jueves, 20 de junio de 2013

Medusa de Ricardo Menéndez Salmón



RESUMEN: Desde niño, a Prohaska le fascinan las imágenes. A ellas dedicará su vida, como cineasta, fotógrafo y pintor. Pero Prohaska es un artista muy singular, obsesionado con la desaparición y la invisibilidad, un hombre paradójico del que no se conserva una sola imagen, pero que sin embargo parece haberlo visto todo. El eje central de su trabajo es la crueldad del siglo veinte, que se obstina en retratar en las mil y una formas que adopta, y ante las que su actitud plantea dos preguntas incómodas. La primera, si se puede vivir sin ideología; la segunda, si se puede mirar con impunidad. Medusa se pregunta por nuestra responsabilidad ante la Historia y por el poder (o la condena) que posee el arte para enfrentarse a ella. Medusa nos habla del carácter ambiguo, problemático y a menudo perverso de la experiencia estética.

 

Siempre me ha resultado extraño y enigmático, el arte de retratar y hacer visible la barbarie de algunos seres humanos. ¿Qué lleva a un reportero a convertirse en corresponsal de guerra y recorrer el mundo detrás de cada conflicto bélico, rodeado de muerte? ¿A un fotógrafo a disparar su cámara para hacer inmortal el horror de una mirada o los sufrimientos más profundos? ¿Qué sienten? ¿Cómo repercute en sus propias vidas?




 

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