miércoles, 2 de marzo de 2016

Invasor


Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro...


Soy de esas personas un tanto absurdas que cierra los ojos ante escenas que me resultan muy crudas, violentas y desagradables. Y en esta ocasión he “eliminado” alguna cosilla de mi campo visual.


Misión humanitaria, eufemismo que los políticos emplean para meternos de lleno en un conflicto bélico. Los dos médicos viven al límite situaciones en las que salvar una vida se rige por reglamentos y órdenes de superiores. Entonces toca asumir riesgos y saltarse toda la burocracia, asumiendo las consecuencias.


El vehículo en el que se desplazan es bombardeado y tendrán que buscar refugio. Y será a partir de ahí cuando las cosas se complican de verdad.


De vuelta al hogar, con muchas incógnitas de lo acontecido, el protagonista se debate entre el silencio con honores e indemnización económica; o averiguar qué ha pasado realmente y los motivos de tanto secreto.


He leído críticas negativas sobre el guión y el ritmo. Me resulta tan curioso que esas apreciaciones peyorativas surjan siempre con el cine español. A mi me ha parecido una historia bien narrada, que avanza uniendo piezas. Nos invita a reflexionar sobre lo sencillo que podría ser callar y lo complejo que es ser coherente y honesto (y más dentro del ejército). ¿Enfrentarse a todos, incluida la propia familia porque tu conciencia te dice que no estás actuando como deberías?


Se habla también de la versión oficial y tergiversada de los hechos. Toda la maquinaria en funcionamiento para seguir matando y dominando con total impunidad. ¿Puede un individuo de forma aislada vencer a todo ese sistema?


También nos muestra las devastadoras secuelas físicas y psicológicas de los combatientes. Uno bebe para olvidar y seguir adelante. Otro lucha por tener un mapa completo de los sucesos, con angustia y miedo. Otro no es capaz de adaptarse a la vida cotidiana y su único deseo es reincorporarse a una misión cuanto antes.


Buenos actores. Acción y reflexión. Escenas muy potentes.

Director Daniel Calparsoro. Guión Javier Gullón, Jorge Arenillas (Novela: Fernando Marías). Música Lucas Vidal. Fotografía Daniel Aranyó. Reparto Alberto AmmannAntonio de la TorreKarra ElejaldeInma CuestaLuis Zahera,Bernabé Fernández. España 2012, 99 min.

Del director ya he hablado aquí: Combustión (para salir corriendo), Ausentes (inquietante) y La ira (aquí sí que cerré los ojos). Mis favoritas: Salto al vacío y Pasajes.




No hay comentarios: