domingo, 23 de agosto de 2015

Vacas


Sí, en ocasiones buscando una cosa, acabamos con otra. De Formentera (Lucía y el sexo) al país vasco más profundo. La idea era deleitarnos con los paisajes de las playas paradisiacas (abriendo boca para el próximo viaje de mis amigos). El DVD no aparece, y es entonces cuando se produce el cambio de planes (que no de destino).

Medem en uno de los directores por los que siento una gran admiración. Y en concreto su fase inicial la viví en mi etapa más cinéfila, estudiando en Salamanca, rodeada de gente tan apasionada como yo (o mucho más). Estas películas, para mí, son mucho más que séptimo arte. Son recuerdos y momentos inolvidables.


Y en menos de un mes, estreno de su nuevo trabajo. Ya empiezan a invadirnos las entrevistas promocionales. Pena que a la cabeza del reparto se encuentre Penélope Cruz (no la soporto).

VACAS


A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva.


Asomados al interior de ese misterioso agujero. Un abuelo que encandila a su nieta. Músculos, resistencia, táctica y ganar, sobre todo humillar al derrotado. Fascinante y dolorosa. Violenta, trágica y soñadora. Odios ancestrales y amor. Una verdadera maravilla.


España 1992, 96 min. Director Julio Medem. Guión Julio Medem y Michel Gaztambide. Música Alberto Iglesias. Fotografía Carles Gusi. Reparto Carmelo GómezEmma SuárezAna TorrentKarra ElejaldeMiguel Ángel García,Pilar BardemKlara BadiolaManuel BlascoKandido Uranga. Premios: Goya mejor director novel. Festival de Montreal: mejor ópera prima - Mención especial. Festival de Tokyo: Gold Award


No hay comentarios: