domingo, 4 de mayo de 2014

Los besos no se gastan + AMISTAD + Aislados

Los besos no se gastan de Raquel Martos

Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo. En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva, a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen 7 años y están forjando una amistad inquebrantable. Más de 30 años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los 40, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto. Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida.

Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U. BARCELONA, 2012.
ISBN: 9788467038835

Busco una lectura ligera y la encuentro gracias a una reseña de Manderly (con quien coincido, una vez más). Supongo que ser colaboradora de El Hormiguero, ayuda a la hora de publicar. Raquel Martos no destaca por una prosa brillante; sin embargo consigue involucrarnos por completo en las vidas de los personajes de esta novela. Es un maravilloso canto a la amistad, a las personas importantes en las que nos apoyamos, a todo ese mundo de confidencias, de recuerdos de la infancia, de fotografías, de amor y desengaño, de risas y dolor.

Lucía sabía muy bien lo que era echar de menos a alguien importante en esas fechas y yo lloré por una cosa que dice mi hermana que se llama "empatía". Empatía es cuando tú te pones en el lugar del otro para intentar comprender lo que siente y, claro, si ríe, tú ríes, y si llora, tú lloras también.



De este largo puente me quedo con la tarde del viernes, con mi amiga del alma. Conversación que no decae, desde lo más personal, a lo esperpéntico. Una terraza selvática y un cortado “de pota” en cunca. El sol, los recuerdos y ya ahí, los planes.

Aislados



Una pareja: Kate (Thandie Newton) y Martin (Cillian Murphy), intentan reconstruir su relación tomándose un descanso en una isla remota. Todo va bien hasta que aparece un militar, Jack (Jamie Bell) y les cuenta que un virus mortal está matando a millones de personas en el continente.


Algunos minutos de cierta tensión, y poquito más. Previsible, con referencias poco originales y muertos que no acaban de morirse.



Título original The Retreat. Director Carl Tibbetts. Guión Carl Tibbetts, Janice Hallett. Música Ilan Eshkeri. Fotografía Chris Seager. Reparto Cillian MurphyThandie NewtonJamie BellJimmy YuillMarilyn Mantle. Reino Unido 2011, 90 min.


4 comentarios:

Manderly dijo...

Me alegra coincidir contigo de nuevo!
En mi caso, este libro, sin ser una gran novela, me ha enganchado porque veo reflejada mi vida en la vida de las dos protagonistas (indistintamente, no en una de ellas solamente). Y son cosas que recuerdo con mucho cariño.... además de recordarlas de vez en cuando también con esa amiga y ese café de pota tan rico.
No he visto la película, pero tampoco me llama mucho. Lo único por su reparto.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, ese poder de evocación con las dos protagonistas es lo que más me ha gustado a mi también. Esta misma mañana hablaba con una de mis mejores amigas sobre lo VITAL que es para mi ese pequeño grupo de gente a la que adoro, mis amigos, poquitos, y MARAVILLOSOS. Imprescindibles.

Creo que la novela transmite muy bien la camaradería, la unión tan fuerte que se produce entre dos personas. Esa empatía de la que habla el párrafo.

Me gustan las historias que se adentran en los sentimientos, en la influencia de los seres queridos, en la complicidad…..

GRACIAS

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
esta vez me quedo intrigada más con la novela que con la película.
Qué bonito lugar para compartir charlas amistosas,qué haríamos sin esos "prójimos próximos"que son los amigos.
Biquiñós

LU dijo...

Troyana, es que la sección cine de esta entrada es un pegote. Porque yo lo reseño todo a moso de recordatorio, pero esta peli no se la recomiendo a nadie.

El libro creo que te gustaría. Sería un excelente argumento para un guión de cine, de esas historias que tanto nos llenan.

Este viernes, en esa terraza, me acordaba de nuestro encuentro veraniego, y de las ganas de verano, de hacer planes, de reencontrar y conocer.

Vivan los amigos!!!!!