. EE UU 2014, 123 min. Oscar: Mejor canción ("Glory"). 



Con esta pregunta salieron unas cuantas canciones que nos emocionan ayer desde mi perfil de Facebook. Una experiencia preciosa. Y mientras empezamos con los preparativos navideños, os dejo una lista de reproducción muy personal.





2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Un asunto real no la he visto pero si Selma. Diria que me paso lo que a ti, no me acabo de convencer. En lo que si coincido es en que este tipo de películas se podría utilizar perfectamente como herramienta educativa en las aulas, son muchas las películas sobre diferentes temáticas que pueden dar lugar a interesantes charlas y debates.
Bueno, hoy finalmente hemos terminado con el tema de los regalos. Este sábado nos llega nuestro hijo Alex y el día 1 su novia Laura, los dos están en Madrid y con unas ganas locas de venirse a Galicia, pero su campo (física) no tiene muchas salidas por aquí.
Pues nada, sentidiño con los turrones y derivados...jeje
Bicos!

LU dijo...

Hola Fran. A través del cine además creo que se podría motivar mucho el aprendizaje en las aulas. Me parece un recurso infrautilizado, y es una pena.

Yo menos mal que no tengo que comprar regalos para mucha gente, porque estas fechas en los comercios son una locura. El martes quedé para tomar unos vinitos con una amiga, y tocaba pasarse antes por El Corte para coger su regalo de cumple, y no veas qué agobio me entró!!!!

Pues a disfrutar de tu hijo, de las fiestas, luces y colores, comidas y comilonas.

Brindo por todo lo bueno, por esos pequeños detalles que hacen que la vida sea algo maravilloso.

Biquiños