martes, 8 de marzo de 2016

Ida


Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una tía materna que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. Descubre que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. 


Si algo aprecio de los Oscar es este premio, el de película de habla no inglesa. Permite que se puedan promocionar obras como ésta. Y además coincido mucho más en gustos con esta categoría.


A Ida le tenía muchas ganas, y unas expectativas muy altas. Sólo tenía excelentes referencias, y eso, a veces., da un poco de vértigo.


La historia es de las que te golpea en pleno estómago. Dos personas separadas por la vida. Una chica joven aislada del mundo entre los muros del convento. Su tía, desencantada, al borde del abismo. Ambas, en un principio, no sienten ni el más mínimo vínculo.


Emprenden juntas un viaje de descubrimiento personal y familiar. El dolor se va apoderando de ellas. El pasado, los rencores, la guerra….


Las dos actrices están soberbias. El blanco y negro rotundo y espectacular. Esa cámara como testigo inmóvil del sufrimiento. Una maravilla.


Director Pawel Pawlikowski. Guión Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz. Música Kristian Selin Eidnes Andersen. Fotografía Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B/N). Reparto Agata KuleszaAgata TrzebuchowskaJoanna KuligDawid OgrodnikJerzy Trela,Adam SzyszkowskiArtur JanusiakHalina SkoczynskaMariusz Jakus. Polonia 2013, 80 min. Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película, director y guión. BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. Goya: Mejor película europea

6 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Cuando la vi en su momento me dejo muy sorprendido. Es una de esas joyas que desgraciadamente solemos pasar por alto. En muy pocas películas los silencios se convierten en puro arte, esta es una de ellas. A riesgo de sonar ridículo dire que esta es una de esas pelis para ver solo, sobre esto tengo una teoría, algún día te la cuento...
Bicos;)

LU dijo...

Yo le tenía muchísimas ganas y, también, cierto respeto, con tan altas expectativas.

Y fue fulminante. Me fascinó, y sí, sorprendió.

Soy una perseguidora nata de este tipo de cine que, efectivamente, pasaría más desapercibido incluso si no se lleva la estatuilla.

Esos silencios, que nos abren la puerta de par en par a las batallas internas que están librando cada una de las protagonistas.

Quiero saber cuál es esa teoría!!!!!

Sabes? Siempre iba al cine con gente, hasta que un buen día, en un arrebato de valentía, me metí yo solita en una sala oscura. Y no veas, le cogí el gustillo. Fui plenamente consciente de la cantidad de películas que no me interesaban demasiado, pero que por ir con amigos, veía. Y a la vez, las oportunidades que perdía por no coincidir con alguien.

Con cierto tipo de cine, no arriesgo, y lo veo yo sola. Es una sensación que me gusta.

Pero reconozco que los comentarios sobre la peli, compartir impresiones… me pierden. Y ese lado social es maravilloso.

Soy una mente contradictoria jajaja

BICOS

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mi me pasa como a ti, tengo siempre especial en esta categoría de película extranjera en habla no inglesa.
He descubierto entre las candidatas auténticas maravillas como "Mustang"(http://www.historias-troyanas.blogspot.com.es/2016/02/mustang.html )en esta pasada edición, que si no la has visto, te la recomiendo encarecidamente,porque creo que te gustará.

En cuanto a Ida,he oído,tal cual comentas,tantas y tan buenas referencias,que me da mucho reparo verla por el nivel de expectativas que sin querer te vas haciendo,aun así,después de leer tu reseña,sin duda,le daré una oportunidad.

Biquiños

Miguel dijo...

Hola Lu,
No es una película fácil. El tipo de imágenes, la cámara fija no ayuda a que sea una película que llame la atención... al menos a todos. Quizá por eso me apetecía especialmente.
Los silencios cuando se tratan con tanta intensidad son impresionantes. Las palabras justas, y las escenas adecuadas. No le sobra nada. A veces pienso que hay películas que si fueran en color, no sería lo mismo. No tendría la misma intensidad. Y IDA es una de estas películas.
No siempre veo las mismas películas que tú. Pero sé que hay algunas que si las ves, al menos no te dejan indiferente. Es una agradable sensación.

Cómo siempre, un placer leerte.
Miguel

LU dijo...


Troyana, no he visto todavía Mustang, pero claro que me la apunto yaaaaaa. Gracias.

Me da a mi que Ida que te va a parecer una excelente película., A por ella, sin miedo.

Biquiños de domingo muy soleado.

LU dijo...


Miguel, de fácil nada, claro que no. La cámara, la trama, el ritmo, la dureza de la acción y sentimientos. Yo con este tipo de cine me mido muy mucho a la hora de recomendarlo.

Esos silencios son tan elocuentes. Hacer un buen dialogo es una tarea muy compleja. Pero encajar esos silencios que tanto comunican, me parece increíble.

Opino lo mismo sobre la elección del blanco y negro para esta película. Es una parte esencial de su poder, de su fuerza. Es un recurso que bien utilizado aporta mucho.

El placer es mío, por tenerte ahí, por tus comentarios, coincidamos o no.

Gracias

Biquiños