Desde
esta esquinita del mapa (NO), y en una época de fuertes borrascas, nada más
apropiado que el presente título. Dejando de lado el factor atmosférico, se han
juntado otras circunstancias que me llevan a buscarla en la biblioteca: el director
es uno de mis predilectos y – esta vez sí, hecho adrede – nos hemos puesto de
acuerdo Troyana y yo para verla y comentarla. Allá vamos, a dos voces.
Los
primeros minutos son hipnóticos. Una canción de amor, un pianista en un
restaurante. Alarma en el interior de la cocina, efectos secundarios del
alcohol. Dos personas acuden a solucionar el entuerto antes de que se produzca
un desastre. El primero resulta herido; la segunda – más expeditiva – suelta un
guantazo y zanja la cuestión. Fuera de plano, simplemente sublime.
La
mujer es Ilona, maître quien se encarga de
cerrar el local. Es de noche y espera la llegada del tranvía. Se sube y besa al
conductor (Lauri). Juntos viajan hacia su casa. Qué hermosa estampa.
Ambos parecen tranquilos con
la vida que llevan, sus trabajos, su relación y un nuevo televisor con mando a
distancia (que pagarán a plazos). Divertido momento en el que él muestra su
entusiasmo y ella parece no inmutarse. Lo mejor será irse a dormir.
Un
mal día la empresa de transportes decide echar a varios de sus empleados.
Algunas líneas no son rentables. Un asunto tan trascendental sólo podría
resolverse…. con una baraja, las 4 cartas más bajas implican irse a la calle….
Tarda
un tiempo en contárselo a su mujer. No quiere mendigar (o sea, cobrar el paro).
Cree que pronto podrá conseguir un nuevo trabajo. La situación va de mal en
peor cuando ella también pierde su puesto; los bancos cual buitres carroñeros
se apoderan del negocio, acuciado por las deudas, con uno de esos tratos
ventajosos para los amos de las finanzas. (Vaya, hay cosas que no cambian…)
Dos
formas diferentes de afrontar un problema. Reinserción laboral compleja, por
edad y experiencia previa, en un entorno social nada favorable. Toma de
decisiones, supervivencia, cuentas, orgullo herido, arriesgar, embargo, vender,
préstamo, agencias de colocación, gente sin escrúpulos…
Propuesta
minimalista, rostros impasibles, colores vivos, ironía y humor, piezas
musicales únicas, perro, cigarrillos y grandes dosis etílicas. Una muestra más
de la magia de este director capaz de generar un atisbo de esperanza ante la
adversidad.
TÍTULO ORIGINAL Kauas pilvet karkaavat. DIRECTOR Y GUIONISTA Aki Kaurismäki. MÚSICA Shelley Fisher. FOTOGRAFÍA Timo Salminen. REPARTO Matti Onnismaa, Kari Väänänen, Elina Salo, Kati Outinen, Markku Peltola, Markus Allan, Sakari Kousmanen. Finlandia 1996,
96 min.
6 comentarios:
Lu,
me ha gustado más tu reseña que la mía,tal vez porque te has centrado más en la historia de esta película y yo fuí algo más retrospectiva....me has hecho volver a recordarla,y es que gana conforme la recuerdas.
Aki es único,su cine es tan singular,tan único que es imposible no reconocerle pasado el primer minuto de metraje....
Es que me tiene rendida....pese a que no es precisamente la alegría de la huerta...pero tal vez está ahí la clave,en saber disfrutar con ese matiz agridulce....como la vida misma...
Aki "makes me happy"sin más.
Biquiños
Troyana, es que es de esas historias repletas de pequeños detalles que invita a escribir. Pues a mi me ha pasado que al verla me gustó, pero una vez que me senté a pensar qué iba a escribir y recordar, todo me parecía mejor.
A mi también me tiene totalmente enamorada y precisamente ese sabor agridulce le da más encanto.
Me ha encantado compartir esta peli contigo.
Biquiños
Bueno ya sabes que tengo pendiente mucho cine de Kaurismäki, así que la apunto.
Saludos.
Manderly, como puedes comprobar, sigo disfrutando mucho con su cine. Seguiré indagando en su filmografía.
Biquiños
Kaurismaki es tan surrealista!! habria hecho buenas migas en la época de Dalí y Buñuel, no crees???
Menudo trío, ja ja ja
Es un ser tan peculiar, y sus pelis maravillosas.
Publicar un comentario