domingo, 10 de abril de 2016

Chantaje en Broadway



Burt Lancaster y Tony Curtis se adentran en el misterioso mundo de la fauna nocturna que puebla el centro de Manhattan, en un juego siniestro de poder y en un universo de supervivencia. Burt Lancaster, encarna a un poderoso, famoso y ambicioso columnista que domina toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir.


Una gran película, con los dos actores principales en plena forma.


Mucho más que sobrevivir en un mundo repleto de tiburones, éste es el retrato de personas capaces de vender su alma al diablo. Periodista sin escrúpulos, que manejan a las personas cual títeres. A su agente lo esclaviza y humilla de forma constante, aprovechando su ambición desmedida. A su hermana pequeña la domina y atemoriza; impidiéndole tomar las riendas de su vida.


Con un guión soberbio, repleto de diálogos corrosivos. A destacar la banda sonora. Cine para disfrutar una y otra vez.


Título original Sweet Smell of Success Director Alexander MacKendrick. Guión Ernest Lehman & Clifford Odets. Música Elmer Bernstein. Fotografía James Wong Howe (B/N) Reparto Burt LancasterTony CurtisSusan HarrisonMartin MilnerSam LeveneBarbara NicholsEmile Meyer. EE UU 1957, 96 min.



4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Siempre das con las palabras justas, estupenda la reseña, la has descrito tal cual. Lo cierto es que el personaje de B. Lancaster mete miedo, el ya de por si es grande físicamente pero creo que esa forma de posicionar la cámara (no recuerdo ahora mismo si hay mucho gran angular que amplié su rostro) lo hace mas amenazante, cuando esta sentado en su mesa y todos revolotean a su alrededor es como si estuviese en su trono. Lo de Tony Curtis es uno de los personajes con menos escrupulos que recuerdo.
La verdad es que no suele mencionar mucho esta película y creo que es como bien has dicho para ver mas de una vez. ¿Dirias que hay un sentimiento mas fuerte de Lancaster hacia su hermana?
Bicos:)

LU dijo...

Fran, cierto, ese rostro que se clava en nuestras retinas, es de los que produce escalofríos.

La utilización de la cámara ayuda y mucho, pero creo que la base es una excelente construcción de los personajes, perfilados sin piedad. Y, sin duda, las grandes interpretaciones.

Difícil de definir qué siente Lancaster por su hermana. Puede ser algo patológico; aunque por su propia forma de manejarse en la vida, sabe perfectamente lo peligrosos que pueden ser los seres humamos y en su afán de control y dominio, su hermana es una pieza clave. O tal vez su gran debilidad, con quien no sabe relacionarse de otra manera. ¿Nos lo imaginamos realmente amando a alguien? Cuesta mucho.

Bicos entre chaparrones

Y una vez más, gracias por la recomendación, y por los elogios.

TRoyaNa dijo...

Lu,
me la apunto;)
biquiños

LU dijo...

Te va a gustar

BIQUIÑOS