jueves, 7 de enero de 2016

Cosas que perdimos en el fuego + Películas en 2015

Cosas que perdimos en el fuego


Tras perder a su marido (David Duchovny) en un violento incidente, Audrey Burke (Halle Berry), madre de dos hijos, recurre a Jerry Sunborne (Benicio del Toro), un exheroinómano, el mejor amigo de su marido desde la infancia. Audrey le ofrece cobijo con la esperanza de que pueda ayudarla a ella y a sus dos hijos a superar tan terrible pérdida. Jerry libra una batalla diaria para alejarse de las drogas, pero su inesperado papel como padre quizá pueda constituir un estímulo determinante en su rehabilitación.


Primera incursión de la directora en Hollywood, que en mi opinión se queda a medias. El argumento es poderoso, pero cae en un grave error: los buenos son tan BUENOS, y por momentos roza con lo empalagoso y ñoño. Creo que sobran ejemplos de lo excepcional que era el difunto. Por otro lado, Benicio del Toro está increíble y su personaje es el alma de esta cinta. Siento curiosidad por saber cómo hubiera escrito un guionista europeo esta misma historia.


Me gusta esa amistad que sobrevive a los años y a las circunstancias. Me duele ese mundo de la droga, las recaídas y la impotencia de quienes rodean a la persona. (No me puedo creer esa incursión de la protagonista en los bajos fondos, ella solita, y cargando a peso a ese hombretón totalmente drogado). Me quedo con la escena de la visita infantil con su lata de galletas de Star Wars y una deliciosa Oreo entre las manos temblorosas en pleno proceso de rehabilitación domiciliaria. Inevitable ese apoyo - terapia omnipresente en el cine made in USA, reunidos en la iglesia y relatando ante los demás cómo se sienten.... Bastante bien reflejado el duelo de la viuda con sus hijos pequeños. Culpar a otro, tener sentimientos contradictorios, ser incapaz de sacar la ropa del armario de su marido, de olvidar, de conciliar el sueño... Y ese hermano, siempre a su lado.


Tampoco aporta demasiado el amigo que quiere (y no puede) dejar a su mujer, que le ofrece trabajo a un toxicómano (sin demasiadas razones aparentes, ni cercanía, ni parentesco); tal vez por simple sustitución de un compañero para correr y alguien que escuche sus quejas....

Se deja ver, y con un día tontorrón, lloras a raudales.



Que suena esta maravillosa canción incluida en la banda sonora.



Título original Things We Lost in the Fire. Directora Susanne Bier. Guión Allan Loeb. Música Johan Söderqvist. Fotografía Tom Stern. Reparto Halle BerryBenicio del ToroDavid DuchovnyAlison LohmanAlexis Llewellyn,Micah BerryJohn Carroll LynchOmar Benson MillerRobin Weigert. EE UU 2007, 119 min. Web oficial


Ya he escrito con anteriuoridad sobre algunas de las películas de Susanne Bier.

Después de la boda - No me gustó nada. Banda sonora excepcional, con temas de Sigur Ros. Amor es todo lo que necesitas - Se aleja de sus registros dramáticos y aquí se muestra dulce y ligera. En un mundo mejor - Demoledora, me encantó.

Resumen de lo más destacado del cine que he visto en 2015, con un mes en blanco (julio), y otros rebosantes. Mucha retrospectiva.

Enero – The lunchbox

Febrero – El coleccionista

Marzo – La solterona

Abril – King Kong. Extraños en un tren. Juan Nadie. Lolita. El extraño.

Mayo – La noche del cazador. Vivir para gozar. Yo confieso. Boyhood.

Junio – Perdición. La heredera. En solitario

Julio

Agosto – Vacas. La mejor oferta. El americano impasible. Los Tenenbaums, una familia de genios.

Septiembre – Vivir es fácil con los ojos cerrados. La vida inesperada.

Octubre – Lost in translation. Philomena. Lluvia en los zapatos. La colmena. Luna de papel.

Noviembre – Una pastelería en Tokio. Loreak. La calle sin sol.

Diciembre – El tambor de hojalata. La vida de Adele. Los violentos años veinte. Inevitable.



4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu!
Estupendas y maravillosas películas. A mi se me amontonan las reseñas. Ayer pase un delicioso rato volviendo a ver Strangers when we meet (Un extraño en mi vida 1960), creo que fue con esa peli que me quede prendado de la maravillosa Kim Novak.
No he visto esta peli de Benicio, lo ultimo que he visto de el ha sido Sicario, impresionante su papel, como de costumbre.
Un saludo!

TRoyaNa dijo...

Lu,
te contesté al comentario que me dejaste en la reseña que en su día le dediqué a esta peli.Me gustó, pero no tanto como "En un mundo mejor".
Estamos de acuerdo en que Benicio del Toro,aquí,lo borda.
Por otro lado, buen ejercicio de recapitulación,hay muchas que no he visto y de las que tomo nota.
Bicos

LU dijo...

Fran, yo ahora no tanto, pero hubo una época que me planteé muy seriamente no reseñar todo lo que veía porque se me acumulaban las entradas, y encima escribía también del cine que me decepcionaba, me aburría o simplemente me parecía mediocre u horroroso. Ahora mismo voy bien, la cuestión es que veo muchas menos películas (falta de tiempo, o mala organización….)

Un extraño en mi vida, tendría que volver a verla….

Tengo pendiente dedicarle, con esmero, una entrada a La noche de la iguana, que me volvió a impresionar…. Cine con mayúsculas.

Este fin de semana de temporal, ideal para poner al día unas cuantas tareas pendientes, y poder ver más cine EN CASA.

Bicos

LU dijo...

Troyana, realmente lo de Benicio es que es una pasada. Qué trabajo hace aquí, madre mía!!!!!

En mi peculiar listado hay mucho cine clásico, es curioso. Ya irás contando qué te parece.

BICOS