sábado, 9 de marzo de 2013

El nombre + silbo + sopla


El nombre



SINOPSIS Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, le preguntan sobre su próxima paternidad y si ya han elegido un nombre para el niño. A partir de ahí, desaparece la calma, y menuda la que se arma.



Casi ya como marca de la casa que asociamos con el cine galo, grupo de amigos alrededor de una mesa y mucha mucha conversación. Vuelan los puñales y las dagas, las pullas y se revela lo mejor y lo peor de cada uno. Se conocen desde la infancia, y cualquiera lo diría. Es que no se libra ni el gato de la familia anfitriona. Diálogos cargados de ironía. Temas que se tratan con gran agilidad y rapidez verbal. Aquí el que calla tiene mucho que perder. Divertida, para pasar una buena tarde. Le sobra cierto exceso de teatralidad. Y yo me pregunto, cuando confiamos en alguien plenamente, ¿lo contamos todo?

TÍTULO ORIGINAL Le prénom. DIRECTORES Y GUIONISTAS Alexandre de La PatellièreMathieu Delaporte. MÚSICA Jérôme Rebotier. FOTOGRAFÍA David Ungaro. REPARTO Patrick BruelValérie BenguiguiCharles BerlingGuillaume de TonquedecJudith El ZeinFrançoise Fabian. Francia 2012, 109 min. 2 Premios César: Mejor actor sec. (Tonquédec) y actriz sec. (Benguigui).

Si quiero silbar, silbo


SINOPSIS Cuando faltan dos semanas para que Silviu salga de un centro de detención de menores, recibe la visita de su hermano pequeño, que le cuenta que su madre acaba de llegar de Italia y quiere llevárselo con ella. Silviu tiene razones para tratar de impedirlo por todos los medios. Mientras tanto, se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de sociología que va al centro a hacer prácticas.



Falta de ritmo, con secuencias eternas. Resulta aburrida. Y mira qué tiene un título que promete….

TÍTULO ORIGINAL Eu cand vreau sa fluier, fluier. DIRECTOR Florin Serban. GUIÓN Catalin Mitulescu, Florin Serban (Obra de Andreea Valean). FOTOGRAFÍA Marius Panduru. REPARTO George PistereanuAda CondeescuMihai ConstantinClara Voda. Rumanía 2010, 94 min. Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado

Cuando el viento sopla


SINOPSIS Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno. Jim ha leído los folletos informativos sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio.



Desoladora. Con momentos de suma ingenuidad y ternura. Creo que no ha sobrellevado nada bien el paso de los años. Maravillosa canción de David Bowie.

TÍTULO ORIGINAL When the Wind Blows. DIRECTOR Jimmy T. Murakami. GUIÓN Raymond Briggs (Novela gráfica: Raymond Briggs). MÚSICA Roger Waters. Reino Unido 1986, 84 min.


6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí "El nombre" me resultó entretenida,me gustó,pero tampoco con grandes aspavientos.
A tu pregunta de si cuando confiamos en alguien le contamos todo,te contesto que en mi opinión,depende.
Dicen que un amigo es alguien con quien puedes pensar en voz alta,si es así,el cerco se estrecha,¿no crees?
biquiños

Manderly dijo...

A mi 'El nombre' también me ha gustado. Es cierto que ya solemos asociar a la comedia francesa con un reunión de amigos en donde la mayoría se conocen a fondo. Esto hace que las peores discusiones nazcan de un tontería y salgan cosas que no viene a cuento o cosas que no se había dicho.
Los actores secundarios se llevaron los premios Cesar de la última edición.

En cuanto a tu pregunta, creo que cuando confiamos en alguien y ese alguien en nosotros creo que se lo contamos toco lo que se puede contar y aque siempre hay algo que nos guardamos para nosotros, no sé si por miedo, por vergüenza o porque no lo consideramos importante. Lo cierto es que es una suerte poder confiar en alguien así y que alguien confíe en ti de la misma manera.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Tengo los tres pero aun no veo ninguno, espero más de la rumana, ojala y no me decepcione como a ti. Los dibujos animados me encantan, tengo este hace siglos pero no le he dado cabida, espero hacerlo pronto. Lo de contarlo todo, en mi opinión, terminas haciéndolo si bien habrá algunas intimidades que concretamente uno las menciona de forma accesible, no creo que nadie vaya regando defectos y problemas a boca de jarro. Me hizo recordar el filme another year, la mujer toda sinceridad y como dicen uds. mucho rollo y al final era vista como una "loca" que daba pena y era insoportable o había que aguantarla, ¡que pena!. Mejor callar como decía esa serie erótica que solía ver a escondidas de chiquillo (no soy tan viejo), la serie rosa. Besos.

LU dijo...

Troyana, es cierto, resulta entretenida, te ríes y pasas un buen rato.

Para mi, confiar en alguien plenamente no implica que le contemos todo. Siempre he creído que hay cosas que callamos, a veces por no herir, por no preocupar, por no darle importancia, por vergüenza…. Incluso con alguien a quien le abrimos nuestra alma.

Biquiños

LU dijo...

Mamderly, que conste que me encanta cómo trata el cine francés esas conversaciones alrededor de unas botellas y unas viandas.

Es cierto, donde hay confianza, a lo tonto y por una chorrada, mira la que se lía.

Totalmente de acuerdo en que nos guardamos algo, por muy variados motivos. Sí que es una suerte tener a personas cerca con quienes compartir casi todo. No es nada fácil llegar a un grado de confianza elevado, o al menos eso es lo que me parece a mí.

Al final no he ido a ver la de Almodóvar. Se bajaron tanto mis expectativas que lo dejo para otro momento.

Biquiños



LU dijo...

Mario, creo que no acabo de cogerle yo el punto al poco cine rumano que he visto. En este caso, me ha resultado demasiado lenta, y no creas que el ritmo pausadazo es un problema para mi, si la historia me engancha. La temática es muy interesante, pero en mi opinión, no le saca demasiado provecho. Ojalá te guste.

A mi también me encanta la animación y a ésta le tenía ganas, pero me pareció tan desoladora. Tiene elementos muy positivos y si tenemos en cuenta el año en que se realizó, gana. Pero es tan deprimente y tan pesimista. Necesito comedias, cosas más ligeras y divertidas. Ya sabes, cuestión de estado de ánimo y momentos concretos.

La pregunta sobre contarlo todo sale a colación de algo de El nombre que no te desvelo porque no has visto. Pero, para que te hagas una idea, va de un secreto del que alguien considera su mejor amigo, y de quien cree saberlo todo, o casi. A mi esas codsas me dan cierto miedo, cuando descubres que algo tan important5e te es ajeno porque te lo han ocultado, sea por los motivos que sea.

Muchas gracias por tu comentario