Remember
Se despierta llamando a su mujer. Ya no recuerda que acaba de fallecer. La
cuidadora de la residencia le va anticipando los nombres de las personas que lo
saludan, o con quienes habla. Parece incapaz de realizar cualquier acto por
simple que sea. Sin embargo, uno de sus compañeros de residencia se encargará
de recordarle su promesa. Ha de buscar al hombre que asesinó a toda su familia
durante la guerra. Emprende un viaje con una carta que servirá de hoja de ruta
y le devolverá a su ser presente y pasado.
Desde el principio se genera una gran simpatía por el protagonista. Grandísima
interpretación de Christopher Plummer, alma de esta historia. Le vemos
desvalido, frágil, y al mismo tiempo emprendiendo un viaje repleto de
dificultades.
Maravillosos sus encuentros con los niños. Su compañero de tren, y esa
pequeña que lee la carta en el hospital.
La música, esas manos que en contacto con las teclas del piano, sacuden su
cerebro y dibujan melodías, trazadas con destreza y emoción.
Sospechosos que resultan ser inocentes. Y otros que sin ser el criminal que
busca, siguen avivando los argumentos que llevaron a los nazis a exterminar a
millones de personas.
Cierta intriga y un desenlace potente.
Después de verla, como suelo hacer, leo comentarios. Los críticos profesionales
parecen estar de acuerdo en lo mala que es esta cinta. A mi me ha gustado. He
pasado un buen rato.
De este director me fascinó Exótica,
y en este blog he hablado de El viaje de Felicia.
Director Atom Egoyan. Guión Benjamin August. Música Mychael Danna.
Fotografía Paul Sarossy.
Reparto Christopher
Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow,Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts.
Canadá 2015, 95 min. Web oficial
El padre
La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche
en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven
herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al
horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están
vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas…
Es el nombre del director el que me lleva a ver esta cinta. Y la verdad es
que ha resultado decepcionante. Se me ha hecho eterna. Carece de ritmo.
A destacar una escena que alivia el drama. Público ante una pantalla de
cine y riéndose con Chaplin.
Título original The Cut. Director Fatih Akin. Guión Fatih Akin, Mardik Martin. Música Alexander
Hacke. Fotografía Rainer Klausmann. Reparto Tahar
Rahim, George
Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi, Lara
Heller, Numan Acar, Alejandro
Rae, Dustin
MacDougall, Shubham Saraf, Joel
Jackshaw. Alemania 2014, 138 min.
Carta a D de André
Gorz
Carta de amor que el
filósofo y periodista vienés escribió a su esposa poco después de descubrir que
estaba enferma. Un testimonio conmovedor por su sensibilidad, ternura y
lucidez, por su coherencia y honestidad. Ambos se suicidaron en Francia en
2007. Filósofo y periodista, cofundador de Le nouvel observateur. De formación
marxista, su pensamiento se sitúa entre la teoría política y la crítica social.
Fue uno de los principales teóricos de la ecología política.
Nº de páginas: 112
págs.
Editorial: PAIDOS IBERICA
ISBN: 9788449321023
Repasa toda una vida
en común. Las primeras impresiones, el amor, las dudas a la hora de iniciar esa
relación. Lo mucho que le absorbía su trabajo. La ayuda inestimable de ella.
Cómo van madurando, cómo se desarrollan sus valores e ideología. Y la llegada
del dolor, la enfermedad. Ella, luchando a su manera, a su lado y sola.
Nosotros seremos lo
que hagamos juntos.
Contigo podía dar
vacaciones a mi realidad.
Maravilloso retrato
de un gran amor. Texto que tal vez refleja aquello que las palabras no
siempre encuentran.
Sus vidas terminan a
la vez, con una nota a la entrada del domicilio en Borgoña: “Favor de no subir”.
Preciosa versión de
una joya de la Velvet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario