sábado, 5 de diciembre de 2015

Náufragos + El hombre de Mackintosh

Náufragos


Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.


Para mí, una obra desconocida del director. Me sorprendió. Personajes que han de convivir en condiciones extremas para sobrevivir. Fabuloso el desarrollo que hace del grupo en conjunto, y sus miembros individuales. Objetos flotando alrededor. Todo tipo de sentimientos y pasiones a bordo. Dominio y servidumbre. La fuerza y el deterioro. Líder o traidor. Un cuadro completo y complejo. Brillante Tallulah Bankhead.


Título original Lifeboat. Director Alfred Hitchcock. Guión Jo Swerling (Historia: John Steinbeck). Música Hugo Friedhofer. Fotografía Glen MacWilliams (B/N). Reparto Tallulah BankheadJohn HodiakWilliam BendixHume CronynMary Anderson,Walter SlezakHenry HullCanada LeeHeather Angel EE UU 1944, 96 min.


El hombre de Mackintosh


Joseph (Paul Newman), huye de la cárcel. Su misión consiste en infiltrarse en una red de espionaje para identificar y denunciar a sus miembros.

Huston rinde un homenaje a Hitchcock. Buenos actores y algunas de las escenas con bastante ritmo. Intriga que no acaba de atrapar. Algo falla estrepitosamente.


Título original The MacKintosh Man. Director John Huston. Guión Walter Hill (Novela: Desmond Bagley). Música Maurice Jarre. Fotografía Oswald Morris. Reparto Paul NewmanDominique SandaJames MasonHarry AndrewsIan Bannen,Michael HordernNigel PatrickPeter VaughanLeo GennJenny RunacreDonald McCannRobert Lang. Reino Unido 1973, 98 min.




4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu!
La de Naufragosme parece estupenda. Curioso ese microcosmos en esa pequeña barca, todavia me sigue impresionando el momento de la amputacion.
La de Newman no la tengo muy fresca, recuerdo vagamente una espectacular persecucion de coches por unos estrechos caminos y una estancia en una extraña clinica, o era en una de Robert Reford?...
Bicos:)


LU dijo...

Fran, esos espacios tan reducidos, esa convivencia forzada, esa necesidad de sobrevivir…. Da pie a tantas reacciones. Los cambios que se van produciendo sobre todo en ella. La escena de la amputación, la venganza al traidor… muy muy fuertes!!!!

A Newman lo tienen varios días sedado al salir de la prisión, en un sitio muy extraño, que resulta ser una mansión en mitad de los campos de Irlanda….

Bicos y buen puente

TRoyaNa dijo...

Lu,
he visto hoy "Naufragos" de Hitch y me ha encantado.
Fabulosa la actriz principal,pero es que todos los personajes resultan interesantes y en cierto modo,imprevisibles.
Gracias por la recomendación.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, me alegro mucho, suponía que podría gustarte. Los actores están soberbios, pero es que el argumento tiene mucha miga sociológica, de esos de los que podríamos hablar durante horas.

Buen fin de semana

Bicos