lunes, 7 de diciembre de 2015

Los mejores hombres


Médico judío, el neurólogo Ludwig Guttmann llegó al Reino Unido huyendo de los nazis al inicio de la Segunda Guerra Mundial y se hizo cargo de la unidad de parapléjicos de un hospital en Buckinghamshire. Escandalizado por la forma en que trataban a los enfermos, fuertemente sedados y llenos de llagas por estar atados a la cama, transformó radicalmente el tratamiento. Se deshizo de los antiguos equipos y de los sedantes e incluyó actividades deportivas y musicales en la rutina diaria de los pacientes. Aunque al principio sus colegas y superiores se opusieron, pronto demostró la efectividad de su método en el estado físico y emocional de los enfermos, que le trataban como un héroe. Al término de la guerra, Guttmann empieza a organizar competiciones deportivas en silla de ruedas a nivel nacional, sembrando el germen de los futuros Juegos Paralímpicos, cuya primera edición inauguró él mismo en 1960.


Producción de la BBC para la TV.

Un hombre con las ideas muy claras. Alguien que supo ver más allá de lo asistencial. Busca la calidad de vida para unas personas muy dañadas, tanto física, como emocionalmente. Deseos de morir que se irán transformando en esfuerzo de superación. Miedos con los que habrá que luchar, como el de regresar al domicilio familiar. Chicos que han de reconstruir sus anhelos y demostrar a los demás su capacidad.


Me gusta el tono en el que se cuenta la historia. Un drama que no desciende a la compasiva sensiblería. Un enfoque real y positivo. Curioso punto de partido de los Juegos Paralímpicos.



Título original The Best of Men. Director Tim Whitby. Guión Lucy Gannon. Música Mark Russell. Fotografía Matt Gray. Reparto Eddie MarsanGeorge MackayRob BrydonNiamh CusackRichard McCabeBee Bee SandersLeigh QuinnBen Owen-JonesDavid ProudNicholas JonesTristan SturrockNigel LindsayRachael SpenceTracy Ann ObermanStephen McGonigleMali Harries. Reino Unido 2012, 90 min. 


No hay comentarios: