domingo, 11 de noviembre de 2012

Grey Gardens




La tengo en casa desde hace unas semanas y curiosamente, ates de verla, me hablan del documental y me lo recomiendan. Empiezo por la producción de HBO para TV.




Vida de Edith Bouvier Beale y su madre, prima y tía de Jackie Kennedy, respectivamente. Se entremezclan el pasado de familia aristocrática y el presente (parte documental) de una mansión en ruinas donde malviven rodeadas de suciedad y gatos.



La gente con los años ve, siente y piensa de otra forma.

Se presenta en fiesta social con la misión de encontrar marido.

Busca a un hombre que te dé mucha libertad, cásate, y luego haz lo que te dé la gana.

Quiere ser actriz y bailarina y teme que el matrimonio la aleje de sus sueños, como ha ocurrido con su propia madre.


Sale con hombres casados, que no la atan, y disfruta de una vida  muy cómoda gracias al dinero de papá en Nueva York. Preparada para un prometedor casting, conoce a un hombre del que se enamora.

- Lo que hay entre nosotros es especial.
- Lo que había, era sexo.

Madre e hija abandonadas por sus respectivos amores comparten techo A partir del momento en que dejan de llegar los cheques, el deterioro es absoluto. Las autoridades locales amenazan con desalojarlas al incumplir las condiciones mínimas de habitabilidad. Salta el escándalo en prensa y Jackie Jennedy las visita y se ofrece a rehabilitar la destartalada estancia. Entonces surge la idea de filmar un documental.



El aislamiento provoca las recriminaciones de la una a la otra, sobre las oportunidades desperdiciadas, lo que pudo ser y no fue…

Yo creo que no te ves a ti misma como te ven los demás. Es difícil apreciar tus virtudes.

Mi madre me dio una vida inestimable.



Me ha encantado. Todo, la extraña relación materno-filial, la dependencia emocional, el optimismo desmedido bajo esos estrafalarios pañuelos que cubren su cabeza, los bailes y las canciones de una época mejor, la decadencia inconsciente.

Jessica Lange y Drew Barrymore están magníficas.



DIRECTOR Michael Sucsy. GUIÓN  Michael Sucsy, Patricia Rozema (Historia de Michael Sucsy). MÚSICA   Rachel Portman. FOTOGRAFÍA  Mike Eley. REPARTO  Drew BarrymoreJessica LangeJeanne TripplehornDaniel BaldwinJustin LouisArye Gross. EE UU 2009, 104 min. WEB OFICIAL. PREMIOS: 2 Globos de Oro: Mejor película para TV, actriz para TV (Barrymore). 6 Premios Emmy, incluyendo mejor telefilm. 17 nominaciones. No se ha maltratado a ningún animal durante el rodaje de esta película.

No me puedo resistir al documental y lo busco en la red para verlo de inmediato.


Suenan esas canciones que provocan los recuerdos de mayor felicidad. Colección de vinilos y fotos de juventud, glamour, belleza e infinitas ilusiones. El delicioso helado medio derretido. Sin necesidad de reloj que marque los tiempos. La radio para escuchar música, misa o las noticias. Una comida para celebrar el cumpleaños de la madre. Lupa y prismáticos que corrigen los problemas de visión. Hojas de periódico sobre la cama para que los gatos reposen y hagan sus necesidades. Restos de comida, latas y cajas. Discusiones, reproches, mentiras a las que aferrarse, arrepentimiento…



Proyecto pionero del cine en directo, sin guión, ni narración; llega hasta las entrañas de las protagonistas que se muestran sin tapujos, ni pudor. Los hermanos David y Albert Maysles habían estudiado psicología antes de interesarse por el séptimo arte.



Terrible drama el de estas dos mujeres, recluidas durante décadas. Impactante muestra de una existencia ajena al mundo exterior.



DIRECTORES Ellen HovdeAlbert MayslesDavid MayslesMuffie Meyer. FOTOGRAFÍA Albert Maysles, David Maysles. EE UU 1975, 100 min.





8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
parece una historia dura con ese aire extravagante y no sé si bohemio.Se deduce que te ha gustado,la duda que me queda es si es una película deprimente,¿lo es?más que nada,para escoger bien el momento para verla.
biquiños

Anónimo dijo...

Aparte de lo posteado. Me gustó mucho tu reseña de BAJO EL ESPINO BLANCO y me entusiasma a verlo. Trataré de buscarla. Por cierto, duando apareció traté de comentar pero no entró el comentario, por eso lo hago ahora.

Manderly dijo...

Totalmente extravagante!! Parece interesante conocer su historia. Además Jessica Lange me gusta mucho!
Saludos.

LU dijo...

Troyana, es más extravagante que deprimente. Ellas, a su manera son felices con sus recuerdos, su vida… Lo negativo lo vemos nosotros, desde nuestro punto de vista….

No es tan dura como pueda parecer, o al memos es mi impresión.

Biquiños

LU dijo...

Ali, supongo que habría algún problema puntual con Blogger. A veces pasa. En cualquier caso, puedes escribir tus comentarios donde quieras, siempre son muy bien recibidos. Ojalá te guste.

LU dijo...

Manderly, interesante y de alguna manera con cierta fascinación. Gente muy diferente a los estándares. Las dos actrices están estupendas.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Buuuff
parece muy dura no???? Barrymore no me interesa mucho pero si se pone puede hacer cosas grandes si el proyecto es bueno i Lange...nada que decir de ella es extraordinaria cuando quiere...asi que parece que este documental promete mucho!

LU dijo...

Sí que es muy dura la historia, pero sobre todo desde nuestra perspectiva. Ellas no parecen sentir lo mismo en su propio mundo.

Es de esas historias que impacta, que te deja revuelta durante días.