martes, 18 de agosto de 2015

Ansiedad. Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior de Scott Stossel

El gran ensayo sobre la ansiedad convertido en un éxito de ventas en Estados Unidos. La vida de Scott Stossel ha sido desde la infancia una lucha constante contra la ansiedad. En estas páginas, cuenta su propia experiencia, con anécdotas tan conmovedoras como a menudo divertidas, a la vez que ofrece un completo retrato de este trastorno. Mientras seguimos su historia personal, la de un hombre como cualquiera de nosotros, aprendemos cómo científicos, filósofos, artistas y escritores, desde Hipócrates a Freud o desde Kierkegaard a Charles Darwin, han intentado resolver los enigmas alrededor de la ansiedad.



Nº de páginas: 528 págs.
Editorial: SEIX BARRAL, 2014 barcelona
ISBN: 9788432222948


Demoledor. Ansiedad que décadas de profesionales, terapias y todo tipo de medicación, no han podido resolver. Tal vez, Scott ha aprendido a vivir con sus síntomas y miedos. Tal vez son parte de su propia personalidad. Tal vez se han reducido de forma considerable. Tal vez las pastillas y el vodka sean la solución. Tal vez su resiliencia sea muy superior a lo que él mismo pensaba.

A modo de terapia, y para poder comprender lo que le pasa, nos brinda este texto donde recopila diferentes vías de investigación. Con un tono casual, describe los antecedentes familiares y su sufrimiento vital (día de su boda, incluido). Entra a fondo en el lado más oscuro, donde las farmacéuticas imponen sus normas, y generan trastornos para poder sacar tajada de la venta multimillonaria de medicamentos que prometen milagros curativos. O como el grupo de expertos se reúne en cenas regadas de alcohol, de donde salen algunos de los posteriores enunciados del DSM.

Fobias de lo más variado: a la miel (Richard Burton), ataques de pánico que afectan a personas como: Gandhi, Thomas Jefferson. Miedo escénico: Barbra Streisand, Carly Simon o Hugh Grant…

La imaginación nunca toma posesión de la mente con tanta firmeza como cuando la encuentra vacante y desocupada (Samuel Johnson),


Denso, pero muy interesante, sobre todo para profesionales.



No hay comentarios: