martes, 26 de enero de 2016

Big Fish + Clara Campcoamor

Big Fish


William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.



La vi en el cine cuando se estrenó y me dejó totalmente fascinada y embrujada. Uno de mis directores preferidos, y una maravillosa fábula sobre la vida. ¿Realidad sin adornos, con su fealdad; o un cuento que todo lo embellece?


Director Tim Burton. Guión John August (Novela: Daniel Wallace). Música Danny Elfman. Fotografía Philippe Rousselot. Reparto Ewan McGregorAlbert FinneyBilly CrudupJessica LangeAlison Lohman,Helena Bonham CarterSteve BuscemiDanny DeVitoMarion CotillardJeff CampbellMissi PyleRobert GuillaumeDavid DenmanLoudon WainwrightDeep RoyMiley Cyrus. EE UU 2003, 126 minutos. Web oficial

Clara Campcoamor. La mujer olvidada



España 1931, Segunda República. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras diputadas. Clara luchará para lograr el voto femenino. Encuentra su primer obstáculo en sus propios compañeros de partido. Va creciendo la teoría de que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha.


Ella choca frontalmente con la ley que se aplica en los tribunales, donde se prefiere pagar por el silencio, antes que reconocer públicamente el hijo de un adulterio. Rechazada y apartada por sus compañeros de partido, los mismos que por cobardía utilizan la palabra prudencia cuando no son capaces de pronunciar una negativa rotunda. Se define como humanista, no como feminista (algunos desde los sillones del parlamento se refieren a las mujeres como histéricas por naturaleza).


Te van a devorar, porque tienes principios.

Han pasado ya muchos años, pero los corrillos entre diputados capaces de pactar con el diablo, o vender su voto al mejor postor, siguen de plena actualidad. Pena que ya no quede nadie con valores e integridad.

Directora Laura Mañá. Guión Yolanda García Serrano, Rafa Russo (Libro: Isaías Lafuente). Música Xavi Capellas. Fotografía Sergi Gallardo. Reparto Elvira MínguezAntonio de la TorreMónica LópezJoan CarrerasPep CruzToni SevillaJoan MassotkleinerManel BarcelóFermí ReixachMingo RàfolsMar UlldemolinsRoger CasamajorSara EspígulMontserrat CarullaJordi Sánchez,Xavier AmatllerJoaquín GómezPep Sais. España 2011, 90 min.


No hay comentarios: